logo
Instagram genera más engagement que las demás redes sociales
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
11501
single,single-post,postid-11501,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

#IABestudioMarcas: Instagram es la red social que genera más engagement entre los usuarios

social media iab arnold madrid

#IABestudioMarcas: Instagram es la red social que genera más engagement entre los usuarios

IAB Spain ha publicado su Observatorio de Marcas en Redes Sociales, basándose en el estudio de 100 marcas relevantes en el mercado español de distintos sectores. ¿Cómo utilizan sus redes sociales? ¿Cómo es la interacción con sus comunidades? ¿Qué sector es el que más publica? Sigue leyendo…

 

social media iab arnold madridAsí, entre las comunidades de seguidores de las marcas analizadas, Instagram es la red social que genera un mayor engagement: gracias a que en este canal las comunidades suelen ser menores, el 30% de las interacciones de las marcas se registran en este soporte, seguido por Facebook (9%), Twitter (8%) y Youtube /4%).

Por segundo año, IAB ha analizado lo que considera “eficiencia”, entendida como el ratio de interacciones por cada publicación. Teniendo en cuenta que Twitter es la red social donde más se publica (y con una gran diferencia, ya que el 88% de las publicaciones se efectúan en este canal), Facebook se consolida como la red social más eficiente, con un 63%. También posee la comunidad más amplia con una cuota del 75% y casi 26 millones de usuarios y una mayor interacción y viralidad (69% 55%, respectivamente).

Y Twitter, aun siendo la red social con más publicaciones (por la instantaneidad de sus mensajes), suspende en engagement e interacción, con un 8% y 12% respectivamente respecto a los datos totales.

IAB estudio marcas cuota redes sociales 2016Retail, el sector con más potencial

Las marcas del sector Retail son las que tienen mayores comunidades en sus redes sociales (agrupan el 24% de los usuarios del total de sectores analizados), interacción (23% de las interacciones totales) y viralidad (25%). El contenido de calidad generado y el gran volumen de seguidores que suelen poseer este tipo de marcas han contribuido en gran medida a los sobresalientes datos alcanzados.

Más concretamente, El Corte Inglés se sitúa como la principal marca en cuanto a volumen de comunidad (más de 2 millones 100.000), seguido por Lidl (2.068.247 usuarios). Además de tener las mayores comunidades, ambas marcas son las que mejores resultados de interacción obtienen en sus perfiles.

IAB estudio marcas comunidad 2016

Publicar más no significa más interacción en redes sociales

Por otro lado, en datos de eficiencia, el “ORO” ha ido a parar al sector de distribución, donde se analizaron, entre otras, las cuentas de Telepizza, Burger King y McDonald’s. En este caso, las marcas de este sector se caracterizan por saber adecuar sus mensajes a los horarios de máximo consumo, emitiendo contenido principalmente en las horas previas a las comidas, con el fin de generar una mayor interacción en sus publicaciones.

Juegos y apuestas es el sector con mejores ratios de engagement, al conectar muy bien con las aficiones y gustos de sus usuarios, y porque potencian los incentivos y promociones.

Por último, el sector que más afluencia de publicaciones posee es el de telecomunicaciones, llegando a 197.947 mensajes emitidos durante el periodo de estudio. Las principales marcas de este sector son: Vodafone, con una cuota de publicaciones del 23,4% y Orange, con un 9%. En este caso, dichas marcas se caracterizan por ofrecer un servicio personalizado en su comunidad, lo cual genera una mayor comunicación con la comunidad.

IAB estudio marcas publicaciones 2016

IAB también ha analizado la situación de los medios de comunicación. Quedando Twitter excluida del análisis (por el elevado volumen de publicaciones), concluyen que Facebook también en este sector presenta la mayor comunidad, publicaciones e interacciones. Marca es el medio de comunicación con una comunidad de mayor volumen, El País es el que más publica, y La Voz de Galicia es el que más engagement obtiene.

El estudio “Observatorio de marcas en redes sociales 2016” #IABestudioMarcas, elaborado por IAB España en colaboración con con Ontwice, Epsilon Technologies y Gestazión, lo puedes consultar aquí.

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment