logo
 

¿Qué buscaría Paquita Salas en un Community Manager 360?

¿Qué buscaría Paquita Salas en un Community Manager 360?

Existe una corriente ciertamente creciente que se dedica a desprestigiar la figura del Community Manager. Una corriente que dice que “bueno, total, lo único que tienen que hacer es subir un tweet de vez en cuando” o “total esto me lo hace mi sobrino que hizo Empresariales” o “Maricarmen, ábrete un Feisbuk de esos que hay que darle un empuje a la charcutería”.

Pero no, amigos. Ser Community Manager es mucho más que eso. Un Community Manager tiene que ser majo, creativo, responsable, ordenado, y un largo etcétera. Tiene que ser capaz de hacerlo todo en cualquier momento. Es lo que la gran Paquita Salas llamaría “Un CM tres sesenta”. Y hoy os lo vamos a contar. Así que, aplicando su criterio, en el post de hoy os contaremos qué necesita alguien para ser “El Community Manager Tres Sesenta”. Atentos, que son muchas profesiones:

1. Detective

Sí, un Community tres sesenta es detective porque stalkea a la competencia de su marca, capta las tendencias de su sector y analiza las opiniones y comentarios de lo que se dice de su marca sin que te des cuenta. En un momento es capaz de elaborarte un informe de lo guay que es el instagram de esta marca, lo cutres que hace los diseños para paid media esta otra, etc. No te fíes, seguramente te conozca también a ti.

paquita salas community manager

“Que ella es Community, que se ha hecho cursos” vía GIPHY

2. Estratega

Necesita tener una visión global de todo y saber que lo que hace repercutirá a largo plazo. Tiene que adelantarse a las crisis y trolleos que pueda haber, tiene que estar preparado para el éxito y fracaso de sus acciones y deberá saber reaccionar ante todo tipo de cosas que pasan en la red (que son muchas cosas). Además, está al día de todo lo que ocurre en el mundo y sabe aprovechar cualquier notición que suponga una oportunidad para petarlo en la red. El CM tres sesenta es fan de Internet, de las chorradas y las sabe utilizar a nivel profesional.

Paquita Salas Community Manager

“¿QUÉ MAIL?, ¡NO HAY MAIL!” vía GIPHY

3. Psicólogo

Sí, amigos. Los CM tres sesenta son también psicólogos. Ellos son el pañuelo de las marcas cuando se da cuenta de que las redes sociales no generaron beneficio desde el día 0. Son los que atienden a clientes enfurecidos  y los que se alegran contigo cuando ganas un premio de los mil sorteos que realizan. Bueno, puede que más que psicólogos, los CM sean un poco tus padres.

Paquita Salas Community Manager

“Vete, o súbeme los KPIs” vía GIPHY

4. Escritor

Un buen Community Manager escribe. ¡Ojo! Y lee. Un buen Community Manager, cuando habla con su comunidad de usuarios, utiliza la coma entre “hola” y el nombre del usuario al que habla. A un buen CM le duelen las faltas de ortografía tanto como al copy más bohemio de la agencia y está al día de los anglicismos más twitteros.

Community Manager Paquita Salas

vía GIPHY

5. Diseñador

Los Community Managers son supervivientes y, por ello, tienen conocimientos de diseño. Porque hay memes, carteles, imágenes viralizables y vídeos que no pueden esperar y todos sabemos el flujo de trabajo de una agencia de publicidad/comunicación. Así que toman la iniciativa, ratón en mano y en un momento te han liado un diseñazo.

Community Manager Paquita Salas

“Ahora todo va vía link” vía GIPHY

6. Vendedores de enciclopedias

De enciclopedias o de lo que haga falta. Tú, si les preguntas algo sobre los productos de su marca, ellos te los venden como el que más sin tener que plantarse en la puerta de tu casa. Se saben de memoria cada microdetalle de cada servicio que ofrece su marca y cada producto que vende. Y claro, te lo venden con gracia.

Community Manager Paquita Salas

“Yo estoy casada con esto” vía GIPHY

En definitiva, cieletes, el perfil de un CM debe ser bastante completo, porque su trabajo, en realidad, también lo es. Y no hace falta tener una Magüi al lado para darse cuenta de ello.

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment