logo
 

Publicidad nativa: la publicidad integrada

publicidad nativa Arnold Madrid

Publicidad nativa: la publicidad integrada

 

En estos tiempos en los que dicen que en la publicidad está todo inventado y que cada vez los anuncios son menos efectivos, las técnicas más “novedosas” irrumpen en el panorama publicitario para dejar claro que aún pueden dar mucha guerra. Es el caso de la Native Advertising o Publicidad Nativa, la técnica que persigue pasar desapercibida y “molestar” lo menos posible (sobre todo, en el caso de la publicidad digital, a ese 45% de internautas que afirman que “ojalá no existiera”).

publicidad nativa

¿Qué es la publicidad nativa?

Es una técnica publicitaria que persigue integrar al máximo la publicidad en los medios digitales, periódicos, revistas y blogs, para que los anuncios resulten lo menos “molestos” posible. Y lo hace generando anuncios lo más similares posibles al contenido publicado en el soporte: por ejemplo, si se inserta en un periódico, el anuncio seguirá el estilo de una columna periodística o un artículo.

  • Que este tipo de publicidad busque la integración con el contenido no es casualidad, sino que se establece con unos objetivos muy claros:
    Disminuir el rechazo de los usuarios a los estímulos publicitarios
  • Relacionar la publicidad con el contenido de la página
  • Vincular los valores positivos del contenido con la marca anunciante
  • Promover el número de shares del mensaje publicitario al compartir formato con el contenido

Una de las principales ventajas de la publicidad nativa es la amplia es su capacidad de segmentación con respecto a otras formas de publicidad digital: responde a un patrón de segmentación por contexto y forma de contenido por lo que el nivel de afinidad hacia la marca es muy alto.

Tipos de publicidad nativa

Dentro de esta técnica publicitaria distinguimos dos tipos de contenido:

  • Cerrado: El contenido se publica solo en una única plataforma y sigue estrictamente el formato y estilo del medio. Es, por ejemplo, un post en un blog o un post promocionado en Twitter o Facebook.
  • Abierto: El mismo contenido se promociona en varias plataformas que comparten temática.

Tipos de publicidad nativa

Native Advertising Vs. Branded Content

Ambas técnicas se parecen, pero no son lo mismo. Ambas técnicas se basan en la inserción disimulada de contenidos en diferentes soportes. Pero la clave diferencial está en el objetivo con el que lo hacen: mientras que el Branded content no tiene como fin directo vender el producto (busca más bien generar una conexión con los usuarios transmitiendo valores, emociones, su pensamiento…), la publicidad nativa sí es un contenido publicitario a pesar de tener la apariencia de cualquier otro contenido.

Ejemplos

La publicidad nativa es más habitual de lo que parece, y, como muestra, varios ejemplos:

ejemplos de publicidad nativa

En este caso tanto la marca de ordenadores DELL como la de telefonía AT&T apostaron por la publicidad nativa en medios digitales. Dell contrató la primera inserción de publicidad nativa en la (por entonces) nueva Home del periódico The New York Times cuando se lanzó su versión online en 2014.

También las redes sociales son plataformas de publicidad nativa: los posts o tweets promocionados nos aparecen en nuestra experiencia de navegación como cualquier otro contenido, y pueden llegar a recibir 7 veces más clics que un banner convencional. Pero, además, Facebook ha creado Audience Network, una plataforma social que permite a los anunciantes mostrar sus contenidos fuera de Facebook, es decir, mostrar los anuncios a los usuarios que están utilizando otras aplicaciones móviles: desarrolladores y marcas pueden crear su propia publicidad nativa, y la plataforma de Facebook la integra en la app, eliminando los posibles problemas de implantación de los anuncios en las aplicaciones.

Por su parte, Apple News acaba de anunciar que incluirá artículos patrocinados en su canal con el mismo formato y tipografía que cualquier otro. Eso sí: para identificarlo como publicidad, este contenido irá acompañado de una etiqueta de Sponsored. 

Detrás de la publicidad nativa siempre está el debate: ¿es un engaño al consumidor, al “camuflar” el anuncio como contenido? ¿O es beneficioso, ya que si hace clic es que realmente le interesa, sea consciente o no de que es un artículo patrocionado?

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment