El branded content es una solución para aquellas marcas inconformistas que apuestan por la innovación, aquellas que escuchan a su comunidad y detectan sus necesidades, gustos y tendencias y quieren acercarse a ella.

No se trata de una campaña, sino una estrategia a largo plazo, cuyos resultados, si ésta se implementa correctamente, pueden ser sobresalientes para el posicionamiento y la imagen de la marca en cuestión.

Pero, ¿en qué consiste el branded content?

Para aclararnos, el branded content es la creación de un contenido útil de alguna forma para el consumidor por parte de una marca. La particularidad de este contenido es que no está configurado en un tono publicitario. Su objetivo directo no es vender su producto, ni siquiera hablar de la marca de una manera evidente. El principal fin de este recurso es satisfacer una necesidad del consumidor, representando de alguna forma los valores con los que dicha marca quiere asociarse para que, a largo plazo, esta estrategia sirva para relacionar sus productos o servicios con un consumidor afín a estos valores.

Así, estos últimos años, cada vez son más las marcas que se lanzan poco a poco a la piscina del branded content, teniendo la cautela necesaria para no llegar a ser pesados y aburridos y sabiendo por dónde moverse. Algunas marcas han sabido crear estas estrategias con éxito, configurándose como acciones originales que apuestan por los nuevos medios y, sobre todo, el usuario.

Cinergía – Gas Natural Fenosa

Hace unos años, nuestros compañeros de Arena Media comenzaron a ponerse manos a la obra en un proyecto distinto e innovador. Comenzaron elaborando cortometrajes en los que, a través de distintos géneros cinematográficos, consiguieran representar los valores de su marca, haciendo hincapié en la sostenibilidad y ahorro energéticos. Este año van ya por su tercera edición, en la que han seguido creciendo, creando una película dividida en varias partes y dirigida por distintos directores. Todo un éxito en redes sociales y medios de comunicación en los que la marca ha conseguido estar presente de una manera mucho menos agresiva y forzada.

Red Bull y su apuesta por el deporte extremo

Red Bull lleva años apostando por los deportes, principalmente los de riesgo. Tras multitud de patrocinios y acciones especiales con otras marcas, eventos y personalidades destacadas, ha conseguido configurarse como una marca de referencia para este tipo de estrategias. Una de las más destacables fue cuando animó al campeón Felix Baumgartner a lanzarse desde el espacio, rompiendo la barrera del sonido.

Santander hace autocrítica del dinero

A mediados de este año, el Banco Santander confiaba en Kike Maíllo para que se encargase de hacer que una obnubilada Adriana Ugarte pusiese en venta sus recuerdos y memorias con el fin de obtener dinero. Un corto que critica el poco orgullo del ser humano en ocasiones para venderse por dinero, y que consiguió sacar el lado más humano de esta entidad bancaria.

Lego expande su universo (más aún)

Lego ha llevado el branded content un paso más allá. Poniendo ganas (y contando con un bestial presupuesto), ha conseguido aterrizar en el mundo del cine creando su propia película. Un éxito en taquilla para niños y familias enteras que consiguieron evidenciar la popularidad de lego como un universo de referencia para niños y mayores. Una estrategia ambiciosa que, poco a poco, consigue dar sus frutos.