logo
 

3+1 prácticas en Periscope

3+1 prácticas en Periscope

 

Periscope es la herramienta de Twitter para retransmitir vídeo en directo. Puede que no muchos se hayan familiarizado con esta aplicación o que quizá se hayan limitado a ser espectadores de alguna retransmisión en tiempo real. La tipología de retransmisiones en Periscope es muy variada: reuniones, congresos, eventos, informativos, ruedas de prensa e incluso protestas. La idea de las retransmisiones en streaming surgió en 2013 con las protestas de Turquía al no emitirse en televisión: dos años después nació Periscope, eliminando barreras a las retransmisiones en streaming.

Sin embargo, aunque el concepto de esta aplicación esté claro, no todas las empresas le sacan partido a esta herramienta por no saber exactamente cómo introducirla en su modelo de negocio. Si eres una empresa y uno de tus objetivos es conectar con tus clientes, el streaming puede ser una de tus mejores opciones. Por ello os traemos 3 buenas prácticas en Periscope -y un añadido de regalo, que hoy estamos generosos ;D-

destacada_cambios

La principal ventaja de Periscope es el riguroso directo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Enseñar a tu comunidad la actividad de tu empresa sin trampa ni cartón, sin ensayos y sin maquetación publicitaria será el detonante de la confianza en tu comunidad. En estos tiempos, las personas buscan entretenerse, y es por ello por lo que Periscope puede ser la mejor opción para matar dos pájaros de un tiro: al pueblo, pan y circo.

1. Cuenta todo sobre tu producto

El mayor incentivo de una empresa para su comunidad es, sin duda, su producto. La principal ventaja que ofrece Periscope es la promoción directa de tus productos. El vídeo en directo es la forma más eficaz para generar interés en las personas. Algunas de las modalidades para informar a tu público sobre tu producto, son demostraciones de uso o enseñar el proceso de elaboración.

Una demostración en streaming abre un abanico de posibilidades para los espectadores, ya que la aplicación les permite hacer preguntas o compartir comentarios en el momento. Una demostración en directo, sin ensayos ni preparación, ofrecerá la imagen de transparencia y fiabilidad que se pierde en un spot tradicional.

Detrás de la fachada corporativa, enseñar el backstage y el proceso de fabricación de tu producto genera una mayor confianza en la comunidad. Tengas la tipología de empresa que tengas, enseñar el proceso de trabajo siempre despierta inquietudes en tus clientes. Hay que tener en cuenta que las personas son testigo del resultado final, y ofrecer esto puede hacer que no sólo aumente la fidelidad de tu comunidad, sino que aumente. Todo se reduce a compartir momentos que generalmente nadie conoce si no trabaja dentro de la empresa.

2. Informa de novedades y ofertas

Siguiendo la línea del producto, un contenido que también atraerá la atención de nuestros seguidores son las novedades y ofertas. Si como empresa vas a lanzar un nuevo producto, informar a tu comunidad será un acierto rotundo ya que presentar nuevos contenidos a través de Periscope incrementará la expectación entre tu comunidad. Los usuarios comprometidos con la marca generarán un importante boca-oído entre sus círculos, y si acaban de descubrir en tu retransmisión el lanzamiento de un nuevo producto, no dudarán en predicar la palabra ;D.

¿A quién no le gusta una oferta? Ofrecer muestras gratuitas o regalos promocionales a través del streaming hará que tus clientes se sientan únicos. Recibir un premio por mantenerse fiel a tu marca: todo dicho en una frase ;D Otra modalidad es hacer sentir únicos a nuestros clientes es ofreciendo un código de descuento exclusivo.

3. Interactúa con tu comunidad

Otra de las principales ventajas de Periscope frente al video marketing es la interactividad. Gracias a esta herramienta, podrás interactuar con los espectadores de tu retransmisión a través de varias modalidades: eventos, entrevistas o rondas de preguntas y respuestas.

Muchas veces los usuarios se pierden la posibilidad de asistir a nuestros eventos por incompatibilidades con horarios o circunstancias ajenas. Periscope ofrece la posibilidad de que la comunidad “asista” a estos eventos de manera virtual. 

periscope-infojobs

Estas retransmisiones en directo hacen que tengamos que estar pendientes de la pantalla para leer los comentarios que nos van llegando y de esta manera ofrecer un evento más personalizado a nuestros clientes.

Otra opción es la sesión de FAQs, las tradicionales preguntas frecuentes. En estas ocasiones, la marca suele anunciar en sus redes sociales la fecha y hora de su retransmisión para que su comunidad prepare las preguntas pertinentes para responder durante el directo. Esto se traduce como un incremento en el compromiso, ya que nos preocuparemos por las opiniones de nuestros clientes. Una práctica recomendable es dividir las secciones FAQ en temáticas específicas en lugar de dejar a los usuarios que pregunten libremente. A veces es inevitable que en estas sesiones se sume algún troll o usuario molesto. Si ocurre, es mejor no entrar en el juego: ignorarlo hasta que abandone la emisión.

Periscope-A3Noticias2

Por último, las entrevistas a empleados o clientes actuales vienen de la mano de la naturalidad y la espontaneidad, lo que, además de humanizar nuestra marca, también posicionará ideas y contenido relevante para mantener una audiencia participativa. Para que estos eventos se repitan con éxito, tenemos que agradecer y responder a los comentarios de nuestros espectadores, ya que ellos son una de las piezas fundamentales en esta sección.

+1. Utiliza los pinceles para dibujar en tus retransmisiones

La nueva actualización de Periscope permite utilizar pinceles para dibujar en directo encima de la retransmisión. Al iniciar una retransmisión con la cámara trasera podemos escribir mensajes para nuestros espectadores y ahora, además, podemos iniciar el modo sketch para dibujar con el dedo. Por el momento, sólo podemos utilizar 3 colores: rojo, verde y azul, aunque cuenta con la herramienta cuentagotas, que copia el color del primer elemento que se toque con el dedo.

El dibujo comienza a desvanecerse después de unos segundos, para poder realizar otro dibujo. Si se utiliza el modo sketch con la cámara interna, tenemos que tener en cuenta que debemos hacerlo en modo espejo, pues nuestros espectadores lo verán del revés.

periscope-dibujarPeriscope ofrece novedosas formas de engagement con nuestra comunidad si tenemos una buena estrategia y concepto creativo. Esta herramienta no es sólo para unos pocos: comienza a retransmitir y demostrarás que cualquier empresa puede ofrecer un contenido diferente. Tal es el ruido que está haciendo esta aplicación, que Facebook ha incluido las retransmisiones en directo.

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment