logo
La innovación llega a los museos: experiencias interactivas | Arnold Madrid
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
11602
single,single-post,postid-11602,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

La innovación llega a los museos, ¡bienvenidos a una experiencia interactiva!

Museo Innovación Arnold

La innovación llega a los museos, ¡bienvenidos a una experiencia interactiva!

¿Te gusta ir a los museos, o te suele dar un poco de pereza? Durante el año 2016 se ha incrementado un 6,8% el total de visitas a museos estatales, pero ¡aún queda mucho por conseguir!

aa

Con las nuevas tecnologías al alcance de la mano, los museos “del futuro” se han convertido en una realidad que atrae al público gracias a experiencias que van mucho más allá de contemplar un cuadro o una escultura

Los museos del futuro se caracterizan por ser interactivos (invitan al público a participar), tecnológicos y memorables (ofrecen una experiencia única). Al incluir factores tecnológicos, no hay que olvidar hacerlos intuitivos, para que todos los públicos puedan disfrutar de esa experiencia. Y, por supuesto, deberá ser una innovación didáctica, ¡estamos en un museo!

La voz del arte – IBM Watson

¿Sabías que un 72% de los brasileños nunca ha entrado en un museo? Es un elevado porcentaje del que surgió una de las acciones de inteligencia artificial más interesantes hasta el momento, impulsada para celebrar los 100 años de IBM en Brasil.

A través de la tecnología de IBM Watson, el sistema informático de inteligencia artificial, los brasileños pudieron interactuar con las obras de arte. A la entrada de la Pinacoteca de São Paulo, los visitantes recibían un dispositivo con una aplicación y, mientras caminaban por el museo, recibían notificaciones al acercarse a obras interactivas. Y, en ese momento, podían interactuar para recibir la explicación del significado de las obras, sus autores, su contexto histórico…

Art in Island: un museo 3D interactivo en Manila

En Manila también han conseguido transformar la experiencia de visitar un museo. Art in Island es un museo en 3D en el que los espectadores interactúan con las obras: el concepto del museo no sólo busca que se fotografíen las obras, sino que además implica al visitante en esa experiencia. Porque el visitante puede formar parte de la obra, introducirse en ella, y captar ese momento (si desea compartirlo). Una original manera de disfrutar del arte, pudiendo ser protagonistas de la obra.

 

1

2

3Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Con unas gafas opacas y unos auriculares, así es como vas a pasar un rato en el Museo Arqueológico Nacional, lo que tarda una arqueóloga digital en explicarte cómo eran las ciudades medievales de España y además recorrer los lugares de época, diseñados en 5 escenarios por Magoga Piñas, que ha trabajado en producciones como “Juego de Tronos”.

La colaboración de Samsung con el IMAN empezó hace más de un año y todavía continua. Planean para el próximo otoño, que a través de una aplicación, el usuario pueda hacer una visita virtual al museo desde cualquier parte del mundo.

 

El futuro está por construir: los museos han dejado de ser “almacenes” de obras culturales, y los paseos entre obras o las audioguías se están quedando anticuados. Proyecciones inmersivas, experiencias digitales, pantallas informativas… La interacción se está convirtiendo en la clave para atraer a los visitantes a los museos, y hacerles disfrutar aún más de la exposición formando parte de ella.

¿Has visitado algún museo interactivo o innovador? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment