logo
El 86% de los responsables de RRHH consulta las redes sociales antes de contratar a un candidato | Arnold Madrid Blog
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
11419
single,single-post,postid-11419,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

El 86% de los responsables de RRHH consulta las redes sociales antes de contratar a un candidato

informe redes sociales adecco arnold

El 86% de los responsables de RRHH consulta las redes sociales antes de contratar a un candidato

Un 78% de los usuarios encuestados en la V Edición del Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España reconoce que acude a las redes sociales para buscar ofertas laborales.

3 de cada 4 usuarios encuestados afirman haber enviado alguna vez su CV cuando ven ofertas laborales en redes sociales. No obstante, solo un 45% las considera una referencia a la hora de buscar trabajo. En este caso, prefieren acudir a portales de empleo online, a las propias webs de la empresa o a empresas específicas de selección de personal.

Si estás buscando trabajo, te recomendamos estas 7 aplicaciones, y prueba también con estas otras aplicaciones poco usuales para buscar empleo… ¡suerte en tu búsqueda!

informe redes sociales adecco arnold

El 76% de los encuestados afirman seguir a alguna empresa a través de las redes sociales: ¿sus motivos? En su mayoría (68%), para acceder a los puestos de trabajo que ofertan. Aunque también lo hacen por razones comerciales, como estar al día de sus promociones y descuentos (55%), conocer las novedades de la marca (53%) o bien porque el contenido que publican esas empresas es relevante para los usuarios (37%).

informe redes sociales empleo

Por otro lado, aunque son 8 de cada 10 los usuarios que acuden a las redes para encontrar ofertas laborales, un 64% de los encuestados afirma que, aun habiendo enviado su CV, no consiguió el trabajo al que optaba. La red que consideran más apta para encontrar ofertas de trabajo es principalmente Linkedin, con un 71%, seguida de Facebook con un 51%. La mayoría de usuarios utiliza además las redes sociales con este fin todos los días al menos una vez, y su principal motivo para estar presente en ellas es poder mostrar su CV y crear una red de contactos.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados afirma no comunicar en sus redes que se encuentra buscando empleo, ya que consideran que es algo personal; aunque de hacerlo, un 66% preferiría compartirlo en Linkedin, seguido de un 50% en Facebook.

Las empresas también utilizan las redes para valorar candidatos

Ya es un 86% de las empresas el que cuenta con algún tipo de presencia en Redes Sociales, principalmente Facebook, Linkedin y Twitter. Por tanto, debemos ser conscientes de que nuestra huella digital puede jugarnos una mala pasada (o buena, si sabemos sacar partido a estos medios), por lo que debemos cuidar el rastro que dejamos en Internet de cara a nuestro futuro laboral.

Según este estudio de Infoempleo y Adecco, el 86% de los responsables de Recursos Humanos ha acudido a Internet antes de decidir el contrato o no de un candidato para un puesto de trabajo. Además, el 55% de ellos reconoce haber cambiado de opinión sobre algún candidato tras haber consultado sus perfiles sociales y su rastro en la red, aunque un 57% se consideraba satisfecho con los perfiles encontrados. Linkedin es la red social a la que más acuden, puesto que es la que ofrece una faceta más profesional de los candidatos. Después, Facebook.

infografia recursos humanos redes sociales arnold

Desde recursos humanos afirman que el principal “pero” que encuentran a la hora de reclutar candidatos por Internet es la falta de profesionalidad en su huella digital: los candidatos están centrados en cuestiones y contenidos personales, y no explotan estos canales con fines profesionales. La principal razón para rechazar a un candidato por su contenido emitido en redes es la apología de la violencia y/o discriminación y el fomento de uso de drogas. Aun así, el 95% de los reclutadores afirma que en los próximos años seguirá reclutando personal a través de Redes Sociales, aunque seguirán decantándose por contactos personales y portales de empleo online.

Además, la mayoría de profesionales que contactan con potenciales candidatos lo hacen a través de perfiles corporativos (57%), aunque también hay un alto porcentaje de profesionales que utiliza sus cuentas personales (34%). La principal área que buscan candidatos es la comercial y de ventas, aunque también destaca el sector tecnológico e informático.

Por tanto, las Redes Sociales conforman un gran apoyo en el área de Recursos Humanos. Sin embargo, en el área profesional, los usuarios no han conseguido identificar del todo el partido que puede sacarse de estos medios y aún existe una parte que, con frecuencia, reniega de éstas como escaparate laboral.

El informe Redes Sociales y mercado de trabajo puedes descargártelo aquí. También puedes consultar los resultados en la siguiente infografía:

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment