logo
 

Así utilizamos las redes sociales, según el estudio de IAB (I)

iab informe 2016

Así utilizamos las redes sociales, según el estudio de IAB (I)

 

El 20 de abril -pero no del 90- IAB publicó el esperado informe anual de redes sociales en el que se recogen los objetivos del año y los temas más relevantes respecto a redes: si quieres consultarlo, puedes descargarte el resumen o el informe completo desde su página web. Tras empaparnos bien de los resultados, y como compartir es vivir, hoy os resumimos los datos más relevantes que recoge el informe.

destacada_IAB(I)

Este año en la investigación de IAB Spain se ha trabajado sobre 22 redes sociales: se incluyen las clásicas (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram o Spotify), algunas novedades (WhatsApp, Vine, Tinder y Snapchat), pero se han quedado fuera (y no sin polémica) MySpace, Flickr, Hi5, Foursquare, Tuenti…

Tanto la selección y exclusión de determinadas redes sociales como algunos de los resultados publicados en el estudio han sido muy cuestionados en los últimos días. Por ejemplo, llama la atención que en España haya menos usuarios de las redes sociales que en 2015 (un 1% menos) entre los internautas de 18 a 55 años.

Polémicas aparte, vamos a destacar algunos de los datos más interesantes del estudio que, como siempre, nos ayudan a hacernos una idea de cómo, cuándo, cuánto y para qué utilizan los internautas españoles las redes sociales.

Conocimiento, valoración y preferencia de redes sociales

Facebook, WhatsApp y Twitter son las tres redes sociales más conocidas por los usuarios

Y dos de ellas se encuentran, lógicamente, entre las que más les gustan: WhatsApp y Facebook son sin duda las preferidas por los internautas españoles.

En cuanto al uso, lógicamente, las más conocidas son también las más utilizadas: el 94% de los internautas españoles se conecta a Facebook, seguido por WhatsApp (84%), Youtube (66%) y Twitter (52%). En la evolución respecto al año pasado, cada vez más usuarios utilizan Instagram y Pinterest, mientras que decrece el uso de Twitter y Google+.

[ctt title=”Las redes sociales más utilizadas: Facebook (94%), WhatsApp (84%), Youtube (66%) y Twitter (52%)” tweet=”Las redes sociales más utilizadas: Facebook (94%), WhatsApp (84%), Youtube (66%) y Twitter (52%) http://ctt.ec/l4oXU+ vía @arn_madrid” coverup=”8e335″]

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 13.18.48

En la cara opuesta, las que peor valoración han obtenido han sido Google+, Line y LinkedIn; las incomprendidas de la era social. Twitter está de capa caída: aunque sólo haya disminuido un 0,2% su valoración, en los últimos años la gente parece haberle cogido “manía” al pajarito azul. ¿Estará llegando el principio del fin para Twitter?

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 13.25.01

Valoración de las redes sociales | IAB Spain

Frecuencia de uso y actividades en redes sociales

Cada vez utilizamos durante más tiempo las redes sociales: según los datos recogidos por IAB Spain, permanecemos conectados como media casi 3 horas a la semana (2h57). 6 minutos más que en 2014. En esta evolución claramente ha influido la inclusión de WhatsApp en el estudio: si dejamos fuera el tiempo de uso de esta app, nuestro tiempo de permanencia en redes sociales sería más bajo, 2 horas 42 minutos.

Como media, utilizamos WhatsApp durante 5 horas y 14 minutos cada semana

WhatsApp también se sitúa en los más alto en la frecuencia de uso: como media, utilizamos WhatsApp durante 5 horas y 14 minutos cada semana. La música lógicamente también se sitúa en la red con mayor tiempo de permanencia, con más de cuatro horas semanales de uso de Spotify. ¿Será que a los usuarios lo que les gusta es compartir en Facebook los cotilleos de los que se enteran por WhatsApp mientras escuchan sus discos en Spotify? ;).

iab frecuencia uso redes sociales

El prime time de conexión a redes sociales es de 20:30 a 00:30 independientemente del dispositivo de conexión. Solemos utilizar nuestro smartphone para consultar las redes sociales, especialmente entre las 13h y 16h, cuando más diferencia hay de acceso desde el móvil respecto a ordenador o tablet.

Y mientras que por la mañana solemos acceder desde el ordenador, por la tarde-noche utilizamos más la tablet para conectarnos.

Y en todo este tiempo, ¿a qué nos dedicamos en las redes sociales?

El 79% de los usuarios utiliza las redes sociales para chatear y enviar mensajes a sus contactos

Las actividades que más solemos realizar son para fines profesionales o estudiantiles, enterarnos de a qué se dedican los influencers, compartir contenido o spamear a nuestros contactos y a consumir contenido audiovisual. Pero con diferencia, la actividad que practicamos con más frecuencia es la de mensajería: el 79% de los usuarios entrevistados utiliza las redes sociales principalmente para chatear y enviar mensajes a sus contactos.

uso redes sociales iab 2016

Y… ¿desde dónde accedemos?

Lógicamente, siendo una app nativa, WhatsApp es la red líder en acceso desde smartphones: a Mark Zuckerberg parece que la compra de la principal app de mensajería le salió redonda, porque Facebook también lidera los accesos desde ordenadores y tablets.

Por su parte, YouTube se hace un hueco en las segundas y terceras posiciones porque a pesar de haber disminuido su porcentaje de conocimiento, sigue siendo una de las principales plataformas de consumo de contenido audiovisual.

dispositivos acceso redes sociales iab

Estos son los resultados de las distintas variables estudiadas por el IAB este año, pero esto no acaba aquí; el próximo día hablaremos de la segunda parte del informe: influencers, e-commerce y publicidad en redes sociales. ¡Menudo comienzo de semana!

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment