logo
Consumo de vídeo en redes sociales: ¿mejor en Facebook o en Youtube? - Arnold Madrid
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
11624
single,single-post,postid-11624,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Consumo de vídeo en redes sociales: ¿mejor en Facebook o en Youtube?

video online arnold

Consumo de vídeo en redes sociales: ¿mejor en Facebook o en Youtube?

Durante muchos años, el lugar donde todos hemos recurrido para ver vídeos, ha sido Youtube, pero ¿está perdiendo su liderazgo? En el año 2017 se estima que el 69% del tráfico online será de vídeo. ¿Quién ganará la batalla: Youtube o Facebook?

Una de las tendencias más claras en Social Media Marketing previstas para este año 2017 es el aumento del consumo de vídeo, especialmente dentro de las redes sociales. Según datos de la revista Fortune, en febrero de 2014 solo el 25% de usuarios subían vídeos directamente a Facebook; sin embargo, en junio de 2015, el porcentaje de usuarios que crean sus propios contenidos en vídeo aumentó al 70%.

¿Por qué se consume tanto vídeo en redes sociales?

Porque es fácil. Cómodo. Sencillo. No exige nada al usuario. El texto exige una lectura (en entornos digitales, esta lectura suele ser “en diagonal”); la imagen una decodificación. Sin embargo, el vídeo podríamos decir que se consume solo. Al usuario le da menos pereza, y un vídeo transmite mucho más que cualquier otro contenido digital:

  • Es más fácil comprender los mensajes
  • Es sencillo de consumir
  • Ofrece información completa

observatorio redes sociales formato video online

En Arnold Madrid siempre hemos tenido clara la importancia del vídeo en nuestras estrategias: en esta recopilación puedes ver algunos de nuestros trabajos en este formato.

Pero ¿por qué mis fans no ven mis vídeos?

Porque no es lo mismo que el usuario busque un contenido, a que le aparezca en su News feed. No es lo mismo un vídeo que (mediante pago o por formar parte de nuestra comunidad virtual) se encuentra el usuario, que un vídeo que esa persona está buscando en un momento dado porque responde a una necesidad o a su interés específico.

Los vídeos “impuestos”, los que el usuario no busca, suelen consumirse en dispositivos móviles: los ha compartido una marca o un amigo, y en cuestión de segundos decidirá si va a verlo. En esa decisión influye la calidad del vídeo (que capte la atención en los primeros segundos) y la relación con quien lo ha recomendado. Por el contrario, los vídeos elegidos o buscados tratan temas concretos que interesan la usuario, ya que los ha buscado de forma intencionada: le apetece ver ese contenido. Estas búsquedas se suelen producir desde ordenadores, cuando los usuarios tienen más tiempo para consumir contenidos audiovisuales.

El primer tipo de vídeo lo encontramos cada día en redes sociales: Facebook, Instagram, WhatsApp, Snapchat… El segundo, los vídeos “buscados” y de visualización más pausada, se consumen en Youtube. En este post te explicamos cómo adaptar tu contenido audiovisual a las características de cada red social.

¿Está ganando Facebook la batalla del vídeo online?

Facebook tiene a su favor el elevado tiempo de permanencia de sus usuarios: pasamos 1 hora y 22 minutos al día en Facebook, consumiendo de media 20 minutos al día de contenido en formato vídeo.

Eso sí: los vídeos se consumen en “micro-momentos”, son reproducciones de apenas unos segundos, en los que suele predominar el humor.

Un consejo básico para la publicación de vídeos en Facebook es hacerlo subtitulado y en formatos de corta duración, para enganchar al usuario en los (¿escasos?) segundos en los que prestará atención a nuestra marca.

¿En qué sigue siendo líder Youtube?

En el caso de Youtube, pasamos unos minutos menos al día que en Facebook (1 hora y 15 minutos), en una forma de consumo distendida: se busca un momento del día en el que tengamos tiempo para profundizar en el contenido. Aquí los vídeos suelen tener mayor duración: los vídeos más vistos son sobre música, tutoriales o humor, pero también hay documentales, unboxing…

Y aunque 4 de cada 10 usuarios está suscrito a algún canal y recibe notificaciones por sus novedades, Youtube sigue dependiendo de otras redes sociales para incrementar el tráfico a sus contenidos.

Los usuarios valoran los vídeos que explican los productos de la marca que los ha creado, especialmente en tecnología y alimentación.

propuesta valor videos youtube marcasEstos son algunos de los datos más destacados del VIII Observatorio de Redes sociales.

Imagen destacada | jeshoots

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment