logo
 

Ad blockers: la batalla contra la publicidad invasiva

adblockers

Ad blockers: la batalla contra la publicidad invasiva

 

La polémica sobre el creciente uso de los ad blockers ha sido uno de los temas más comentados en 2015: de hecho, estas aplicaciones se encuentran entre las más descargadas, ya que más de millones de usuarios han instalado un bloqueador en sus dispositivos. La clave radica en un cambio de paradigma: el control de la publicidad ha cambiado de manos, y ahora son los propios usuarios quienes deciden si quieren ver o no la publicidad digital.

¿Qué son los ad blockers?

Los ad blockers son extensiones que un usuario puede instalar en su navegador o aplicaciones que descarga en su dispositivo, que realizan una función de “filtro” publicitario. De esta manera el usuario puede navegar por Internet sin encontrarse publicidad durante su sesión y evitar que elementos de las páginas webs, como la publicidad se muestren en sus pantallas. Además el uso de los ad blockers acelera la velocidad de navegación y reduce el consumo de datos móviles.

Según el estudio de PageFair y Adobe, el 41% de los usuarios entre 18 y 29 años usan este tipo de extensiones. En España un 14% de internautas ya son usuarios de este tipo de soluciones, y la tendencia es que seguirá aumentando su uso de manera vertiginosa. 

¿Cómo funcionan los ad blockers?

Se pueden instalar en el navegador (versión escritorio) o utilizarlos como aplicación móvil.

Los primeros en desarrollarse fueron bloqueadores que se instalaban como extensiones para diferentes navegadores como Google Chrome o Safari, como AdBlock (¡20 millones de personas lo utilizan!). Otras extensiones como Adblock Plus (300 millones de descargas y 50 millones de usuarios) no bloquean toda la publicidad por defecto, sino que llegan a acuerdos con las páginas web para que se comprometan a no utilizar formatos publicitarios molestos. AdBlock Plus incluye a estas páginas en una “lista de anuncios aceptables”, y sigue mostrando sus anuncios a los usuarios. Estos, por su parte, pueden decidir si bloquean o no estos anuncios “aceptados” desde su panel de configuración.

Los bloqueadores se han adaptado al comportamiento de los usuarios, ofreciendo su propio navegador en versión móvil (app) que ocultan los anuncios durante la navegación. Entre sus beneficios para los usuarios, además de la navegación sin sobresaltos, estas aplicaciones protegen contra malware, cargan las páginas más rápido y permiten ahorrar hasta un 23% de batería y el 50% del consumo de datos móviles.

ad blocker

Ventajas e inconvenientes de utilizar ad blockers

La mayoría de los usuarios tan solo encuentran beneficios en el uso de los ad blockers: una vez instalado el bloqueador, el usuario puede navegar sin ser molestado por anuncios intrusivos que interrumpen su experiencia online. Por esta razón ha aumentado tanto la popularidad de los Ad blockers a nivel mundial.

Sin embargo muchos de los usuarios no son conscientes de los riesgos que conlleva su uso, ya que podría suponer el fin de la monetización y sostenibilidad de muchos de los contenidos que los usuarios consumen en la red y que son ofrecidos de manera gratuita, ya que la mayoría de los ingresos de webs y medios online provienen de la publicidad.

Como indicó Laura Olin, responsable de la campaña en redes sociales de Barack Obama en las elecciones de 2012: “When you block ads, you fuck over people who make things you like on the web. Own up to that”.

¿Cómo está reaccionando la industria publicitaria?

El pasado verano un estudio presentado por Adobe y PageFair hacía público los datos que revelaban que las pérdidas de las webs de todo el mundo ascendían a 22.000 millones de dólares debido a el uso de ad blockers por parte de los internautas. La pérdida de anunciantes para muchas páginas webs suponen su desaparición, puesto que gran parte de sus ingresos provienen de la publicidad.

Como respuesta a la rápida expansión de los ad blockers entre los usuarios y con el fin de frenar la perdida de beneficios, marcas como Forbes y Yahoo han decidido contraatacar bloqueando a los usuarios de ad blockers. De esta manera Forbes impide el acceso a su web a todos aquellos usuarios que utilicen bloqueadores de publicidad. A todos aquellos usuarios de ad blockers que deseen acceder a la página de Forbes les aparecerá en su lugar este mensaje”Hola de nuevo, parece que estás utilizando un ad blocker. Por favor apágalo en caso de continuar con la ‘experiencia de anuncios aceptables’ de Forbes”.

Por su parte Yahoo! ha inhabilitado el servicio de correo electrónico a todos aquellos usuarios que utilicen bloqueadores de publicidad en su web

 

Los mayores afectados por este nuevo software son sin duda, los grandes anunciantes como Google o Facebook quienes ven que su inversión publicitaria no corresponde con las ganancias que provienen de la publicidad. Un dato a conocer es que el navegador Google Chrome es en el que más se utilizan los bloqueadores publicitarios, ¿paradójico, verdad? Sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de los ingresos de Google provienen de la publicidad.

 

Por esta razón Google no ha tardado en negociar con AdBlock para que muestre sus anuncios. google ha pagado una gran suma de dinero al bloqueador publicitario para que sus anuncios no sean bloqueados, eso si, con una condición: que la publicidad cumpla al menos una serie de requisitos acordes con la política de “anuncios aceptables” de AdBlock.

Estamos viviendo las primeras batallas en la guerra contra la publicidad digital intrusiva, y, mientras cada vez más usuarios se suman al bando de la navegación “limpia”, anunciantes y páginas web comienzan a buscar alternativas para seguir manteniendo su modelo de financiación.

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
3 Comments

Post A Comment