logo
 

Así utilizamos las redes sociales, según el estudio de IAB (II)

iab informe 2016 parte 2

Así utilizamos las redes sociales, según el estudio de IAB (II)

 

Si el lunes os traíamos la primera parte del estudio anual de redes sociales del IAB en el que hablamos del conocimiento, preferencia, frecuencia de uso y actividades en redes sociales; hoy venimos con la segunda parte del informe: influencers, e-commerce y publicidad. ¡Vamos a ello!

destacada_IAB(II)

Influencers y marcas en redes sociales

Un influencer es una persona conocedora de un tema concreto que cuenta con cierta credibilidad, presencia e influencia en redes sociales. Estas personas pueden incluso llegarse a convertir en prescriptores o embajadores de una marca, como ha ocurrido tantas veces.

El 85% de los entrevistados afirman seguir la actividad de algún influencer

El informe del IAB revela que un 85% de los entrevistados siguen la actividad de influencers a través de las redes sociales: el 71% de ellos se limita a leer el contenido que comparten, y el 29% comparten la publicación (foto, tweet…) después de leerla. Es curioso que estando en pleno estallido de la generación Y y los millennials, sea el grupo de edad de 40-55 años los que más comparten los contenidos publicados por los influencers.

Pero, ¿en qué temas nos dejamos llevar por la opinión de estos usuarios? El estudio afirma que los temas de mayor interés para la comunidad son asuntos de actualidad, política y sociedad y moda. Si nos metemos en qué redes utilizamos más para mantenernos al día en las novedades de influencers, podemos asegurar que la más usada es Facebook (63%), seguida de Twitter (34%) y, por supuesto, YouTube (20%), la red perfecta para prácticamente cualquier tema: moda, política, deporte, música…

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 12.27.55

Cuando una marca pone el ojo en un influencer y le convertirle en embajador de alguno de sus productos, consigue que la gran mayoría de los seguidores del influenciador se posicionen de su lado.

Y ¿por qué siguen los usuarios a las marcas? En los dos últimos años de estudio, IAB ha destacado 3 motivos: para mantenerse informados, por vinculación y para obtener un beneficio (sorteo o descuentos). Según el último estudio, el 47% de los usuarios siguen a marcas para estar informados y conocer sus productos (36%), pero decrece, y mucho, el porcentaje de usuarios que siguen a marcas para participar en concursos u obtener descuentos.motivaciones redes sociales

Los motivos que mueven a un usuario a hacerse fan de una marca en RRSS son económicos e informativos

Una vez que el usuario se ha hecho fan, la marca debe encargarse de que ese nuevo follower mantenga su fidelidad. En el informe de este año, IAB confirma que el principal motivo para que un fan mantenga su fidelidad es el tipo de contenido que publique la marca, ya sean interesantes, promocionales o vinculados a algún acontecimiento de actualidad. Además, el hecho de contar con un servicio al cliente rápido, eficaz y agradable es un factor que ha incrementado en un 7% respecto a 2014.

Motivos de fidelización redes sociales iab spain

Seguimos a empresas en Facebook, Twitter o Instagram, principalmente. En Facebook es el público femenino quien se muestra más dispuesto a seguir a marcas, mientras que en Twitter esos followers son en un porcentaje mayor hombres. Instagram destaca entre los jóvenes, mujeres también, de entre 16 y 30 años.

Si nos fijamos en temáticas, los sectores más seguidos son cultura, telecomunicaciones/tecnología y moda.

Que una marca tenga o no un perfil en redes sociales NO afecta a la confianza de los usuarios

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 13.04.44

Publicidad y redes sociales

Cada vez más podemos ver cómo en las distintas redes, las marcas están incorporando distintos formatos publicitarios. El estudio de IAB ha consultado también la aceptación de estos formatos a los entrevistados y se puede afirmar que, de momento, la publicidad en redes sociales no se considera molesta o intrusiva. De hecho, a la mitad de los usuarios la publicidad en redes sociales les resulta informativa y útil, mientras que el 40% se muestran indiferentes y sólo el 9% ha manifestado su malestar.

Relación entre e-commerce y redes sociales

1 de cada 3 usuarios visita páginas de marcas en RRSS después de ver algún anuncio en TV, prensa, radio…

Aunque el porcentaje de usuarios que compran por Internet, el de personas que compran a través de redes sociales es mucho menor (14%): eso sí, el 65% de los encuestados reconoce que han influido en su compra, especialmente Facebook.

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 13.33.03

Los productos que más se venden en redes sociales son ropa, calzado y complementos, teniendo en cuenta que las razones que llevan a los usuarios a comprar por este canal son principalmente las ofertas y el interés en el producto.

Además, este año IAB preguntó a los entrevistados sobre la referencia a redes sociales en medios tradicionales, y el dato es positivo: 1 de cada 3 usuarios han acudido a la página de redes sociales de alguna marca después de ver la referencia en algún medio tradicional (TV, prensa, radio…).

Falta un año para la publicación del próximo Estudio anual de Redes Sociales de IAB Spain, y estamos seguros de que van a cambiar muchas cosas en el panorama social. ¡Seguiremos informando!

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment