logo
 

Todo sobre el Crowdfunding

crowdfunding Arnold Madrid

Todo sobre el Crowdfunding

 

En tiempos en los que el dinero no abunda, y cuando convencer a una entidad financiera para conseguir algo de financiación para tu proyecto resulta más bien difícil, por no decir imposible, el Crowdfunding se ha hecho un hueco. Podríamos definirlo como una cooperación colectiva en soportes digitales que busca recaudar fondos para financiar proyectos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El auge del Crowdfunding durante los primeros años de la crisis trajo consigo la creación de numerosas plataformas donde poder encontrar financiación para los diferentes proyectos. En ellas, las organizaciones o empresarios que busquen ayuda económica pueden publicar información de su proyecto de manera rápida y sencilla, para llegar a un público dispuesto a colaborar con la causa. A cambio, en algunas ocasiones se ofrece una pequeña recompensa simbólica, como una fotografía de los creadores de la iniciativa, una chapa… cualquier detalle es bien recibido cuando nos dan las gracias.

La gran ventaja de las plataformas de crowdfunding es su sencillez: cualquier personas puede subir su proyecto sin necesidad de ser un genio de la informática, y sin necesidad, tampoco, de crear una página web completa para explicar su trabajo.

La mayoría de los proyectos son de índole tecnológico, pues la idea del crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source (código abierto), cuando los desarrolladores ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Como muchas de sus creaciones fueron grandes éxitos, y ya que los proyectos conllevaban un gran trabajo por su parte, decidieron pedir donaciones. La respuesta de los usuarios fue masiva, al fin y al cabo, ellos se beneficiaban de muchas de estas creaciones y no les importaba pagar por ellas, al contrario, les hacía sentirse parte de cada proyecto.

Cómo implicar a tus fans en proyectos de crowdfunding

La ciencia es imprescindible para nuestro futuro, y podemos impulsarla a nivel individual. Desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, se ha creado la plataforma Precipita, donde se puede contribuir con proyectos de carácter científico. La compañía de autobuses ALSA colabora periódicamente con esta plataforma, ofreciendo a sus viajeros la posibilidad de financiar proyectos donando 1€ tras la compra de sus billetes de autobús.

Este año, con la ayuda de Arnold Madrid, ALSA implicó a su comunidad de fans desde el planteamiento del proyecto, creando una aplicación en la que podían votar a qué proyecto de Precipita se destinaría la recaudación del siguiente mes. Así, gracias a los Viajeros Solidarios, fueron los propios clientes de ALSA los que elegían los proyectos científicos con los que querían colaborar.

viajeros solidarios ALSA

 

Gracias a esta propuesta de colaboración, miles de personas tenían voz y voto no sólo para realizar la donación económica, sino también para seleccionar a qué proyecto se destinaba la recaudación fruto del acuerdo entre ALSA y la Fundación FECYT.

Las principales plataformas de Crowdfunding

Si queréis aportar vuestro granito de arena, hay muchas plataformas donde podéis ver proyectos con los que podéis colaborar.

El objetivo de Kickstarter es “Ayudar a dar vida a proyectos creativos”, y es hoy por hoy la plataforma de crowdfunding más importante de entre las que operan en la red. Esta plataforma, que trabaja dentro de una vieja fábrica de lápices convertida en oficina en Nueva York, ha conseguido desde sus inicios en 2009 que casi 11 millones de personas contribuyan con 2,3 miles de millones dólares a la realización de más de 100.000 proyectos.

KickStarter

Projeggt es una plataforma de crowdfunding que, además de permitirte subir tu proyecto, cuenta con un gran equipo que trabajan expresamente para asesorar a todos los autores sobre cómo definir su proyecto con el fin de maximizar la financiación.

Indiegogo llegan proyectos de todos los puntos del mundo. A diferencia de otras plataformas como Kickstarter, que suele revisar los proyectos antes de lanzar una campaña, en Indiegogo esta supervisión es mucho más ligera, de manera que una vez que entramos a esta plataforma podemos encontrarnos cualquier proyecto (artístico, grupal, proyectos personales…). No hay límites… Bueno, sí, como en la mayoría de las plataformas queda fuera la financiación directa de empresas.

IndiegogoGambitious se lanzó en 2012 y es la primera plataforma de crowdfunding que se dirige exclusivamente a proyectos relacionados con videojuegos. Gambitious se centra en un público objetivo, los desarrolladores profesionales de videojuegos, que buscan financiación para lanzar sus propios juegos fuera de los grandes estudios de producción.

En España, Lánzanos es una de las plataformas pioneras: desde 2010 trabaja con emprendedores para ayudarles a buscar financiación. Son muchas las categorías: música, ciencia, deportes, iniciativas solidarias… Incluso cuentan con un apartado específico de proyectos lanzados por universitarios. lanzanos crowdfunding

Verkami es una de las plataforma más importante de crowdfunding especializada en proyectos creativos de artistas audiovisuales, desarrolladores de videojuegos, fotógrafos, escritores… Son muchos los usuarios que entran en esta plataforma en busca de buenos y novedosos trabajos y que desean aportar su granito de arena.

Aunque la norma general es que no se permiten aportaciones por parte de empresas y negocios, existe una excepción: Crowdfunder está orientada precisamente a la financiación empresarial. Y más de 11.000 inversores han contribuido con sus aportaciones económicas a los diferentes proyectos impulsados desde este canal.

No permitas que tus buenas ideas se queden en el cajón por falta de dinero: muchos usuarios buscan proyectos con los que colaborar, y muchas investigaciones necesitan apoyo. Ya no hay excusas, ¡el Crowdfunding es para todo el mundo!

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment