logo
La historia tuitera de Manuel Bartual- Arnold Madrid
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
12024
single,single-post,postid-12024,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

La historia tuitera de Manuel Bartual

Manuel Bartual

La historia tuitera de Manuel Bartual

El fenómeno tuitero de los últimos días lo ha protagonizado el diseñador gráfico Manuel Bartual ¿La razón? Su relato de ficción al más puro estilo de Orson Welles.

Durante 3 días, Bartual ha relatado una historia a través de 388 actualizaciones en su cuenta de Twitter. ¿Resultados? El primer tuit ha superado los 58.000 retuits y algunos de los mensajes sobrepasan las 15.000 respuestas. Desde el 25 de agosto ha logrado multitud de trending topics, incluido un TT internacional y ha ganado más de 300.000 seguidores.

¿Cómo ha logrado este éxito?

A través de una historia contada en tiempo real. La inmediatez que ofrece Twitter permite contar historias de manera diferente, interactiva, donde la gente puede participar, opinar, preguntar y saber qué está ocurriendo en cada instante.

La historia tuitera de Manuel Bartual comienza durante sus vacaciones cuando un hombre entró en su habitación gritando cosas sin sentido. Durante tres días se ha desarrollado un hilo de Twitter con un doble malvado, suspense y acertijos que ha tenido enganchados a cientos de tuiteros. Ha conseguido que cuentas como la de la Policía Nacional, Netflix o HBO se hagan eco de la historia.

¿Estamos ante un nuevo género literario?

¿Un falso documental en formato 140 caracteres? ¿Una novela interactiva? Para esta historia, la inspiración de Manuel han sido los falsos documentales o películas de ficción grabadas como si fueran reales como fue en su día “El proyecto de la bruja de Blair” pero en 2017 y a través de una red social. Twitter puede ser una herramienta narrativa con mucho potencial si se sabe utilizar.

Pero Manuel no ha inventado nada nuevo, con “las twitternovelas” ya ha habido otros autores que han intentado llevar el formato de novela a este soporte, como el norteamericano Matt Stewart. En España, la cuenta de “El Hematocrítico” lleva algún tiempo experimentado con historias al estilo de los libros “Elige tu aventura”. Utiliza las encuestas de Twitter para ir desarrollando el argumento en función de las sugerencias de los seguidores.

Pero, ¿cómo se lo ha tomado la comunidad tuitera? Pues, como suele ocurrir en estos casos, ha habido de todo. Algunos tuiteros han disfrutado con la historia y aplaudido la genialidad de Bartual, y hay gente que le ha criticado hasta la saciedad.  La clave está en las propias palabras del dibujante: “Twitter es una plataforma en la que la gente da por hecho que lo que se cuenta es verdad, como ocurría con el formato documental en el cine”, explica. “En ningún momento dije que lo que contaba fuera cierto, pero se dio por hecho”.

Sea cual sea la opinión general, no podemos negar que ha sido un fenómeno que seguramente traiga cola y nuevas Micronovelas o Tuitternovelas.

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment