logo
Contenido Generado por el Usuario o cuando el consumidor es el centro
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
11853
single,single-post,postid-11853,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Contenido Generado por el Usuario: cuando el consumidor cobra protagonismo

contenido generado por el usuario

Contenido Generado por el Usuario: cuando el consumidor cobra protagonismo

El User Generated Content o, para que nos entendamos mejor, Contenido Generado por el Usuario (UGC), está cobrando especial protagonismo entre las estrategias de las marcas, sobre todo en el ámbito del Social Media.

Las marcas se han dado cuenta de que para el consumidor supone una nueva experiencia en la que él puede aportar su propio enfoque y enriquecer los insights que pretende transmitir la marca. Ésta también sale beneficiada, estableciendo unos lazos comunicativos con el usuario mucho más fuertes, además de ganar en fidelidad, naturalidad y, sobre todo, propagación del mensaje.

Cada vez son más las compañías que impulsan acciones que involucran directamente al usuario en el desarrollo de una campaña publicitaria, dando un total protagonismo al usuario y convirtiéndolo en miembro activo productor de contenido.

Hoy rescatamos algunos ejemplos originales de marcas en los que el contenido generado por el usuario ha sido el centro de la actividad durante una campaña.

1. Hijos del entendimiento – Campofrío

Campofrío nos sorprendía las pasadas Navidades pidiendo a sus seguidores que contasen historias reales de amores aparentemente imposibles. Los usuarios se volcaron y desde la marca recibieron multitud de anécdotas e historias sobre dos personas opuestas que consiguieron superar sus diferencias y entenderse. De entre todas las historias, los usuarios votaron las mejores, que fueron protagonistas del spot de la campaña de Navidad.

Por si esto fuese poco, tras la buena acogida de la campaña, fueron un paso más allá, creando con estas historias generadas por los mismos usuarios, una obra de teatro protagonizada por Michelle Jenner y Adrián Lastra, y dirigida por el gran Sánchez Arévalo. Una iniciativa genial en la que los consumidores de la marca pudieron sentirse identificados con historias tan reales y cotidianas.

2. El Ministerio del Tiempo

En este caso, no hablamos de una marca al uso, sino que se trata de un proyecto de ficción televisiva. Pero es que lo que ha conseguido remover ‘El Ministerio del Tiempo‘ entre su comunidad de fans es algo que merece la pena ser contado. Esta serie, la primera de nuestro país en plantear una estrategia transmediática global, centra su mirada en sus seguidores. Desde incluso antes del estreno de la serie, compartían e incentivaban el contenido creado por los fans, dando valor a sus creaciones y generando una mayor resonancia entre la comunidad. Desde entonces, han conseguido crear todo un universo de relatos de fan fiction creados por los usuarios, diseños de carteles, dibujos, juegos, memes y un largo etcétera.

El pasado año decidieron dar un paso más en este proceso, lanzando una tienda online de merchandising confeccionado específicamente con diseños elaborados por los usuarios, que fueron pagados por su labor. Esta serie ha conseguido posicionarse como un proyecto de referencia en lo que a User Generated Content se refiere en nuestro país.

contenido generado por el usuario ministerio del tiempo

3. Starbucks y sus famosos vasos

Cada año, por Navidad, Starbucks lanza una colección de vasos rojos que dan la bienvenida al nuevo año con buena suerte. Normalmente, estos vasos se preparan con elaborados diseños exclusivos que evidencian el mensaje navideño que la marca pretende transmitir. No obstante, durante las últimas Navidades decidieron que, este año, los vasos iban a estar diseñados por sus consumidores más creativos. Lanzaron la propuesta a través de sus redes sociales, y recibieron más de 1200 diseños desde distintos lugares del mundo. Finalmente seleccionaron 13 vasos finales que se utilizaron en la campaña.

starbucks contenido generado por el usuario

4. #ALSAgram, viajes que se convierten en aventuras

ALSA sabe exprimir al máximo las experiencias de sus usuarios durante el viaje. Por eso, entre otras acciones, favorece su participación activa en redes sociales, como es el caso de su concurso de fotografía #ALSAgram. Aquí, se invita al usuario a compartir bonitas instantáneas de su viaje a través de sus perfiles de Instagram, para más tarde sortear entre todos los participantes descuentos en futuros billetes. Además, aprovechan este contenido para compartirlo en su propio perfil, mencionando siempre al usuario. Este tipo de acciones consiguen expandir el mensaje de ALSA entre un mayor número de personas y consigue adquirir un tono más natural y no tan comercial en su perfil de Instagram.

Lo importante siempre es disfrutar de cada momento del viaje. Como @elzero_0 en esta foto preciosa ? durante su viaje en #ALSA.

Una publicación compartida de ALSA (@alsa_autobuses) el

En general, cada vez son más las marcas que apuestan por focalizar su estrategia en el usuario, hacer que sea una experiencia rica para él y así conseguir que la marca se posicione en su mente de manera más natural. Favorecer el contenido generado por el usuario es una buena forma de conseguir esta involucración del consumidor y entablar, por tanto, una relación fructífera para todos.

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment