logo
 

Vídeo en redes sociales: el rey del contenido en Internet

vídeo en redes sociales

Vídeo en redes sociales: el rey del contenido en Internet

 

Todos sabemos que el rey del contenido en Internet es el vídeo, pero, ¿sabemos cómo usarlo en cada red social? Tanto en los perfiles corporativos como en los personales, compartir publicaciones con vídeo siempre funciona mejor -mayor alcance, mejores interacciones, más comentarios…- y mucho más en la era social en la que el contenido audiovisual es la tendencia por excelencia.

El consumo de vídeo en móvil crecerá un 19,8% gracias al uso de smartphones. Esto se debe en gran parte a la masificación de los smartphones que permiten al usuario consumir un contenido dónde y cuándo quieran. Por eso creemos que saber utilizar correctamente el formato vídeo en cada red social es algo necesario para sacar un mayor partido a tus perfiles. ¿Listos? Os dejamos con la guía de vídeo para cada red social.

destacada

Antes de empezar, queremos compartir algunos consejos básicos para sacar un mayor partido a cualquier contenido audiovisual:

  • Los vídeos cortos funcionan mejor; hay que tener en cuenta que los usuarios están saturados de distintos contenidos y el hecho de ver un vídeo de más de 2 minutos le compromete poder disfrutar de otras publicaciones. De modo que, cuanto más corto e informativo sea nuestro vídeo, mejores resultados obtendremos.
  • Cuanto más original e impactante sea nuestro contenido, más nos diferenciaremos de nuestros competidores.
  • Además, adaptar el contenido a cada red social será clave para que nuestras publicaciones funcionen al máximo. ¿Cómo adaptar el vídeo a cada red social? Vamos a ello ;D

Twitter

La red social del ‘pajarito‘ incluyó hace tiempo la opción subir vídeos directamente grabados desde nuestro teléfono móvil de hasta 30 segundos. Compartir un vídeo en nuestro tweet aumenta las interacciones en hasta un 60%, sin embargo, los vídeos tienen que ser muy directos: Twitter se caracteriza por la fugacidad y la obsolescencia de sus contenidos.

Aunque el GIF surgiera en la década de los 90, parece que en los últimos años ha estallado esta moda para expresar sentimientos o reacciones a acontecimientos. Teniendo en cuenta que Twitter es la red social donde más noticias de actualidad se comparten, es comprensible que las reacciones a estos acontecimientos a través de GIF -sobre todo si son de humor-, funcionen tan bien.

Vine

Esta aplicación de Twitter permite realizar vídeos de 6 segundos, que es su principal característica. Este límite de tiempo supone un reto para la creatividad, ya que su reproducción en bucle nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que funcionen a la perfección en Vine.

La plataforma ofrece una distinción de categorías: noticias de actualidad, música, deporte, humor… que permite al usuario consumir los ‘vines’ que desee.

Facebook

Al igual que en Twitter, las publicaciones que incluyen algún contenido audiovisual generan un mayor porcentaje de interacciones. Facebook permite enlazar vídeos directamente desde YouTube, aunque Mark Zuckerberg quiere convertirse en el principal rival de la plataforma de vídeo. Por este motivo, la red social ha incluido la posibilidad de etiquetar vídeos y buscarlos directamente desde la plataforma.

Pero Facebook ha querido ir un paso más allá y ha plantado cara a Periscope con Facebook Live, la retransmisión de vídeo en directo desde la red social. Ahora cualquier usuario puede iniciar una retransmisión de tiempo ilimitada, con filtros y opción de dibujar sobre el vídeo, y con la posibilidad de que sus amigos/seguidores interactúen a través de los comentarios. El ejemplo más reciente y que mayor viralidad ha alcanzado ha sido la famosa retransmisión en directo de la mujer y su unboxing de la máscara de Chewbacca:

Cuando se trata de campañas o spots, lo primero es tener en cuenta el comportamiento del usuario. El contenido del vídeo es fundamental (¿será relevante para los usuarios?) pero también es importante tener en cuenta el formato: cuando el usuario está haciendo scroll en la aplicación, el vídeo se reproducirá automáticamente sin activar el sonido. Por lo tanto, no es imprescindible que los vídeos tengan audio para transmitir el sentimiento que queremos siempre que el contenido lo merezca: si el vídeo que vamos a compartir se comprende sin audio, será más sencillo atraer la atención de los usuarios.

Instagram

La plataforma más famosa en cuanto a imagen añadió el formato vídeo de hasta 15 segundos hace unos años, pero recientemente la aplicación permite publicar vídeos de hasta un minuto de duración. Esta nueva característica estuvo pensada en un principio para los formatos publicitarios de la red social, aunque acabó extendiéndose a todos los usuarios. La opción de incluir filtros a los vídeos es uno de los principales atractivos para la comunidad, que disfruta compartiendo sus archivos audiovisuales con la misma estética que su galería de imágenes.

La manera de registrar el éxito de tu vídeo en Instagram ya no depende de los likes -que también se pueden comprobar-, la variable que se tiene en cuenta son las reproducciones. Además el fenómeno boomerang ha causado sensación en Instagram con sus múltiples vídeos de 3 segundos que se reproducen constantemente generando un efecto muy cómico.

Pinterest

Muy pocos usuarios conocen el formato vídeo de Pinterest, pero del mismo modo que podemos compartir imágenes, lo podemos hacer con vídeos que estén subidos a YouTube o Vimeo. Utilizar el vídeo en Pinterest puede otorgarnos notoriedad como marca ya que los usuarios no están nada acostumbrados a ver este formato en la plataforma. De este modo lograremos una mayor difusión.

Video-on-Pinterest

No cabe duda de que el vídeo es el rey del contenido en Internet, pero no siempre le sacamos todo el provecho que podríamos. Esta guía puede sernos útil a la hora de compartir qué contenido en qué red social. ;D

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment