logo
Día del Libro: cuando creatividad y literatura se fusionan - Arnold Madrid
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
11527
single,single-post,postid-11527,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Día del Libro: cuando creatividad y literatura se fusionan

dia del libro creatividad

Día del Libro: cuando creatividad y literatura se fusionan

Libros y creatividad siempre han ido de algún modo de la mano. Ahora más que nunca, el lanzamiento de nuevas novelas o las campañas de fomento a la lectura van con frecuencia acompañadas de originales acciones creativas que atrapen la atención de un público cada vez más cegado por lo visual.

Lejos quedan ya las estrategias del polémico Edward Bernays para promover la compra venta de libros (que no la lectura de los mismos) y sus acciones de presión contra los que no exponían las últimas novedades literarias en las estanterías de sus salones. Ahora prima el consumo de historias como experiencias muy por encima de su valor.

Por ello, aprovechando que ayer se celebró el Día del Libro, queríamos hacer algo especial. El año pasado os demostramos que a los publicistas también nos gusta leer. Este año os traemos algunas acciones innovadoras para fomentar el consumo y lectura de libros. ¿A que son geniales?

El creativo que publicó su libro en Instagram

Jason Sperling, director creativo, quería publicar su nuevo libro sobre creatividad publicitaria y pensó que por qué optar por las clásicas páginas de un libro impreso cuando podía hacerlo llegar a más gente a través de un perfil de Instagram. De esta forma, decidido a arriesgar, el 25 de junio de 2015 lanzó su primera publicación acompañada de una video ilustración, y cada día fue publicando, página a página, su última obra entera. libro instagram jason sperling

El ejemplar en cuestión no ha tenido una mala acogida. La cuenta oficial del libro tiene más de 4.000 seguidores en Instagram, y sus publicaciones han conseguido mantener un público fiel de unas 350 reproducciones por post. ¡Buena idea, Sperling!

Emma Watson y otras personas que olvidan sus libros en el Metro

Emma Watson es una gran amante de la lectura, y eso siempre ha tratado de mostrarlo a través de sus personajes. A finales del año pasado decidió ir un paso más allá e involucrarse activamente en el proyecto Books on the UndergroundSe trata de una original iniciativa de bookcrossing por la cual cada persona puede encontrar un libro escondido en el Metro de Londres y disfrutar de su lectura y a cambio ceder uno de sus libros para que otras personas puedan disfrutarlo. Desde entonces, se ha conseguido crear un club de lectura cada vez más extenso en la capital británica, que ha ido extendiéndose a otras ciudades como Nueva York.

@oursharedshelf’s Nov & Dec book is #Mom&Me&Mom by Maya Angelou

Una publicación compartida de Emma Watson (@emmawatson) el 31 de Oct de 2016 a la(s) 7:55 PDT

La librería que lo peta en Instagram con sus geniales fotos

Crear contenido interesante en redes sociales para un negocio pequeño puede ser todo un reto. Sin embargo, en la Librería Mollat han sabido meterse a la audiencia en el bolsillo con sus originales publicaciones, en las que integran las portadas de sus libros en imágenes reales, dando una continuidad a las imágenes de las portadas y creando un efecto collage de lo más creativo. Con esta acción, han conseguido acercarse a los 50.000 followers en Instagram, dar a conocer su negocio, y que mucha gente se acerque a la librería e incluso se anime a subir en sus redes sus propias creaciones originales.

After y la magia del transmedia

La locura fan puede llegar muy lejos. Y si no, que se lo digan a Anna Todd, una escritora estadounidense que inició su viaje en el mundo novelesco gracias a la absoluta devoción que sentía por la ya extinguida banda británica One Direction. Todd comenzó compartiendo sus relatos de fan fiction inspirados en el grupo a través de la plataforma gratuita Wattpad, en la que cada persona puede compartir sus escritos con el resto de la comunidad, y ésta puede dar sus impresiones al respecto. Así, consiguió crear una comunidad fuerte y fiel, que no paraba de crecer. Una famosa editorial internacional vio el filón de esta famosa obra y compró sus derechos. Actualmente After es una exitosa trilogía impresa y editada que ha conseguido vender miles de copias por todo el mundo. Manteniendo su espíritu inicial, dispone de muchísimo contenido transmedia, como una aplicación para móviles especial en la que se comparte contenido exclusivo de la saga, novelas originales con una historia más extensa y detallada que la original, etc.

¿Libros para peces?

No, por el momento nadie ha pensado en llegar a esos extremos. Sin embargo, en Minneapolis se han aproximado bastante, creando una librería en mitad de un gran lago. Se trata de una estructura de solo 8 metros cuadrados que cuenta con libros que la gente puede disfrutar de manera gratuita. ¿Cómo? Muy fácil: nadando o remando hasta la  biblioteca acuática. ¿Por qué no disfrutar de un buen libro de manera creativa?

biblioteca libros agua arnold madrid

Está claro que, como decía Cervantes, “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho“. Leer estimula nuestra creatividad y nos hace mantener ese contacto con la fantasía que a veces tanto necesitamos. ¡Feliz Día del Libro!

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment