logo
 

WhatsApp marketing; te conquisto por el móvil

whatsapp marketing

WhatsApp marketing; te conquisto por el móvil

 

WhatsApp pa’ arriba WhatsApp pa’ abajo, ¡¡todo el día enganchado al WhatsApp!!“. Te suena la frase, ¿verdad? Todos hemos caído en la locura de Whatsapp, que nos ha conquistado con sus emojis y con sus (a veces) odiosas notas de voz. Esto lo sabe todo el mundo. Y todo el mundo incluye a los anunciantes que se están dando cuenta de que hay que estar donde el consumidor está, hay que estar en WhatsApp.

Por esta razón hoy queremos daros una pista sobre cómo desarrollar una estrategia de WhatsApp marketing; qué es, cómo funciona y algunos ejemplos de éxito. ¡Vamos allá!

WhatsApp marketing, ¿Qué es?

Como su propio nombre indica, se trata de utilizar la aplicación de mensajería instantánea como una herramienta publicitaria. Es importante destacar que, aunque con fines comerciales, las empresas que se suben al carro del WhatsApp marketing consiguen también establecer conversaciones con su público y colarse entre sus contactos.

Pensemos un segundo: cuando un cliente nos abre un chat en WhatsApp nos está dando una información muy valiosa, su número personal. ¿Hay alguna prueba de confianza mayor?

WhatsApp acumula ya más de 1.000 millones de usuarios, increíble eh.Esto se traduce a…¡¡¡1.000 millones de posibilidades!!!

Beneficios de una estrategia en Whatsapp

  • Segmentación: Llega la segmentación in extremis, puedes adaptar la oferta a cada cliente.
  • Tu cliente lo usa: sea como sea (hombre, mujer, adulto, joven, iOS, Android…), quien más quien menos lo utiliza cada día. incluso cada hora.
  • Multitud de formatos admitidos: texto, foto, vídeo, enlaces, audios, llamadas… hasta podrían llegar en breve las videollamadas.
  • No todo es enviar: Recuerda que lo bueno de esta herramienta es el intercambio entre anunciante-usuario y la relación que se crea entre ellos. Si nos quedamos estancados en solo hablar nosotros y no leer a los usuarios, estamos perdidos.

Por el momento WhatsApp no es una herramienta masificada, y así debería seguir siendo, no olvidemos que nació como una aplicación de mensajería instantánea para comunicarnos con familia, amigos… La llegada de anunciantes a este medio es aún algo nuevo, no debemos asustar a los usuarios. OJO: no te conviertas en un SPAMMER

Campañas de éxito

Como lo mejor es predicar con el ejemplo, os traemos unas cuantas campañas exitosas de WhatsApp marketing para que veáis que, si se hace bien, puede ser una estrategia muy beneficiosa.

Pringles

Pringles fue uno de los primeros anunciantes en utilizar el WhatsApp marketing su estrategia era muy sencilla. Los usuarios debían superar diferentes pruebas para convertirse en un “Graduado Pringles”. Tiene sentido la nomenclatura si tenemos en cuenta que el público actual de Pringles son jóvenes en edad universitaria. Una de las pruebas consistía en mandar un mensaje creativo al propio dueño de la compañía, utilizando únicamente los famosos emojis de WhatsApp. Los más originales recibieron como premio un sueldo de 1.000 euros al mes. La campaña fue todo un éxito y Pringles multiplicó por diez su número de contactos.

Hibridízate, Toyota 

En 2012 Toyota lanzó su campaña “Hibridízate”. Se les proponía a los usuarios a cambiar su estado de WhatsApp por “Hibridizado”, para poder conseguir un iPhone cada semana.

Esta fue la primera toma de contacto de Toyota con el WhatsApp marketing, ya entonces se dieron cuenta del potencial de esta herramienta y no tardaron en lanzar su campaña “Lígate un Aygo” la cual conquistó numerosos premios y que es, sin lugar a dudas, una de las mejores y más originales campañas de WhatsApp marketing. La acción en si se basaba en conquistar y ligarte, a través de WhatsApp, al nuevo AYGO mediante fotografías, vídeos y textos creativos e ingeniosos. El ganador del concurso, que se dio a conocer el 14 de febrero, coincidiendo con el día de los enamorados, se llevó a su casa un AYGO 70 3p x-play.

WhatsCook con Hellmanns

Hellmanns Brasil convirtió el servicio de mensajería WhatsApp en un servicio de recetas instantáneo. La estrategia se basaba, principalmente, en la necesidad de que los jóvenes aprendan a cocinar y sobre todo a utilizar de manera inteligente los ingredientes de sus neveras. De esta manera los usuarios introducían su número de teléfono en la web de Hellmanns et voilá, en unos segundos tenían a todo un chef entre sus contactos de WhatsApp.

Lo mejor de Whatsapp es que está al alcance de todos. De todos los usuarios, y de todos los anunciantes: es una herramienta accesible y fácil de usar, todos lo hacemos en nuestro día a día, por lo que hasta la más pequeña de las empresas puede sacarle partido al WhatsApp para generar beneficios a su negocio.

Por ejemplo, una pequeña tienda de Jaén consiguió duplicar su venta en bocadillos gracias a su servicio de WhatsApp. Nos quedamos con la frase de Ana, una de las dueñas de la tienda que se refiere así al uso de WhatsApp para recoger pedidos: “Es el método que ellos utilizan más rápido y nosotros nos acercamos más a ellos y ellos más a nosotros” y es que en esto se basa el WhatsApp marketing, en acercarnos al consumidor y poder, así, conocerlo un poco más.

Con esto nos despedimos por hoy y esperamos que este post os sirva de inspiración para abrir un nuevo canal de comunicación con vuestros clientes: WhatsApp.

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
1 Comment

Post A Comment