logo
 

1 de cada 4 internautas españoles utiliza adblockers

Estudio IAB Adblockers

1 de cada 4 internautas españoles utiliza adblockers

 

Es el dato principal del estudio “El uso de los adblockers en España” que acaba de publicar IAB Spain, en una investigación que analiza la percepción de la publicidad online, el grado de conocimiento de los diferentes tipos de publicidad, cuántos usuarios y por qué utilizan bloqueadores en España.

adblockers iab spain
Con los adblockers ha estallado la guerra a la publicidad invasiva: estas extensiones y aplicaciones actúan como “filtro” durante la navegación, ocultando la publicidad (tanto emergente como incrustada) de las páginas webs. Ofrecen, por lo tanto, una experiencia limpia, sin interrupciones publicitarias, y su uso está creciendo debido a la facilidad de su instalación y, sobre todo, por cómo mejora la experiencia del usuario.

No es un fenómeno nuevo: los usuarios de adblockers en España llevan una media de 3 años bloqueando anuncios, pero su popularidad ha ido in crescendo en los últimos meses, hasta tal punto que estas aplicaciones se encuentran en el “Top 10” de las más descargadas en Apple Store y Google Play.

Os traemos los resultados de la investigación de IAB Spain, aunque, eso sí, el trabajo de campo se realizó en enero de 2015, y ya ha llovido desde entonces 😉

La percepción de la publicidad online

En los últimos años se viene insistiendo en lo molesta que es la publicidad en televisión, en cómo molesta e interrumpe la experiencia de los usuarios… Pues bien; según este estudio, el 55% de los usuarios consideran la publicidad digital tan molesta como la televisiva, y el 45% afirman que “mejor que no existiera”. Algo estamos haciendo mal si más de la mitad de la población internauta se muestra molesta y, además, el 16% de los encuestados asegura que toda publicidad digital es molesta, al margen de los formatos. De hecho, como era de esperar, los formatos más molestos son el pop-up, los pre-roll que no se pueden saltar y los vídeos o audios con auto-reproducción.

iab percepcion adblockers

De las siguientes frases, ¿con cuál te sientes más identificado?

El estudio ha detectado además una brecha importante entre la percepción del negocio por parte de los usuarios frente a los anunciantes: mientras que a nivel mundial se estiman pérdidas de millones de dólares, el 36% de los internautas consideran que este bloqueo de anuncios no genera pérdidas a las empresas.

Perfil de los usuarios de adblockers en España

La mitad de la población internauta española conoce la existencia de los adblockers: 10,7 millones de personas saben que existen y, de ellos, 5,6 millones de internautas de 16 a 60 años los utilizan. En la percepción de la publicidad entre este grupo de usuarios se estiman unas tendencias llamativas, como que el 16% estarían dispuestos a pagar por no tener publicidad, sólo el 52% creen que es informativa (frente al 68% de los “no usuarios” de adblockers) y más los que afirman que mejor que no existiera (59% respecto al 40% de los “no usuarios” de adblockers).

iab usuarios adblockers españa

La mayoría de los encuestados afirman que han conocido los adblockers a través de sus amigos (36%), y lo instalaron en el 48% de los casos primero en el ordenador de sobremesa, y en el 47% de los casos en el portátil.

Las motivaciones que llevaron a los usuarios a utilizarlos son similares a las percepciones generales de la publicidad digital. Además de la interrupción que suponen y la saturación publicitaria, el 30% destaca que mejora la velocidad de navegación y limita el consumo de datos, y un 25% lo hacen tanto para evitar que las cookies recojan sus datos como para evitar anuncios de retargeting, es decir, que recuerden las páginas que has visitado.

iab motivacion adblockers

¿Por qué motivos comenzaste a bloquear la publicidad online?

¿Y si cambia el mercado? ¿Y si la publicidad dejara de ser molesta?

7 de cada 10 entrevistados que utilizan adblockers de plantearían desactivarlos si se mejora la manera de mostrar publicidad online. El 16% afirman que seguro que dejarían de utilizarlos, y el 50% se muestran más indecisos, indicando que probablemente sí lo harían. Aun así, el 10% declara que no dejaría de utilizar su bloqueador, al margen de que se produjeran cambios en el sistema publicitario.

Está claro que algo tiene que cambiar si queremos que perviva la publicidad digital: estamos en tiempos de cambio, y viene bien tener estos datos del mercado español sobre la mesa para tener siempre en mente las necesidades y percepciones de los usuarios. Así que, recuerda: el estudio de IAB Spain lo puedes descargar en su web.

Y tú, ¿utilizas adblockers? ¿Desde hace mucho? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
1 Comment
  • Publicidad nativa: la publicidad integrada | Arnold Madrid | Arnold Social BlogArnold Madrid Blog
    Posted at 14:11h, 16 marzo Responder

    […] En estos tiempos en los que dicen que en la publicidad está todo inventado y que cada vez los anuncios son menos efectivos, las técnicas más “novedosas” irrumpen en el panorama publicitario para dejar claro que aún pueden dar mucha guerra. Es el caso de la Native Advertising o Publicidad Nativa, la técnica que persigue pasar desapercibida y “molestar” lo menos posible (sobre todo, en el caso de la publicidad digital, a ese 45% de internautas que afirman que “ojalá no existiera”). […]

Post A Comment