logo
Eaters Digest: the future of food - Arnold Madrid
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
9303
single,single-post,postid-9303,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Eaters Digest: the future of food

destacada_blof

Eaters Digest: the future of food

 

El pasado 26 de julio, Havas Worldwide publicó su esperado Prosumer Report. Este año han abarcado un tema clave en 2016: la comida. Como parte del grupo, hemos estado estudiando el caso: compartimos en este post las conclusiones más destacadas.

Sobre el estudio

En febrero de este año, Havas Worldwide y Market Probe International encuestaron a 11.976 hombres y mujeres de más de 18 años en 37 supermercados distintos. La encuesta se pasó a usuarios con distintos perfiles:

  • Prosumers: el objeto principal de los estudios de Havas Worldwide durante más de una década. Más allá del impacto económico, los prosumers influencian en las decisiones de marca y comportamientos de consumo de los demás.
  • Mainstream: este grupo de personas es aquel que se deja influir por las decisiones de los prosumers. Este grupo de población, imitará el comportamiento de los prosumers en un plazo de entre 6 y 18 meses.
  • Millennials: entre 18 y 34 años
  • Gen xers: entre 35 y 55 años
  • Boomers: de 55 años en adelante

 

En décadas pasadas, las personas basaban su alimentación en puras necesidades biológicas. Sin embargo, las personas del S.XXI basan sus dietas en algo más profundo. Además de por necesidad, es una cuestión de lifestyle, trabajo, economía, ciudadanía, administración y, por supuesto, salud. Lo que decidimos comer y no comer es una declaración de quién somos y cómo elegimos vivir nuestras vidas. Eaters Digest: the future of food se centra en 5 tendencias:

Yo, mi cuerpo y el planeta

La comida nos está matando, y no tenemos a nadie a quien culpar salvo a nosotros mismos. Cada vez más los usuarios se preocupan por la elaboración y el contenido de los alimentos que consumen. Esto afecta a numerosas cadenas de comida rápida e incluso productos nacionales. Y el 85% de los encuestados aseguran que se preocupan mucho más sobre el valor nutricional de los alimentos de lo que lo solían hacer.

8 de cada 10 muertes en EEUU, incluyendo cáncer y diabetes, se relacionan con la dieta y el alcohol. #EatersDigers

Generalmente, los usuarios que se preocupan por su alimentación lo hacen porque creen que les ayudará a vivir más. En cambio, otros tantos no creen que llevar una dieta extrictamente sana les vaya a causar ningún efecto en su esperanza de vida.

De hecho, cabe destacar el juicing, la tendencia del 2016 de licuar todo tipo de frutas y verduras para preparar zumos totalmente sanos. Esta tendencia viene ligada también a la preocupación por los componentes de los alimentos, el cuidado del cuerpo y del medioambiente.

tendencia1_post

La comida local es la nueva ‘orgánica’

Uno de los factores que más afectan en la decisión de compra de los usuarios es la calidad. En las pasadas décadas, la comida orgánica ha pasado a percibirse como de alta calidad ya que están consideradas como más sanas, puras, y sensibles con el planeta.

‘Prefiero comprar alimentos a un productor local que en un supermercado’. #EatersDigers

Sin embargo, con el paso del tiempo, el prestigio de la comida orgánica se ha visto eclipsada por los alimentos cultivados de manera local. Consumir este tipo de alimentos se percibe como un apoyo a la economía. Además, se considera que estos productos son más frescos, nutritivos y sanos que incluso los alimentos orgánicos.

tendencia2_post

Placer crudo

Hubo un tiempo en que disfrutábamos de los alimentos hipercalóricos, más bien hechos evitando siempre la crudeza. Sin embargo a día de hoy, los alimentos más lujosos son los preparados de manera natural y cuanto más crudos mejor.

Las palabras más repetidas en el sondeo para describir su dieta fue: equilibrada y baja en calorías. #EatersDigers

La saturación de grasas e hidratos de carbono ha hecho que los usuarios cambien de percepción. Ahora los productos, cuanto más frescos, mejor.

tendencia3_post

El fenómeno #foodpon

Nunca antes una generación tan joven había estado tan obsesionada con la comida como los millennials. Ahora la comida es una fuente de entretenimiento, un hobby e incluso un arte. Dos tercios de los entrevistados se consideran foodies y aseguran que una de sus actividades favoritas es salir a cenar fuera.

Cada vez más, los usuarios ven programas de cocina, consultan webs y compran libros de recetas. #EatersDigers

Con la propagación de hashtags como #foodporn o #foodgasm se habla de que la comida es el nuevo sexo. Un tercio de la muestra entrevistada eligiría una buena cena en un restaurante antes que practicar sexo.

tendencia4_post

Las comidas sociales están de vuelta

Otro apartado de esta tendencia es el tiempo que se toma la gente para disfrutar de sus comidas. El 90% de los prosumers encuestados coinciden en que tomarse el tiempo necesario para disfrutar de una comida no es solo esencial, sino también bueno para la salud.

Es importante que al menos una de las comidas del día se haga acompañado por un familiar o un amigo. #EatersDigers

Los encuestados afirman que admiran las culturas en las que la gente se toma largos periodos para desayunar o almorzar y que la mayoría de sus comidas son rápidas debido a la falta de tiempo. 

tendencia5_post

Havas Worldwide tiene en su radar de tendencias para este año el souping, la fermentación de los alimentos, los tés especiales, el abastecimiento hiperlocal (dentro del propio restaurante), las harinas sin trigo, la salud intestinal y las especias antiinflamatorias entre otras. Solo podemos esperar a que publiquen el siguiente Prosumer Report para poder disfrutar de sus conclusiones.

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment