logo
Marketing experiencial: mejor vivirlo a que te lo cuenten | Arnold Social Blog | arnoldmadrid.com
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
6674
single,single-post,postid-6674,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Marketing experiencial: mejor vivirlo a que te lo cuenten

marketing experiencial arnold madrid

Marketing experiencial: mejor vivirlo a que te lo cuenten

 

Imagínate que vas por el centro de tu ciudad y te encuentras una acción de marketing en la que tienes que entrar a un local en el que no sabes qué hay dentro, ¿eres de los que entran o prefieres que entre otro y luego te cuente lo que ha visto? Existe una rama del marketing, conocida como “marketing experiencial” en la que las marcas crean diferentes experiencias para conseguir despertar emociones en los consumidores y así generar un recuerdo en ellos.

Carrie

 

¿En qué consiste el marketing experiencial?

El marketing experiencial pone al consumidor como principal protagonista, al contrario que el marketing tradicional en el que el producto es el centro de atención. A través de experiencias, se generan sentimientos y emociones con un objetivo final: establecer una conexión que genere un recuerdo entre la marca y el consumidor.

Cualquier marca puede poner en práctica una acción de marketing experiencial, con la que conseguirá:

  • Generar un sentimiento o emoción en el consumidor.
  • Aportar al cliente un beneficio significativo, que haga que tengas más posibilidades de ser recordado. Es más fácil recordar algo positivo, ya que nuestro cerebro tiende a olvidar las experiencias negativas.
  • Crear una experiencia innovadora y diferente para llegar de manera más rápida al consumidor. Esto se consigue poniendo en práctica toda tu creatividad y teniendo siempre presente lo que va a sentir. Porque si la experiencia conlleva tiempos de espera antes de vivirla, deberás plantear elementos de distracción que eviten que se genere un sentimiento de incomodidad en el consumidor.

Además, también habrá que cuidar el final de la experiencia: deberá tener un gran impacto en el usuario, para que el recuerdo sea siempre positivo.

Marketing experiencial: 5 casos de éxito

Muchas son las marcas que se han sumado a crear experiencias y acciones especiales para reforzar los vínculos con sus clientes. A continuación repasamos 5 de los ejemplos más significativos (si conoces alguno más, ¡cuéntanoslo en los comentarios!):

End of the World Job Interview

Este caso se hizo viral debido a su gran realismo. Imagínate que vas a una entrevista de trabajo y entras en un despacho con una gran ventana y unas vistas bonitas (hasta ahí todo normal). Pero mientras se desarrolla la entrevista, ¡cae un meteorito! Como te puedes imaginar, las emociones generadas son negativas ya que los “entrevistados” se llevan un gran susto, pero lo que quiere una conocida marca de televisores es dejar constancia de la nitidez y realismo de las imágenes que se ven en sus pantallas. Aquí tienes el vídeo:

Unlock the 007 in you

Con motivo del preestreno de una de las películas de James Bond, Coca-Cola creó una experiencia en una estación de tren de Londres para conseguir, superando una gymkhana, dos pases para ver la película. Acción creativa, dinámica y generadora de buen recuerdo donde las haya.

Carozzi Tweet Feet

¿Se puede tuitear y hacer ejercicio a la vez? Esta marca de pasta quiso concienciar a los consumidores de la importancia de hacer ejercicio, creando esta máquina de gimnasio para tuitear con los pies. Esta acción de marketing cumple todos los objetivos, ¿no?

Carrie Telekinetic Coffee Shop

Imagínate que vas a tomar un café en un sitio “aparentemente” tranquilo… pero de un momento a otro empiezan a pasar cosas muy extrañas… Esta acción, realizada para el relanzamiento de la mítica película de terror “Carrie”, da un poco de miedo…

Nike Cheer Me On

No hay nada mejor que si vas a correr una maratón, te animen ¿no? La marca deportiva Nike dió unos chips a los que iban a correr la media maratón de Budapest que les geolocalizaba, a su vez creó una página en Facebook en la que los amigos de los corredores podían mandar mensajes de apoyo. Estos mensajes se proyectaban en una gran pantalla cuando los runners se aproximaban. ¡Así la carrera duele menos!

¿Qué te han parecido los ejemplos de marketing experiencial? ¿Consideras este tipo de marketing el sucesor del marketing tradicional? ¡Esperamos tus comentarios!

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
1Comment

Post A Comment