logo
¿Qué es y para qué sirve el Big Data? - Arnold Madrid
Agencia de Publicidad integral perteneciente a @HavasGroup. Nos basamos en la filosofía "Great Work Works": la buena creatividad funciona
12080
single,single-post,postid-12080,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¿Qué es y para qué sirve el Big Data?

big data

¿Qué es y para qué sirve el Big Data?

Todo el mundo ha escuchado alguna vez hablar del “Big Data”, es una de las tendencias empresariales del momento, pero ¿Sabes qué es realmente? Resumiendo, es un sistema de recolección y organización de datos, que acumula infinita información.

El término fue popularizado en la década de los 90 por el estadounidense John Mashley cuando publicó un artículo con el título “Big Data and the Next Wave od Indrastess”, dejando claro que se avecinaba una ola de datos que cambiarían el mundo de la informática.

big data arnold

Las 5 V del Big Data

  1. Volumen: Se refiere al tamaño de las cantidades de datos que se generan actualmente, y es que hoy se generan al día datos que equivalen a todos los generados antes del año 2003. Esto supone grandes retos técnicos y analíticos para las empresas que los gestionan.
  2. Velocidad: los datos que se mueven y generan al día son masivos y constantes, y se almacenan a una velocidad de rayo provocando que los datos queden anticuados rápidamente y sustituidos por otros nuevos. ¿Las consecuencias? Las empresas deben adaptarse a todo esto reaccionando rápido para poder recopilarlos y procesarlos trabajando a gran velocidad.
  3. Variedad: Los datos del Big Data tienen su origen en cámaras, smartphones, coches, GPS, redes sociales, movimientos bancarios… infinitas fuentes. Cada información es tratada de una forma por eso cada vez es más complejo procesar y analiza los datos.
  4. Veracidad: La cantidad de datos que se genera y sus orígenes son tan variados que genera duda en el grado de veracidad de los mismos. Las empresas deben hacer un paso, que es asegurarse de que los datos que están recopilando sean veraces.
  5. Valor: Una vez filtrados, y comprobado que son veraces, las empresas pueden sacar el máximo partido a todos los datos generados y aportar “valor” y nuevas oportunidades para su negocio.

Los usos que se le puede dar al Big Data son ilimitados, pero por algunos ejemplos son:

Deporte

Actualmente se le está dando mucho uso en el mundo del deporte ayudado a los atletas a mejorar su rendimiento y técnicas de entrenamiento. Por ejemplo, el tenista Rafa Nadal utiliza la raqueta Babolat Pure Aereo Play, que tiene un sensor en el mango con el que puedes consultar toda la información a través de una aplicación en ordenador, móvil o Tablet y consigue con ella una mayor estabilidad y dinamismo.

Marketing

Las facilidades que da el Big Data en este sector eran hasta hace poco inimaginables. Puedes descubrir las preferencias personales de los clientes y así dirigir tus publicidades de forma adecuada. Se consigue maximizar las ganancias.

Salud

Vas a encontrar a mucha gente que lleva consigo un dispositivo portátil que le da información sobre el azúcar en la sangre, la frecuencia cardíaca, el consumo de calorías… con esto se consigue información a nivel individual y a nivel global para así saber cómo está la población.

No pierdas de vista el Big Data porque es una herramienta fundamental para las empresas y gobiernos que ha venido para quedarse.

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone
No Comments

Post A Comment