logo
 

Los libros que no le pueden faltar a un publicista. Feliz #DíaDelLibro

día del libro Arnold Madrid

Los libros que no le pueden faltar a un publicista. Feliz #DíaDelLibro

 

El 23 de abril se celebra mundialmente el Día del Libro. En esta fecha tan señalada en la que se conmemoran los fallecimientos de Cervantes y Shakespeare, se busca el fomento de la lectura y de la industria editorial. Sabemos que muchos de vosotros compartiréis mañana en redes sociales vuestras lecturas favoritas o vuestras recomendaciones, pero nosotros queremos adelantarnos: hoy os compartimos una lista de nuestros libros preferidos, los elegidos por los compañeros de Arnold Madrid. Tomad nota de estas recomendaciones: los must en la librería de todo publicista. 

leo post copia

En el departamento creativo, tanto copies como artes tendrán en sus estanterías los tradicionales manuales de creatividad con técnicas, recursos, teorías… Pero en esa colección no deberían dejar de estar presentes las recomendaciones de nuestros creativos. ¡Toma nota!

 

Nuestro Director creativo, Ton Valdés, tiene dos lecturas obligadas en su estantería: El guardián entre el centeno de J. D. Salinger y E-mails de Matt Beaumont. Esta última es una novela recomendada a todo el mundo, pero especialmente a los profesionales de la publicidad. A lo largo del manuscrito se recoge cómo una agencia trata de ganar la cuenta de una poderosa multinacional –sounds familiar 😛– a la vez que la plantilla trata de lidiar con los enredos, los ligues y la propia competencia. En esta ficción tan atrevida protagonizada por creativos excéntricos, ejecutivas de cuentas prepotentes y directivos histéricos, la trama se narra a través del sistema de correo interno de la agencia. Si supieran lo que se cuece más allá de los correos con el cliente, quizá no catalogarían esta novela de ficción sino de “basada en hechos reales” ;D

Jaime y Sara, dos de los copies que forman parte de nuestro departamento equipo, también han querido aportar su granito de arena: Jaime con The Copybook -D&AD- y Sara con Kiss&Sell.

 

The Copybook es un indispensable para cualquier copy: poca gente entiende como ellos el arte que supone escribir para la publicidad. Aunque a día de hoy se ha quedado algo desactualizado, este best-seller sigue siendo un referente para todo redactor. Además recoge el trabajo de gigantes de la redacción como Barbara Nokes o Mike Lescabreau.
Por otro lado, Kiss&Sell recoge los puntos de vista de los grandes profesionales de la publicidad junto con algunos de los textos publicitarios más top. Otro must para redactores, inspirando siempre a encontrar el mejor enfoque posible de la redacción.
Uno de los artes más cracks de Arnold Madrid viene con el poder de las marcas debajo del brazo. Andrés lo tiene claro: si tiene que elegir un manual de publicidad, sería No logo (Naomi Klein), todo un clásico. Este libro recoge la molestia que generan las grandes marcas en distintos sectores de la sociedad, desde gigantes de la moda hasta talleres asiáticos.
creativos
El equipo de Cuentas, además de apagar fuegos y enviar emails hasta que el teléfono se queda batería, también nos ha recomendado sus lecturas favoritas. Paula recomienda Hey, Whipple, Squeeze This, que para el que no lo sepa, se trata de una guía básica que ha servido a miles de estudiantes y profesionales del sector del mundo digital.
Además, Raquel viene con otro título en inglés: The Tipping Point. La idea principal de este libro es que pequeñas cosas pueden suponer el punto de no retorno en el que los efectos de un proyecto se pueden elevar a la máxima potencia consiguiendo un cambio significativo; el tipping point.
Para los profesionales del entorno digital, Paloma recomienda No me hagas pensar: una publicación que te convencerá de manera ligera y con humor de la importancia de hacer usable tu sitio web.
Y hablando de webs, Sol, nuestra Head de Social Media viene con una reflexión: ¿Y Google cómo lo haría? En una era digital y plagada de cambios, Jeff Harvis nos sorprende con 40 reglas que toda empresa debe seguir para adaptarse a este entorno tan cambiante.
cuentas
Para terminar con las recomendaciones literarias, os hablaremos de No le digas a mi madre que trabajo en publicidad. Ella piensa que soy pianista en un burdel. La propuesta de Adela nos ha dejado mudos. Todo el que quiera conocer más sobre la obra de Jackes Séguéla puede comprarlo en cualquier librería. No haremos spoilers, no tiene desperdicio 😉 Nuestro Director de Consultoría y Análisis, Javier recomienda No todos los consumidores son iguales, donde se recoge la perspectiva de la eficacia del marketing diferencial. Las bases de datos de los consumidores generan fidelidad de marca, y eso es algo que Javier sabe bien.
Y por último, las recomendaciones de los chicos de Social Media son dos clásicos de la publicidad. Ana y La vaca púrpura y Juan con El libro rojo de la Publicidad. Dos ejemplares indispensable que no debes dejar de releer una y otra vez.
libros
No podemos cerrar este post sin mencionar la nueva plataforma para lectores que nos ha descubierto Carmina. La lectora del futuro está enfocada a escritores, editores, diseñadores, correctores, periodistas, agentes… y por supuesto a lectores. Si quieres estar a la última en novedades, eventos relacionados con el libro y más, no dudes en registrarte. ¡Muy interesante!
No todo lo que leemos en Arnold Madrid son libros del sector: también nos damos un respiro y leemos literatura “de mesa” y queremos compartir con vosotros los títulos más sonados de la agencia: El cuaderno de Noah, Ha vuelto, Verdes Valles Rojas Colinas, 1984, Sin noticias de Gurb, El ocho, Cometas en el cielo, Confesiones de un Chef, Momentos estelares de la humanidad, Groucho y yo, Watchmen y la Trilogía Millenium. Y dedicado al pequeño de la agencia: Teo va al parque. Apasionante.
Estas son las recomendaciones que salen del equipo de Arnold Madrid, pero existen muchos más que nos gustaría compartir con vosotros… ¿hablamos? 😉
Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment