logo
 

Los microinfluencers llegan pisando fuerte

microinfluencers arnold madrid

Los microinfluencers llegan pisando fuerte

 

Muchas marcas están confiando en Youtubers, Instagramers, Twitteros… Personas que cuentan con la preciada “K” dentro de su número de seguidores, con capacidad de influir en ellos e invitarles a comprar aquello que recomiendan para poder estar a la última.

Pero a estos influencers les ha salido competencia: los microinfluencers: personas con menos de 10.000 seguidores pero gran conocimiento de los productos, que recomiendan (a veces) sin remuneración económica a cambio de su publicación. Se trata de gurús del día a día en social media que muestran su pasión sobre algún tema del que sean expertos, lo que los hace más fiables para sus seguidores.

Por lo tanto, aunque su audiencia es menor, las marcas son conscientes de que su influencia digital real es mayor que la de celebrities como Kim Kardashian o Justin Bieber, quienes aunque tienen una gran audiencia su poder de influencia se queda muy por detrás de ellos. Esto pasa porque su público es muy variado, y la razón de porqué los siguen puede ser muy dispar, desde un fan loco por él o los propios haters.

Shot a fun tutorial today with @makeupbymario using only drug store products on my app! Link in bio

A photo posted by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

Escenarios como el hogar del propio consumidor, cafeterías, fiestas, pueden ser lugar de conversaciones en las se produce la recomendación de determinados productos, y llegan con mayor naturalidad a los usuarios. Porque ¿en quién confiarías para comprarte un coche: en el embajador de una potente marca de automóviles, o en ese amigo que siente pasión y se pasa las horas hablando de estos vehículos?

Según un estudio de Markely, recogido por Digiday, esto se demuestra en que los ratios de los usuarios con menos seguidroes son más elevados. Aquellos influencers con menos de 1000 followers consiguen un ratio de engagement del 8%, los que tienen de 1000 a 10.000 un 4 y los que están entre los 10000 y 100000 un 2,4%. Cuando más masa de seguidores tienen (entre el 1 y 10 millones de seguidores, los números llegan a descender hasta el 1,7%.

En una campaña de una marca de té ligado a la pérdida de peso, trabajar con las hermanas Jenner/Kardashian consiguieron cientos de impacto pero fueron superadas en su efecto de compra sobre el consumidor las acciones que realizaron de 30 a 40 microinfluencers que hablaron sobre el mismo producto.

Pero si todavía no os ha quedado muy claro que es esta nueva figura del marketing de influencia, algunas de sus principales características son:

  • Se trata de personas con una media menor de 10.000 seguidores en Twitter, Facebook, Instagram o Youtube
  • Conversan en redes sociales sobre un producto o marca por mera pasión
  • Tienen mucha afinidad con la marca que prescriben
  • No suelen tener intermediarios ni agencias de representación
  • Las redes sociales donde mejores resultados registran son Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest
  • Poseen un expertise reconocido en el sector al que pertenecen
  • No disponen de un alto alcance (su número de seguidores no se puede comparar con el de los macroinfluencers o celebrities) pero sí más engagement. Colaborando con este perfil, las marcas consiguen una media de 3 a 5 veces más engagement por post, según asegura Chico Tirado, cofundador de Gnack, una nueva compañía centrada en la compra programática dentro del marketing de influencia.
    Takumi, otra plataforma basada en estos microinfluencers, realizó un estudio entre más de 12 millones de post en Instagram con el que concluyó que los creadores de contenido con menor masa social tienen mayor relación con sus seguidores, lo que es denominado proximidad social.

From Australia ? and finally is here ?? It's time to #SCRUB @thegroomedmanco #TheGroomedManco ✨

A photo posted by David Escribano (@davidescri) on

  • Sus acciones o recomendaciones no están motivadas por una compensación económica
    Tienen un nivel de motivación mayor que el de otros influencers (celebrities, bloggers, etc)
  • Despiertan más confianza en la audiencia que las celebrities o macroinfluencers, muchos de los cuales aceptan colaboraciones con marcas simplemente por interés económico aunque no sean de su mayor agrado
  • Su nivel de autenticidad es mayor que el del resto de influenciadores
  • Llegan a una audiencia hiper local. La mayoría de la audiencia de estos perfiles está concentrada en un área geográfica concreta, algo realmente importante cuando se está realizando una campaña para una marca que no está en todo el territorio
  • Hay mayor diversidad de perfiles
  • Contar con ellos para una estrategia de marketing supone un importante ahorro.

Algo está cambiando, y, como suele decirse, todo lo que sube baja… ¿Heredarán los microinfluencers la confianza de las marcas, que vienen depositando en las celebrities más populares? Si la influencia (y los miles de seguidores) se pasan a los microinfluencers, y éstos se convierten en “macroinfluencers”, ¿mantendrán su autenticidad?

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
1 Comment

Post A Comment