logo
 

¡Alerta social! Los memes, en peligro de extinción

Los memes en la cuerda floja

¡Alerta social! Los memes, en peligro de extinción

Si, has leído bien, los memes se encuentran en la cuerda floja. Si hay algo que define a la generación milennial, es la capacidad de reírse de todo, hasta de su propia sombra. El humor ha sido la medicina para el desencanto. Tenían que recomponerse al chocarse de pleno con una crisis que hizo cambiar sus expectativas. Lo cierto es que no podemos obviar que cuando hay alguna noticia tipo: “Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno”, lo primero que hacemos es buscar en Twitter o Facebook los mejores memes para compartirlos en las redes sociales.

Los memes en la cuerda floja

Por eso, nos cuesta pensar en navegar sin encontrarnos alguna parodia que nos haga soltar una carcajada. Nos resulta casi inimaginable. Pero, aunque nos cueste decirlo, traemos una mala noticia. El Parlamento Europeo quiere impulsar una nueva ley a favor de los derechos de autor y copyright. Hasta aquí, no suena mal.

La nueva normativa, que se votará a finales de mes, tiene un artículo controvertido. El número 13 podría acabar con Internet tal y como lo conocemos. (¡Apocalyse Now!) En él se especifica que, tanto en las redes sociales como en otras plataformas se deberán tomar medidas para asegurar el cumplimento de lo establecido con la difusión del contenido de autor.

¿Cómo lo traducimos? ¿Por qué el fin de los memes?

Las compañías de redes sociales ante tal esfuerzo, terminarán optando por eliminar todo el contenido del estilo. Organizaciones como Copyright 4 Creativity, sostienen que será el comienzo de la “censura preventiva” en redes sociales. Un cambio de algoritmo que rastree un uso indebido del contenido protegido por derechos de autor y, ¡fin a los memes!

Hasta ahora, algunas plataformas (Facebook o Youtube) son capaces de detectar infracción de la propiedad intelectual, pero no entienden las parodias ni los memes.

Será el 20 de junio cuando se decidirá si la regulación sigue adelante o no. Por el momento, 57 colectivos europeos han enviado una carta abierta con la intención de matizar este artículo. Para nuestra tristeza, no han recibido respuesta.

Puede que el día en el que entremos en un grupo de WhatsApp y nos lo encontremos sin memes esté más cerca de lo que pensamos. Intentemos reírnos y viralizarlos contenido mientras podamos.

Internet nos da muchos momentos de risa a golpe de meme. En este post tienes algunos ‘made in Spain’ que te recuerdan lo mejor del humor 2.0.

 

 

Si te gusta este post, ¡compártelo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment