logo
 

Lo que Twitter ha evolucionado en 10 años no se puede contar en 140 caracteres

Twitter 10 años Arnold Madrid

Lo que Twitter ha evolucionado en 10 años no se puede contar en 140 caracteres

 

Ayer, 21 de marzo, se cumplieron 10 años del lanzamiento de Twitter: la red social de microblogging en la que se han dado de alta más de 500 millones de personas en todo el mundo. Con esta creatividad felicitamos a Larry en Arnold Madrid por su décimo cumpleaños:

arnold madrid 10 años twitter happy birdday
Un poco de historia

Hace 10 años @jack publicó el primer tweet. Como suele ocurrir, al ser un tweet “de prueba”, el mensaje dice básicamente eso… que “Twttr”, como se llamaba cuando se lanzó, está en pruebas:

Uno de los avances que más me llaman la atención en la evolución de Twitter ha sido la incorporación de los hashtags. En los primeros años no se incluían etiquetas que agruparan la conversación, pero los usuarios comenzaban a usar el símbolo # y una palabra clave para indicar de qué hablaban. Chris Messina realizó la sugerencia en el siguiente tweet:

Desde ese momento, y especialmente a partir de 2011-2012, la evolución de Twitter fue exponencial: cada año se sumaban miles de usuarios más; cada vez estábamos más enganchados a los mensajes de 140 caracteres, y cada vez estos mensajes fueron cobrando más relevancia en la actualidad mundial. Los hitos se comparten y comentan en Twitter: en el año 2012, el tweet más compartido fue la imagen publicada por Barack Obama tras su reelección.

Lo que ocurre, se comenta en Twitter. Sea un programa de televisión, algo que vemos por la calle, o lo que ocurre en las calles, lo que vemos en las noticias… Si está pasando, se está tuiteando.

¿Qué ha cambiado en Twitter?

Pero especialmente en los tres últimos años se han producido los grandes cambios de Twitter: al pasar de ser una red social “de nicho” a una “masiva”, el comportamiento de los usuarios ha cambiado mucho, y el de la plataforma, también.

  • 1. Se ha pasado de compartir “Qué estoy haciendo en este momento” (voy al baño, en el metro, ¡de compras!…) a compartir noticias, críticas, chascarrillos… todo cabe en 140 caracteres.

2. Ya no eres “raro” por tener Twitter.

Más bien casi eres raro si no lo tienes. La llegada de las celebrities, y la repercusión de sus publicaciones en los medios, ha servido de ayuda para que miles de personas se creen una cuenta para no perder detalle de lo que publican los ídolos de masas.

3. Es más visual.

En un primer momento las imágenes de Instagram se insertaban en los tweets. Pero claro, Facebook compró Instagram, y Twitter quiso poner freno a esa fusión, haciendo que los links a Instagram no se previsualizaran en su plataforma. De hecho, fue cuando integró la cámara y algunos filtros para hacer frente a las empresas de Zuckerberg.

4. Añadió emojis.

Porque es lo que demandaban los usuarios, es su forma de comunicarse en otras muchas aplicaciones móviles. ¿Una predicción? Instagram desde hace meses permite crear hashtags con emojis; seguramente Twitter lo integrará también, antes o después…

5. Creó emojis personalizados para anunciantes.

Algo que sólo está permitido para los anunciantes “TOP” del mundo y para los grandes eventos mundiales: Twitter puede crear emojis personalizados, como las banderas de los países en los encuentros del mundial, la figura de los Oscars, o las dos Coca-Colas que brindan al publicar un tweet con el hashtag #ShareACoke.

6. Creó anuncios.

Lógicamente, llegó un día en el que los creadores de Twitter buscaron posibilidades para la monetización del canal, y crearon la plataforma de anuncios que muestra publicidad como cuentas sugeridas y tweets promocionados.

7. Integró vídeos.

Al ver que el contenido gráfico llamaba la atención, el vídeo era el siguiente paso. Crearon Vine y, buscando formas de integración entre ambas redes, vieron el éxito del vídeo en Twitter. Por ello lo integraron de forma que se previsualiza en los tweets para incrementar el engagement con los usuarios.

8. Me gusta.

Si un tweet nos gusta mucho, ya no es nuestro tweet favorito, ya no lo marcamos con una estrella. Twitter ha adoptado el corazón y el “Me gusta” para permitir a los usuarios valorar un tweet. Es curioso que los “favoritos” se habían convertido en una especie de “Leído” (lo que vendría a ser el Doble check azul de Whatsapp: cuando leías un tweet, lo marcabas como favorito pensando “ok, vale”). E incluso era también una forma de guardar los tweets que leerías después: si te interesaba un tema, lo marcabas como “favorito” para, después, ver tu lista de favoritos y dedicar un tiempo a la lectura de los enlaces.

9. Encuestas.

Es curioso cómo desaparecieron de Facebook hace tiempo por falta de uso, y Twitter lo publicó como gran novedad…

10. GIFs.

La integración con giphy venía pidiéndose a gritos. Cada día se publicaban miles de GIFs en Twitter, ¿por qué no poner las cosas más fáciles a los usuarios? Ahora, desde la caja de publicación, podemos seleccionar el GIF que mejor transmita nuestro sentimiento.

11. GIFs interactivos.

Además, Twitter está desarrollando unos GIFs con valor añadido, porque permiten interactuar al usuario con la animación: tocando el GIF interactivo podremos pararlo, avanzarlo, retrocederlo…

12. Analítica y acortador de URLs.

Al principio, los usuarios que queríamos hacer un seguimiento de nuestra actividad debíamos conformarnos con ver cuántos seguidores teníamos y contar a mano nuestra repercusión, si no disponíamos de otras herramientas desarrolladas ad hoc para obtener estadísticas. También era muy habitual publicar los enlaces acortados con Bitly para poder contabilizar los clics en cada enlace. Sin embargo, ahora que Twitter ha creado las estadísticas para todos los usuarios, en las que se incluyen los tweets, podemos tener toda la información real de nuestros resultados en un único panel de control. Y gratuito.
13. Nueva página de inicio.

Cada día, algunos de los tweets más importantes aparecen en la página de inicio de Twitter, antes de iniciar nuestra sesión. Esta portada sirve como “gancho” para que los usuarios que aún no tienen Twitter puedan ver todo lo que se están perdiendo… y decidan hacerse una cuenta, porque verán que lo necesitan.

14. Algoritmo.

Lo que caracteriza a Twitter es la agilidad de los mensajes, que se publican por orden cronológico. Pero esto está cambiando: ahora podemos ver los tweets destacados que se han publicado “Mientras tú no estabas”, y, además, Twitter está trabajando en un algoritmo de relevancia que, eso sí, los usuarios podrán elegir si lo activan o no.

Los datos avalan su éxito

Hoy en día el futuro de Twitter está en entredicho: ¿es económicamente viable? ¿Sobrevivirá? ¿Ha tocado techo en cuanto a participación y uso? Por ahora, las cifras respaldan su éxito:

  • Más de 320 millones de usuarios activos en todo el mundo, que publican 500 millones de tweets al día…
  • … 347.000 tweets al minuto…
  • … llegando a un total de 200.000 millones de tweets al año!
  • El tweet más retuiteado fue el selfie publicado por Ellen DeGeneres en la gala de los Oscars de 2014, con 3.343.050 RTs. De hecho, cuando se publicó “rompió” el contador de RTs, ya que Twitter no tenía desarrollado ese espacio para resultados de más de 6 cifras.
  • Los usuarios con más seguidores son @katyperry (84 millones de followers), @justinbieber (77 millones) y @taylorswift (73 millones).
  • Puedes seguirnos en Twitter, ¿todavía no lo haces? Follow ➡ @arnoldsocial 😉

Quién iba a decirnos que 140 caracteres darían para tanto: de la mano de la revolución tecnológica que han traído los smartphones, nuestras relaciones y nuestra forma de comunicarnos han cambiado. Sea en Twitter o en cualquier otra red social, las personas tienen voz y voto. Y sus mensajes han venido para quedarse.

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment