logo
25 Acciones de marketing con máquinas expendedoras | Arnold Social Blog | Arnold Madrid
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
5423
single,single-post,postid-5423,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

25 Acciones de marketing con máquinas expendedoras

milka_cadena_de_ternura_610

25 Acciones de marketing con máquinas expendedoras

 

Las máquinas de expendedoras se ha convertido en un instrumento más de marketing para acercarse al usuario y animarle a interactuar con las marcas. Ya no sólo se trata de meter la moneda y obtener el producto deseado: ahora la experiencia va más allá; están presentes en los lugares más inesperados y ofertan mayor diversidad de productos, que se pueden conseguir de maneras insólitas (no sólo con las monedas).

Los diseños de las máquinas de vending han evolucionado, y las acciones para acercarse al consumidor también.

milka_cadena_de_ternura_610

Hoy en Speak Corner recopilamos las mejores campañas con máquinas autoventa, que demuestran que la originalidad no tiene límites y convierten a estos “mobiliarios urbanos” en generadores de experiencias. Transmiten los mensajes de las marcas y dejan boquiabiertos a los consumidores, algo que cada vez es más demandado por los clientes.

Además, este tipo de acciones son fácilmente viralizables grabando en vídeo la reacción de los consumidores: así, además de las personas que vivieron la experiencia en primera persona, se puede hacer partícipes a todo tipo de usuarios, transmitiendo a más gente los valores de marca.

Cuando pensamos en máquinas de autoventa, seguramente una de las primeras marcas que nos vengan a la mente es Coca-Cola, y precisamente con algunas de sus mejores acciones comenzamos nuestra recopilación de máquinas creativas con las que transmiten su “secreto de la felicidad“. ¡Esperamos que os guste!

1. El reto “James Bond” de Coca-Cola Zero

Coca-Cola Zero lanzó a los clientes el reto de descubrir “el James Bond que llevas dentro”: en una primera máquina, en la entrada de una estación, conseguían su bebida y un desafío: llegar a otro andén en sólo 70 segundos, eso sí, salvando cientos de obstáculos. Si conseguían hacerlo en el tiempo límite, cuando llegaban a la máquina del andén, tenían que… ¡espera! Mejor mirad el vídeo, ¡divertidísimo!

2. ¿Eres una máquina de bailar?

En esta ocasión la acción se desarrolló en Korea del Norte. Pusieron en una de sus máquinas una pantalla a modo de juego, donde los participantes tenian que imitar pasos de baile: cuantos más pasos de baile fueran capaces de imitar, más productos gratis conseguían. Se empleó la tecnología Kinect de Microsoft para leer los pasos de baile de la gente.

3. La máquina de la felicidad

Colocaron una máquina muy especial en una Universidad: cuando metías la moneda para comprar una Coca-Cola, la máquina te regalaba bocadillos gigantes, muchas latas para compartir, etc. Lo que en realidad te regala son sonrisas y momentos, momentos que consiguen crear un vínculo emocional con la marca. El vídeo consiguió más de un millón de visitas en Youtube en menos de una semana.

4. La máquina de la amistad

Para celebrar el Día de la Amistad en Latinoamérica, Coca-Cola colocó numerosas máquinas gigantes muy especiales. Especiales porque no hacían precisamente fácil conseguir los productos… Una idea muy original para transmitir, a partir de la interacción con la máquina, transmitir el valor de la amistad y lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros. (Además de conseguir un 2×1 en latas ;)).

5. La máquina de los abrazos

Esta máquina de colocó en la Universidad de Singapur, sustituyendo el logo por la palabra “Abrázame”. Y eso es precisamente lo que había que hacer: abrazar a la máquina para conseguir un refresco. Una vez más, Coca-Cola transmite la felicidad a través de los abrazos.

6. La máquina del amor

Para celebrar San Valentín, crearon “la máquina del amor”, en la que los enamorados tenían que expresar su amor de una forma muy original para conseguir su bote de Coca-Cola.

7. Una máquina invisible

También con motivo de San Valentín, crearon una máquina que sólo era visible para enamorados: se activaba cuando pasaba frente a ella una pareja, a la que se invitaba a un refresco que venía con sorpresa: las latas estaban personalizadas con sus nombres. Todo un espectáculo de luz e imagen que seguro que no dejó indiferente a nadie que pasara por delante.

8. La máquina en la que se paga con un villacinco

La Navidad es otro buen momento para realizar campañas, y en esta ocasión la marca de refrescos colocó una máquina expendedora que no admitía monedas: la única forma de pagar el producto era cantar un villancico. Otra forma más de intentar unir a la gente y transmitir los valores familiares de la marca.

9. Coke Tweet Machine

Esta acción es especialmente original, porque no te da un producto por el mero hecho de publicar un tweet, sino que va más allá: cuando eliges el refresco que quieres, la máquina se conecta con tu perfil en Twitter y analiza tus últimas publicaciones. Según los últimos tweets que hayas publicado, el producto que hayas elegido tendrá un precio u otro. Lógicamente, para transmitir los valores de la marca, determinaron que cuantos más tweets positivos, menor sería el precio.

10. Fashion Revolution

Fuera ya del universo Coca-Cola y felicidad, os traemos una acción que ha sido sorprendente y muy viral en las últimas semanas: una máquina expendedora que vendía camisetas a dos euros. Pero casi nadie las compraba (¡con lo baratas que eran!): descubre por qué en el vídeo:

11. Who cares?!

La campaña de sensibilización en contra de la violencia de género a favor de la organización sin ánimo de lucro Who cares?! ha removido conciencias en Rusia. Se instaló una máquina expendedora en un centro comercial de Moscú pero… ¡no funcionaba! Y ¿cómo crees que reaccionaría la gente? Pues sí, golpeándola. Cuando lo hacían, el contenido de la pantalla cambiaba: habían instalado unos sensores en la máquina a través de los cuales sincronizaban los golpes a la máquina con llantos de una mujer. Mira cómo reaccionaron los consumidores:

12. La máquina que salva vidas (UNICEF)

Unicef instaló en Xanadú una máquina muy especial: en vez de ofrecer productos, que es a lo que estamos acostumbrados, permitía realizar microdonaciones para salvar la vida de los niños. Cada tratamiento tenía un “precio”, y donar era tan fácil como intrucir el dinero y seleccionar el tratamiento con el que se quería ayudar.

13. You can help

Esta máquina, en vez de dar latas, las recolecta. Bajo el lema “You can help” la ONG polaca Polish Humanitarian Action ha decidido modificar la forma en la que funcionan este tipo de máquinas. Pretenden conseguir el mayor número de latas usadas para después reciclar el aluminio y obtener beneficios con los que poder ayudar a los más necesitados en África.

14. La primera vending para perros

La marca Bakers Dog Food creó la primera máquina de vending para perros.

15. El vending-ascensor de Redbull

16. La máquina expendedora de Pepsi que funciona con Likes

17. Fanta Zero

La máquina que regala Fanta Zero a través de una app

sampling-fanta-zero-reasonwhy.es_

18. Botellas a cambio de música

La marca ucraniana de agua mineral Borjomi sorprendió a los viandantes durante el marco del Alfa Jazz Fest de la ciudad de Lviv con una máquina de vending con piano incorporado, que regalaba botellas de la firma a cambio de buena música

19. ¿Qué tienen en común las albóndigas y el fútbol?

La marca Herta, de Nestlé, para dar a conocer el lanzamiento de sus albóndigas Knacki FootBall instaló en una estación una máquina que ofrecía albóndigas gratis si se pulsaba un botón… La sorpresa llegaba al tocarlo, cuando la máquina se abría y permitía jugar un minipartido de fútbol contra Leo Van der Elst, estrella de los 80 del fútbol belga.

20. Delite-o-matic

Esta máquina expendedora te regala snacks al superar pruebas que te iba planteando: bailar como un robot, saltar a la pata coja durante cierto tiempo, darle un botón 5.000 veces… ¡Descubre todos los retos que planteó a los consumidores!

21. Tweet to eat (mientras esperas el autobús)

Walkers, marca británica de aperitivos, sorpendió a los londinenses con una máquina de vending instalada en las marquesinas de varias paradas de autobús, que ofrecía productos a todos aquellos que enviaran un tuit a la cuenta @Walkers_busstop. Como parte de la campaña, Walkers contó con la colaboración del exfutbolista inglés Gary Lineker, quien protagonizó además una serie de vídeos que se muestran a todos aquellos que se acerquen hasta una de las paradas utilizadas por la marca para esta campaña.

82

22. Human powered vending machine

Pedalea, y tendrás tu recompensa. Así de sencillo. Activates, una marca de bebidas energéticas instaló un máquina en la que había una bicicleta estática, te subías, hacías un poco de deporte y te ibas con una bebida para recuperar.

23. Paga con tweets

¿Y si en vez de pagar con dinero, pudiésemos pagar con tweets? La marca BEV instaló una máquina en la que podías acercarte y tan sólo publicando un tweet mencionando a la marca de twitter tenías el producto. Fácil y sencillo.

24. The nokia gift machine

¿Y si tuvieras un regalo con sólo hacer check-in en una cafetería? Así hizo Nokia en Shoreditch en una pequeña cafetería al Este de Londres.

25. Salta, salta sin parar

Chilsung Cider es una marca de refresco de limón coreano que instaló una divertida máquina expendedora en la estación de Yong-San. Imagina que vas en busca de un refresco y tras darle a la pantalla de la máquina, de repente todo gira y te deja en el interior de una sala en la que las botellas están colgadas del techo y para alcanzarlas tienes que impulsarte con una cama elástica. ¿Mola, verdad?

El concepto de las máquinas de ‘vending’ está en plena revolución gracias a las nuevas tecnologías, que permiten aplicar funcionalidades que algunas marcas ya están probando en acciones puntuales. Las marcas tienen que seguir innovando y siendo creativas, porque, aunque a veces lo parezca, no todo está inventado. ¡La imaginación no tiene límites!

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
3 Comments

Post A Comment