logo
Spots que están de cine: 5 cineastas que probaron suerte en la Publicidad
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
11470
single,single-post,postid-11470,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Spots que están de cine: 5 cineastas que probaron suerte en Publicidad

directores cine publicidad

Spots que están de cine: 5 cineastas que probaron suerte en Publicidad

Que el cine y la publicidad son dos mundos cada vez más entrelazados y con una relación más estrecha, es algo innegable. Cada vez son más los casos de alianzas especiales entre grandes marcas del panorama nacional e internacional con prestigiosos actores y actrices que aceptan ser imagen de sus campañas, o incursiones más o menos sutiles de sus productos en algunas producciones cinematográficas.

directores cine publicidad

Sin embargo, aunque importantísimos cineastas como Almodóvar, Ridley Scott o Isabel Coixet cuenten con largas y fructíferas carreras a sus espaldas en la industria del Séptimo Arte, muchos han acabado colaborando en determinadas campañas publicitarias, poniéndose al frente del rodaje de algunos de los spots más míticos de la televisión.

¿Cuáles son los casos más relevantes? ¡Aquí te contamos algunos!

1. Pedro Almodóvar

Almodóvar es quizá el director español más reconocido fuera de nuestras fronteras. Nos ha dejado ya más de veinte títulos míticos y a este director manchego de pelo blanco y gafas de sol, parece quedarle aún mucho por decir a través de sus producciones.

Sin embargo, allá por 1996, casi saboreando aún el éxito de La Flor de mi Secreto, decidió hacer una incursión en el mundo publicitario, dirigiendo el spot de una marca de pasta. Pero el director no podía hacerlo solo, para que fuese todo un éxito, debía mantener su inconfundible esencia y por supuesto, a sus chicas Almodóvar. Por ello, contó con dos míticas de este clan, como son Chus Lampreave y Rossy de Palma.

2. Ridley Scott

Lo cierto es que el director británico, que cuenta con clásicos como Alien o Gladiator, ha producido grandes spots de la historia de la Publicidad. Entre otros, fue el creador del mítico anuncio que Apple distribuyó en la Super bowl de 1984. Sin embargo, en este caso nos quedamos con un spot mucho anterior, de 1973. La década de los 70 fue un momento clave para la publicidad en televisión, ya que nacieron multitud de canales de pago, lo que generó una mayor inversión en este medio. Scott consiguió apuntarse el tanto con este spot, uno de los más recordados por el público británico.

3. Martin Scorsese

La relación del oscarizado director italo-estadounidense con la industria publicitaria se remonta a hace más de treinta años. Ya en los años 80 comenzó rodando spots para Armani. La experiencia debió gustarle, y siguió colaborando en ocasiones especiales con otros anunciantes de gran relevancia como American Express. No obstante, la Navidad de 2007 nos pilló a todos por sorpresa cuando de repente estrenó campaña con la marca de cava español Freixenet. Homenajeando a otro gran genio del cine como Alfred Hitchcock, Scorsese se rodeó de productores españoles para la elaboración de un cortometraje especial, Clave Reserva, en el que el cava era el gran protagonista.

4. Isabel Coixet

Quizá, si hablamos de que Coixet se encargó de dirigir un spot para Evax en 1999, no recuerdes a qué campaña nos referimos. En cambio, seguro que has escuchado millones de freses la frase “¿A qué huelen las nubes?”. Pues resulta que la directora de Elegy o Mi vida sin mí es la creadora de esta famosa expresión que pasaría automáticamente a nuestra memoria colectiva. ¡Mira!

5. Bigas Luna

Este icónico director español, fallecido en 2013, fue el encargado de encumbrar al éxito la carrera de Penélope Cruz, confiándole un papel principal en su Jamón Jamón. Sin embargo, este reconocido cineasta también puso su semillita en nuestro mundo, realizando esta icónica campaña de KH7.

En realidad, la publicidad y el cine son dos mundos bastante hermanados, lo que ha tenido sus buenas y no tan buenas consecuencias. Por un lado, contar con estrellas del cine como David Lynch, Daniel Sánchez Arévalo o Iciar Bollaín para rodar spots de televisión supone un reconocimiento extra por el prestigio de estos directores. Sin embargo, son muchos los que critican que, por lo general, cineastas no saben adaptarse al formato spot, y con frecuencia priman su sello personal y su escasa capacidad de síntesis sobre la imagen de la marca o el producto.

¿Tú qué opinas? ¿Los cineastas en publicidad, son un acierto o un error?

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment