logo
 

Campañas publicitarias para no vender

campañas publicitarias para no vender

Campañas publicitarias para no vender

 

En los tiempos que corren, estaréis de acuerdo en que una marca debe renovarse o morir -bueno, tampoco hay que ser tan dramático-, y es por ello por lo que varios anunciantes se están subiendo al carro de las campañas revolucionarias que no buscan como primer objetivo vender.

Si bien lo hacen por ganar notoriedad, porque quieren variar el estilo de sus campañas o porque simplemente no saben qué hacer, cada vez más empresas han lanzado gráficas o incluso spots en los que alientan a los usuarios a hacer todo lo contrario a lo esperado: reducir el consumo, agradecer a sus competidores o incluso… ¡no contratar sus servicios!

destacada

? Sigo esperando a mi sobrio hasta el amanecer ?

Los anuncios musicales suelen ser un acierto: sus letras son recordadas y sus ritmos tarareados allá por donde vayas. Quizá por eso Heineken ha utilizado algo tan socorrido como un spot musical -y a la siempre acertada Bonnie Tyler– mezclado con un objetivo nada socorrido. El mensaje va más allá del “si bebes no conduzcas”, ya que transmite la idea de uno de los rasgos característicos de los millennials: el bebedor moderado.

Este simpático spot está protagonizado por un grupo de mujeres que buscan un héroe, un hombre sobrio que no beba hasta perder el conocimiento. El target de la campaña es claro, sin embargo consideramos que este tema también atañe a otras personas: el consumo moderado es cosa de todos.

objetivo-no-vender-heineken

Según un estudio realizado por Heineken a una muestra de 5.000 consumidores de la marca, beber con moderación es el factor principal a la hora de pasar un rato divertido con amigos sin hacer un ridículo bochornoso. Así que, piénsatelo dos veces antes de pedirte esa “cerveza de más”, si quieres ser un millennial actualizado, vas a tener que echar el freno con las bebidas alcohólicas. Además, tus redes sociales no se llenarán de publicaciones ni imágenes perjudiciales para tu reputación, ya sabes a lo que me refiero 😉

Mantén a tus amigos cerca y a tus competidores todavía más

Otra tendencia en la publicidad y sobre todo la estadounidense es ridiculizar o hacer bromas con tus marcas competidoras. No podemos evitar pensar en las eternas batallas publicitarias entre marcas como Coca-Cola o Pepsi. Sin embargo, Nissan ha lanzado recientemente una campaña para darle las gracias a su competencia. La marca ha decidido que la mejor manera para lanzar su nuevo modelo de furgoneta sea agradecer a otras marcas de automoción como Chevrolet, Ford o Dodge. El spot es un claro agradecimiento a las marcas por enseñar a Nissan los pasos a seguir para llegar donde están, porque todos tenemos alguien en quien fijarnos, que nos enseñe a hacer las cosas bien y a aprender de nuestros errores.

Aunque este enfoque de campaña sea un tanto peculiar, la imagen que ha dado Nissan con este spot ha sido de una marca tolerante, comprometida y sobre todo honrada. ¡Chapó por mantener a tus competidores cerca en lugar de alejarlos o ridiculizarlos!

British Airways: no vueles con nosotros

British Airways era uno de los principales patrocinadores de los Juegos, y lanzó una campaña de apoyo a su país, con un mensaje muy claro y directo: NO vueles. Así el público británico podía quedarse en casa para disfrutar de los Juegos Olímpicos y apoyar a sus representantes.

british airways dont fly

 

La campaña gráfica vino acompañada de un spot en el que un avión recorre las carreteras de Londres recogiendo a una multitud de seguidores de los Juegos Olímpicos, pero en lugar de emprender el vuelo, les lleva hasta Olympic Park en East London para apoyar la competición deportiva. Esta campaña fue una de las mayores inversiones de la aerolínea debido al patrocinio que tenía con los Juegos.

A veces tenemos que relajarnos y no centrarnos únicamente en las ventas, seguramente los usuarios nos recordarán más y mejor si dejamos de darles lo de siempre para darles algo que rompa con la rutina publicitaria 😉 ¡Feliz fin de semana!

 

Fuentes: La criatura creativa | We Love Advertising | Campaign

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment