logo
 

Enseña tus colores: ¡feliz semana del #OrgulloGay!

enseña tus colores orgullo gay 2016

Enseña tus colores: ¡feliz semana del #OrgulloGay!

 

La semana del 28 de junio se celebra el Orgullo Gay y las principales ciudades del mundo acogen festividades de todo tipo como apoyo a la comunidad LGBT. Este año las celebraciones han estado marcadas por el tiroteo que se produjo el pasado 12 de junio en un club gay de Orlando en el que fallecieron 50 personas. Por otro lado, este 2016 se han multiplicado los ataques homófobos alcanzando cifras alarmantes y por eso se busca dar una mayor visibilidad a la comunidad empezando por la publicidad. Vamos a repasar las acciones más llamativas enfocadas a ‘normalizar’ una situación que ya de por sí es normal: dos personas que disfrutan del amor.

Rainbow is the New Black

No cabe duda que la acción que más ruido a hecho ha sido la de Netflix en la estación de metro de Chueca. La plataforma de streaming ha cubierto las paredes de la icónica parada para la comunidad LGBT con banderas de arcoíris infinitas. Además, en una parte de la estación han añadido una pizarra para que los viajeros puedan escribir mensajes. ‘Rainbow is the New Black’ quiere hacer un guiño a la exitosa serie de Netflix Orange is the New Black y detrás de esta acción, la plataforma regala un mes gratis a los usuarios que compartan imágenes en Instagram. Tal ha sido el eco de la acción que se está pensando dejar así la estación permanentemente y la idea no puede gustarnos más.

netflix-chueca-lgtb

#tengounplan

Este spot de Desigual también dio mucho que hablar en redes sociales en 2012. La protagonista del anuncio se plantea presentar su pareja a sus padres sin llegar a decir su nombre o enseñar su apariencia hasta el final del video. En su discurso plantea cómo su pareja le da los buenos días, lo feliz que sería juntar a todos el día de su cumpleaños… algo normal. El final fue sorprendente porque la pareja de la protagonista resulta ser otra chica; ojalá algún día no sorprenda a nadie y se acepte como algo cotidiano.

Abajo los estereotipos

Romper con los estereotipos es algo que siempre gusta: las chicas imperfectas de Dove, niños pequeños jugando con muñecas y hombres que se preocupan por su belleza. Los tiempos cambian y con ellos, el concepto de familia. Si una marca de limpieza del hogar tiene que enseñar precisamente una casa limpia, acogedora y familiar, Asevi Mio lo ha hecho conforme a las nuevas familias.

Acciones multicolores

La bandera del arcoíris es un recurso muy socorrido para mostrar el apoyo a la comunidad LGBT por parte de los anunciantes. Este año, Absolut ha cambiado su mítico packaging de la bandera del Orgullo Gay por otro más conceptual. Mantiene los colores de la bandera, pero deconstruye la bandera en forma de triángulos; una botella de edición limitada digna de coleccionistas. Por otro lado, Doritos ha lanzado la edición rainbow con distintos colorantes para teñir sus famosas patatas. Con este tipo de acciones tan sencillas, la marca consigue posicionarse como un anunciante gay-friendly, mostrando así su apoyo a un colectivo cada vez más numeroso y orgulloso de pertenecer a él.

doritos-raimbow master-absolut-mix

El Orgullo Gay también comprende a los transexuales, y si es cierto que esta parte de la comunidad está menos expuesta en la publicidad. Sin embargo estas geniales gráficas de un Bed Bar en Filipinas comunican la noche dedicada a drag queens y transexuales. Unas sencillas creatividades que fusionan las cabezas de icónicos personajes del cine con cuerpos de sus compañeras femeninas.

orgullo_gay

En cambio, la cruda realidad es que este año el colectivo se ha visto muy afectado por los ataques homófobos; desde los múltiples ataques que se han producido en Madrid y otras ciudades de España hasta la mayor masacre de los Estados Unidos en Orlando. Para conmemorar a estas víctimas del odio, David Velduque ha dirigido un corto que busca concienciar a la población de estos ataques. Un cortometraje impactante que relata la realidad de muchos jóvenes homosexuales que se ven en peligro por un beso.

Conseguir que todo el mundo tolere y respete las tendencias sexuales del resto de personas que ‘se salen de la norma’ es una meta que, ojalá, alcancemos pronto. Mientras tanto, aunque parezcan gestos insignificantes, el hecho de dar visibilidad al colectivo LGBT en series de televisión, películas y publicidad es algo que dará sus frutos a largo plazo. Mientas tanto lo que podemos hacer es festejar con orgullo la diversidad sexual. ¡Feliz semana del Orgullo Gay! 

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment