logo
 

Content Curator: combatiendo la infoxicación

foto de jesusmargon

Content Curator: combatiendo la infoxicación

 

La infoxicación se produce cuando tenemos demasiada información que se genera en Internet. Cualquiera puede crear información sin ser de calidad y con ayuda de las redes sociales se transmite de forma indiscriminada.

Recibimos tanta información día a día que no somos capaces de filtrarla y nos quedamos muchas veces en titulares (“cultura del picoteo”). Tenemos que aprender a filtrar qué contenido es importante y qué contenido deja de serlo.

¿Dónde consigo información? ¿Cómo sé si es de calidad? Necesito ahorrar tiempofoto de jesusmargon
Ahora es cuando entra en acción el Content Curator. Es el responsable de buscar, agrupar, organizar y compartir de forma continua el mejor y más relevante contenido sobre una temática particular.

Cualquiera puede ser Content Curator. Solo se necesitan las herramientas oportunas. En este post os vamos a enseñar algunas de las más conocidas, divididas en cuatro categorías principales:

Búsquedas

Esto lo puedes hacer con el Google Alerts, donde puedes hacer que te envíen información sobre un determinado tema que especificas. El tema elegido escribirlo entre comillas para una búsqueda más concreta. También puedes especificar la frecuencia con la que te envían la información a tu correo (1 al día, 1 a la semana, cuando se genere contenido).

imagees

Otro tipo de búsqueda son las búsquedas sociales, con herramientas gratuitas como Social Mention.

Agregadores: almacena la información

Un ejemplo es delicious.com. Te creas una cuenta y estableces un botón de la aplicación en tu navegador (por lo general instalando un pluggin en Google Chrome o Firefox). Cuando encuentres un enlace que crees que es relevante clickeas en tu botón del navegador y te lo guarda en tu cuenta de delicious, donde podrás incluir palabras claves, descripción e incluso añadirlo a grupos de enlaces ya creados o Stacks.

Imagen 1

Rich Site Summary (RSS):

Lectura directa de tus fuentes ya seleccionadas a través de un lector de feeds, como Feedly o Netvibes. Son lectores de RSS en el que metes los blog, página web, etc., que generan un contenido que es interesante para ti. Todo lo que se publique aparecerá en nuestra cuenta. La ventaja es que no tienes que entrar en los blogs, páginas web… para buscar si hay información nueva.

feedly
•    Listas en Twitter: sirven para agrupar las distintas cuentas que seguimos por temas. Así será más fácil encontrar la información que desees en cada momento según la temática de tu lista. Las listas pueden ser privadas o públicas.
•    Storify: Inicialmente se concibió para crear manualmente listas de tweets que comparten un hashtag determinado, pero poco a poco se ha ido abriendo a otras plataformas como YouTube.

Social Magazines: información en formatos ligeros

Lo que hace básicamente es que si tú no tienes un criterio concreto de información que quieras recibir, es el sistema el que te lo filtra.

  • Paper.li: Crea una especie de periódico digital en el que tú seleccionas las categorías de contenido sobre las que quieras tuitear y automáticamente el sistema te lo filtra (mejor o peor), y tú en un tweet al día recibes las noticias sobre lo que crees importante. La ventaja sigue siendo el ahorro en tiempo. A diferencia de las herramientas anteriores, en las que solo se podía introducir una fuente o hacer una búsqueda de una cosa, con esta herramienta puedes elegir diferentes fuentes y temas y se te organiza automáticamente.
  • Flipboard: Aplicación disponible para iPhone y Android. Lo sincronizas con tus redes sociales. Lo que hace es detectarte la actividad que cree que es más relevante de tus redes.

7d0c2308f21bf7907a8b0c6487feabda

Ahora estáis listos para canalizar toda la información relevante hacia vuestros objetivos, sin perder mucho tiempo.

Foto de: jesusmargon

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment