logo
 

Retromarketing: cualquier tiempo pasado nos parece mejor

retromarketing Arnold Madrid

Retromarketing: cualquier tiempo pasado nos parece mejor

 

No son fáciles los tiempos que corren y por eso muchas veces no podemos evitar pensar en retrospectiva. La situación laboral era mejor, la economía se encontraba en uno de sus mejores momentos y hasta los productos que consumíamos nos parecían mucho mejores. Quizá sea por eso por lo que las estrategias de retromarketing funcionan tan bien entre los usuarios. ¿Que qué es el retromarketing? Sólo tienes que seguir leyendo y descubrir el poder del vintage.

destacada

Antes de empezar, tenemos que tener claro qué es un producto retro y sus dos tipologías:

  • Re-ediciones o réplicas de productos originales del pasado: en estos casos, los anunciantes juegan con traer de vuelta algunos productos después de un periodo.
  • Productos retro modernos: se trata de un producto moderno en cuanto a funcionalidad pero retro en cuanto a apariencia. Al fin y al cabo, la imagen es un factor fundamental a la hora de vender.

Las estrategias de retromarketing se caracterizan por recurrir a la nostalgia que envuelve un producto para hacerlo más atractivo y, de esta manera, incrementar sus ventas. Sencillo.

Los anunciantes que recurren a este tipo de estrategias suelen ser marcas que en su día sirvieron como referencia a una generación entera. Llevar a cabo una estrategia de marketing retro implica aprovechar la influencia de esta marca en el pasado para potenciar las ventas, mejorar la imagen o recordar a los usuarios la tradición de la marca.

Abrir los cajones del pasado para desempolvar antiguos packagings o productos de la gama tiene sentido cuando el ciclo normal de un artículo es de crecimiento, madurez y declive. Cuando llega esta última fase, volver a los orígenes suele ser una de las mejores opciones a considerar.

La comercialización de estos productos se apoya básicamente en la psicología buscando apelar los recuerdos positivos que hemos experimentado con la marca. Los anunciantes aprovechan esta idealización del pasado para lanzar una serie de mensajes, imágenes o canciones que nos vuelven más receptivos

Muchos piensan que es una moda más, pero no nos engañemos, el retro está aquí para quedarse. Si cada nueva generación re-descubre una “nueva” faceta de una marca, esta se re-definirá constantemente a sus nuevos públicos. Por lo tanto, lo retro nunca pasará de moda, igual que las redes sociales 😉redes sociales vintageRetro is the new Black

Hasta aquí las líneas generales para entender el retromarketing, que en la teoría está muy bien, pero pasemos a la práctica: las mejores campañas retro en España.

A finales del 2015, Seven Up re-lanzó sus packagings del pasado. Durante unos meses, pudimos disfrutar de los diseños más añejos de la marca fundamentalmente en sus latas, aunque en la gama de botellas las etiquetas también experimentaron el retro-cambio.

Botellas Seven Up Vintage Latas Seven Up Vintage

Seven Up no fue el único que cambió las etiquetas o el packaging de su producto durante un periodo de tiempo, Kellogg’s y Cola-Cao quisieron celebrar sus respectivos aniversarios echando una mirada hacia el pasado. Cola-Cao quiso celebrar su 75º aniversario con su comunidad lanzando unas latas para guardar el cacao -o para usarlas de manera estándar-. 75 años dan para mucho y sobre todo las generaciones más “vintage” agradecieron recordar los momentos de su infancia con las latas.

La decisión de Kellogg’s fue rescatar los primeros diseños de sus cereales: Frosties, Froot Loops y Krispies viajaron varios años atrás en el tiempo para enseñar al mundo los primeros pasos de la marca.

Latas Cola-Cao Vintage Cajas Kellogg's retro vintage

La Pastelería Mallorca es una de las cadenas de repostería con más renombre del país, no sólo por sus deliciosos productos, sino por su peculiar sistema de venta. Algunos establecimientos cuentan con las míticas cigarreras de los cabarets. Cuando un cliente se sienta, una camarera se acerca a anotar el pedido con una bandeja de pasteles que ofrece a los usuarios. Esta estrategia funciona especialmente bien, ya que al tener el producto tan cerca, el olor te taladra la pituitaria haciendo que tus deseos de probarlo sean incluso mayores. Utilizar este tipo de estrategia en la que el producto va directo hacia el usuario, funciona especialmente bien para aquellos artículos que entran por los ojos, sobre todo con la comida.

Cigarreras de la Pastelería Mallorca

Para rematar este post tan nostálgico le daremos una vuelta de tuerca y nos meteremos en la nueva campaña de Bimbo “Sistalgia”. Esta campaña puede considerarse como retromarketing porque apela directamente a los productos y al look and feel del pasado pero con un inteligente cambio. Por definición, la nostalgia es el sentimiento de pena por la lejanía o ausencia de algo o alguien querido y sin embargo, los productos de Bimbo siguen en el mercado, y es por eso por lo que sentimos Sistalgia.

La marca ha creado un microsite con una estética de lo más retro donde los usuarios pueden disfrutar de la experiencia Sistalgia: spots, música e incluso compartir fotografías son algunas de las secciones con las que cuenta este sitio.

No es ningún spoiler para nadie que durante muuuuucho tiempo vamos a poder disfrutar del retromarketing de grandes marcas y que muy posiblemente seamos nosotros los que dentro de varias décadas sintamos nostalgia publicitaria ;D

Imagen Destacada | Hk-l

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment