logo
El 49% de los usuarios se declara "muy enganchado" a Youtube - Arnold Madrid
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
11663
single,single-post,postid-11663,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

El 49% de los usuarios se declara “muy enganchado” a Youtube

redessociales

El 49% de los usuarios se declara “muy enganchado” a Youtube

Año tras año, las redes sociales han pasado a formar parte de nuestras vidas de forma natural. Están presentes en nuestro día a día no sólo cuando las usamos, sino también por la repercusión que obtiene todo lo que se publica en ellas. Ahora, 9 de cada 10 españoles está presente en alguna red social, y permanecemos una media de 6 horas al día conectados.

Son datos del VIII Observatorio de las Redes Sociales realizado por The Cocktail con la colaboración de Arena media (Havas Media Group). Un estudio publicado en diciembre de 2016 y que, entre otras tendencias, refleja la caída de usuarios en Twitter y el auge de Instagram.

Instagram desbanca a Twitter

La red social más utilizada en España es Facebook, con el 88% de los internautas activos en esta red social. Pero por primera vez Twitter pierde la segunda posición: el 41% de los internautas está presente en Instagram, frente al 39% que continúa en Twitter, con una caída de 9 puntos respecto al año pasado. Linkedln y Pinterest se mantienen en los mismos niveles desde el año 2015, mientras que Snapchat, que aparece por primera vez en este Observatorio, ha conseguido una penetración del 9%.

usuarios redes sociales españa observatorio estadísticas

Al margen de los usuarios activos, viene bien este estudio para tener en cuenta las redes sociales con mayor inactividad: el 51% de los usuarios tiene cuenta en Google+ pero no la utiliza. ¿Sorprendente? ¡Para nada! Una muestra de que la estrategia de implementación de esta red social no ha conseguido conectar con un valor útil para los usuarios. Y Facebook, que sale victoriosa del estudio como la red más utilizada, sigue una buena evolución al aumentar únicamente 2 puntos porcentuales su cifra de usuarios inactivos: el 96% de los usuarios tiene cuenta en Facebook, esté activa o no.

Nos conectamos durante 6 horas al día a las redes sociales

Si de las 24 horas al día descansamos 8, estamos despiertos durante 16 horas al día. De ese tiempo, casi el 40% lo conectados a las redes sociales, de forma intermitente. Seis horas al día, ¡casi nada! Según este estudio, las redes sociales en las que pasamos mayor tiempo son WhatsApp (31%) y Facebook (21%).

observatorio redes sociales

En el cómputo total de horas (recordemos: 6 horas al día), hay que tener en cuenta plataformas de consumo más largo, como Spotify: el 11% del tiempo lo pasamos en esta plataforma, cuya base de usuarios ha crecido un 5% en el último año, hasta el 36% de usuarios totales. Sólo un 11% de los encuestados no conoce Spotify, un 1% menos que en el año anterior.

Youtube: la red social que más “engancha”

La VIII Oleada de este estudio también ha preguntado a los usuarios cuál es su relación con cada plataforma: el 49% de los usuarios se declara “muy enganchado” a Youtube, seguido muy de cerca por Instagram (47%).

 

observatorio redes sociales 2016

Aunque quizás no es la red social de la que más se habla, destaca el 35% de usuarios enganchados a Pinterest. Es la red de los extremos: unos se muestran muy enganchados, pero también es la que tiene el mayor porcentaje de posible abandono: el 20% reconocen que casi no la usan, y el 9% está pensando en cerrar su cuenta.

Por otra parte, siendo Facebook la más usada, no es ni mucho menos la favorita: el 34% lo siguen usando porque lo hacen sus contactos, y es la quinta red social a la que más enganchados se declaran.

Youtube, Pinterest y Twitter parecen ser las redes menos sociales: son las que menos se utilizan arrastrados por amigos que las están utilizando. Es decir, en estos canales no son tan fuertes los vínculos entre personas: la experiencia del usuario es más impersonal que en otras redes sociales.

¿Cambia la relación entre marcas y usuarios?

4 de cada 10 usuarios consideran que las redes sociales son un buen entorno para interactuar con las marcas, pero difieren en la percepción de su presencia según el contenido que publican las empresas y lo que esperan encontrar los usuarios.

Para relacionarse con las marcas, la red social mejor valorada es Twitter: de hecho, el 54% de los encuestados afirman que en Facebook la presencia de las marcas es abusiva. Y de forma cualitativa, respecto a lo que comparten, el 44% está de acuerdo en que las marcas que les gustan ofrecen contenidos de valor en Instagram. También Instagram consigue los mejores resultados en la percepción de la publicidad: el 20% acepta el retargeting como una estrategia de valor, y para el 19% es positivo ver en su navegación publicidad segmentada por sus intereses.

VIII Observatorio redes sociales¿Quieres más información sobre el VIII Observartorio de las redes sociales? No te pierdas nuestro post Consumo en vídeo en redes sociales: ¿mejor en Facebook o en Youtube?

Imagen destacada | Jesús Kiteque

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment