logo
Marketing en tiempo real: tu oportunidad es ¡ahora! - Arnold Madrid
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
1866
single,single-post,postid-1866,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Marketing en tiempo real: tu oportunidad es ¡ahora!

real time marketing

Marketing en tiempo real: tu oportunidad es ¡ahora!

Hablamos de inmediatez, de última hora o información al minuto, de tiempos de respuesta, de naturalidad y conversación… pero pocas veces lo hacemos. Las marcas han llegado a las redes sociales para “participar en la conversación”, pero no siempre hablan de lo mismo que los usuarios, en ese preciso momento. No se produce en sincronía con los temas del momento. Por suerte, cada vez son más las empresas que apuestan por el Marketing en Tiempo Real: aprovechar la inmediatez que caracteriza a Twitter y otras redes para hacer una comunicación más efectiva, original y generalmente con un toque divertido o desenfadado, que puede generar el efecto WOW! en los seguidores. Y que suele viralizarse muy rápido, si se acierta en el mensaje.

¿Planificado o improvisado?

Cuando hablamos de Marketing en Tiempo Real, debemos distinguir entre dos posibles situaciones: las previstas y las espontáneas. Hay previsión cuando sabemos que se va a celebrar un evento (una gala, una competición deportiva…) y planificamos nuestros contenidos para publicarlos en el momento en el que se celebre. Es tiempo real, sí, porque se está produciendo en ese momento la conversación, pero está planificado. Por ejemplo, todos sabíamos que el día 13 de junio España se enfrentaba a Holanda en el Mundial, y muchas marcas aprovecharon para lanzar mensajes especiales, como éste de Lacasitos: “Hoy vamos a comernos los naranjas… Los #Lacasitos… Pero existe otro tipo de Marketing en Tiempo Real: la actuación espontánea. El verdadero tiempo real, que reacciona en apenas minutos a algo que ha ocurrido. El que, si acierta en el mensaje, podrá llegar a ser un epic real time marketing, porque demuestra que se puede actuar rápido y sorprender a las personas con mensajes osados, que transmiten frescura y espontaneidad. Uno de los primeros ejemplos de este tipo de mensajes, quizás también uno de los más citados, es el que publicó Oreo durante el apagón que se produjo en la SuperBowl de 2013:

Y este tipo de mensajes son los que demuestran que las marcas pueden reaccionar rápido y sumarse a la conversación en tiempo real. De manera natural, espontánea, igual que lo hacen los usuarios. Hablarles de tú a tú.

10 recomendaciones para acertar en tu estrategia

Twitter es consciente del valor de la inmediatez de su plataforma, uno de sus puntos fuertes frente a las demás redes sociales, y ha publicado 10 recomendaciones para acertar en la estrategia de marketing en tiempo real, que pasan por fijar los objetivos y públicos, monitorizar las conversaciones para detectar el mejor momento para participar, planificar bien los contenidos y los recursos disponibles, y, finalmente, sumarse a la conversación en vivo. 10 recomendaciones marketing tiempo real

Marketing, tiempo y realidad

Marketing en Tiempo Real no consiste en mirar la lista de Trending Topics, y publicar un tweet con ese hashtag. ¡No seas spammer! Si de verdad quieres aprovechar el momento:

  • Ten claro tu objetivo. No se trata de hablar por hablar: ¿qué quieres conseguir con tu mensaje?
  • oportuno, no oportunista. No fuerces la conversación. Todas las marcas hablan del Mundial, pero ¿qué vas a aportar tú?
  • creativo, ingenioso: intenta sorprender para generar ese efecto “WOW!” que puede viralizar tu mensaje.
  • Intenta hacer sonreír a quien te lea, evocar en él una emoción positiva.
  • Aporta valor. Insistimos: sé relevante, conecta de forma significativa con las personas.

¿Quieres sorprender? Tu momento es ¡ahora!

Imagen destacada: Vincent_AF

[ACTUALIZACIÓN: puedes ver ejemplos de éxitos y fracasos en Marketing en Tiempo Real aquí]

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
8 Comments

Post A Comment