logo
El transmedia, recurso futuro que hay que tener presente | Arnold Madrid
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
11691
single,single-post,postid-11691,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

El transmedia, un recurso futuro que hay que tener presente

TRANSMEDIA-ARNOLD

El transmedia, un recurso futuro que hay que tener presente

Aunque el fenómeno transmedia parezca estar ahora en auge, no es algo nuevo. Ya en el lejano año 2003, cuando aún todos pensábamos en pesetas y  los pantalones de campana eran lo más cool, el experto Henry Jenkins se atrevía a definir este concepto como algo oficial.

Ignacio Scolari, otro genio del gremio, dio en 2013 una definición más aproximada sobre lo que hoy entenderíamos por este término. Así, aclaró que “las narrativas transmedia son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.)”.

Esta fórmula puede ser muy variada, ya que abarca una gran inmensidad de soportes y plataformas. Normalmente se aplica con frecuencia al campo publicitario y a la industria de la comunicación en general, aunque lo más frecuente sea disfrutar de ella en proyectos de ficción y cine. Sin embargo, todas tienen algo en común, y es que es una estrategia que nunca busca la venta directa. Hoy te mostramos algunos de los mejores ejemplos de campañas transmedia que han conseguido arrasar entre el público:

Transmedia entre embutidos

Campofrío llegaba estas Navidades con su esperada campaña publicitaria, como cada año, en la que siempre consigue emocionarnos. Sin embargo, este año decidieron ir un paso más allá. En su lucha insaciable por conectar con su público y lograr que se identifique con su marca, decidió contar historias reales. Por ello, preguntó a su comunidad por historias propias en las que dos personas que la sociedad considerase opuestas por algo (votante de izquierdas y votante de derechas, creyente y ateo, taurino y animalista, etc) pero que en su caso específico el amor hubiese podido sobrepasar cualquier barrera ideológica. Crearon varios spots contando estas historias y una web propia en la que desarrollaban cada historia a partir de vídeos específicos donde los protagonistas contaban más detalles.

No contentos con ello, a principios de año quisieron dar continuidad a su campaña y, de la mano de Michelle Jenner y Adrián Lastra, dirigidos por el gran Daniel Sánchez Arévalo, crearon la obra teatral “Hijos del Entendimiento“, en la que daban diálogos y contexto a estas historias. Una estrategia perfecta con la que consiguieron conectar con la audiencia y generar una imagen de su marca mucho más rígida y valiosa, muy presente en los medios de comunicación.

BBK ataca al bullying

También el pasado diciembre, la caja de ahorros vasca lanzó una campaña de concienciación sobre el acoso escolar y puso toda la carne en el asador. Además de crear un spot promocional y una campaña de soportes tradicionales y digitales, la campaña contó con varios elementos innovadores que dieron mucha más resonancia a la misma. Una de ellas fue la creación de un videojuego de realidad virtual en el que el jugador experimenta los efectos del bullying en primera persona. Por otro lado, también crearon en Bilbao un pasaje del terror en el que los participantes atravesarían varias situaciones de pánico que perfectamente podría sufrir un estudiante durante un día en el colegio o instituto. Toda una aventura dirigida a los jóvenes para conseguir hacerlos partícipes de esta causa que nos afecta a todos.

Despertar cada día en un cuerpo nuevo

Intel y Toshiba se aliaron hace años para promocionar uno de sus últimos modelos. Para ello, en vez de optar por un spot comercial, crearon una serie de 6 webisodios en los que contaban la historia de Álex, un chico que cada día se despertaba en un cuerpo diferente y un día se enamora de Leah, teniendo que aprender a sobrellevar su situación. Así, esto no se limitó a esta acción. En este caso, invitaron a los usuarios a crear sus propias historias que diesen continuidad a la original, grabándose haciendo el papel de Álex y dando nuevos giros a la trama. Finalmente seleccionaron a cien personas distintas que interpretaron el papel de Álex en un film.

Los Juegos del transmedia

La popular saga ‘Los Juegos del Hambre’, por su argumento y el público al que se dirige, tenía todas las papeletas para exprimir su estrategia de promoción y expandir su universo paralelo mediante la narrativa transmedia. De esta forma, tanto usuarios como equipo de producción han creado multitud de acciones cada vez más elaboradas y complejas. Por ejemplo, para las dos últimas entregas de la saga crearon una web específica del Capitolio en la que el tono adquirido y el contenido compartido adquirían una dimensión real. Emitían contenidos televisivos como si fuesen retransmisiones verídicas como las que tenían lugar en los libros y películas, y  proporcionaban información sobre los tributos de cada distrito. Además, existen numerosas comunidades de fans en las redes sociales, a través de la cual muchos se lanzan a crear sus propios contenidos de fan fiction y compartir contenido creado por ellos mismos. Consiguió ser durante años una de las comunidades de fans más potentes y fieles, contagiándose de la falsa realidad que se trataba en los contenidos compartidos.

En general, el usuario suele adquirir un papel muy relevante en el desarrollo de las estrategias transmedia. Un protagonismo adaptado a una nueva realidad en el que el consumidor ya no se cree todo lo que ve.

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment