Todos los fans de la trilogía ‘Regreso al futuro’ hemos estado esperando el 21 de octubre del 2015 durante tres décadas -bueno, yo quizá un poco menos porque sigo siendo un yogurín-. Todos queríamos que llegase esta fecha para estrenar nuestros aerodeslizadores de Mattel, comernos la famosa pizza de dos sabores de Pizza Hut o incluso comprarnos las Nike más futuristas. Pero sin ninguna duda, de lo que más ganas teníamos era de ver a un Marty McFly cabreado cuando le llamásemos ‘gallina’.

Sin embargo, a medida que se ha ido acercando la mítica fecha, nos hemos llevado el chasco de seguir usando el transporte público, no tenemos una chaqueta ajustable con secado incorporado -aunque podemos ver algún individuo que se pasa de hortera blogger- y lo peor de todo… ¡no tenemos un DeLorean que nos lleve al Lejano Oeste!

Que el futuro que nos enseñaron Marty y Brown no sea el presente que tenemos ahora, no quiere decir que los anunciantes no hayan tomado ventaja de esta fecha tan especial para muchos. Y es que muchas marcas, a sabiendas de la influencia que ha tenido esta trilogía en el mundo, han decidido acercarse a su público más fanático mediante acciones y campañas que han entusiasmado a más de uno.

Uno de los sectores que más provecho han sabido sacar del ‘Día de Regreso al Futuro’ ha sido el sector de la automoción. El DeLorean de Doc Brown ha inspirado en la creación de varias campañas de coches, destacando Mercedes y Toyota. Esta campaña está compuesta por cuatro spots, acciones en RRSS con el hashtag #BTTF y un sitio web donde adelanta las novedades en modelos de «coches del futuro» hasta el día de hoy.

La marca ha contado con la participación de los mismísimos Marty y Doc (Michael J. Fox y Christopher Lloyd) para la campaña «Diner», en la que los icónicos protagonistas charlan en una cafetería sobre los inventos que han conseguido llevarse a cabo -lectores de huellas digitales, cines 3D o fax- y los que no. Incluyen además una frase de ternura: ¿Quién usa el fax hoy en día? A lo mejor el futuro está yendo demasiado rápido.

Mercedes Benz ha querido demostrar su apego a la saga con su campaña «Reveal» en la que promociona su nuevo modelo F 015. En el spot se puede ver cómo el coche aparece al más puro estilo DeLorean quemando condensador de fluzo e incluye un mensaje que llega a la patatita:“ Gracias por inspirar a nuestros ingenieros, Doc. Feliz regreso al Día del Futuro”.

Pero no todas las campañas del Día del Futuro son de coches. La trilogía cuenta con unos símbolos únicos que los espectadores relacionamos directamente con la saga. Una referencia icónica son las zapatillas Nike inteligentes que se adaptan a tu pie. Nike lanzó en 2011 un modelo similar al que lució Michael J. Fox en Regreso al Futuro II, pero su cierre no era automático. En ese spot, el Doctor Emmet Brown critica que el modelo no cuenta con ‘robocordones’ y es cuando el empleado revela que éstos no llegarán hasta 2015. Y así ha sido: desde hoy todos los seguidores de la saga podrán comprar las mismas Nike que tuvo Marty McFly ¡y también volar en el aerodeslizador!

Vale, he jugado con vuestros sentimientos… de momento el aerodeslizador de Mattel va a tener que esperar unos cuantos años más, pero para anunciar el re-lanzamiento de la trilogía, Universal ¡ha realizado un spot en el que lo utilizan! Además, el protagonista tiene toda la pinta de ser uno de los secuaces de Biff.

Y con las horas que son, para cerrar con un buen sabor de boca… ¿Quién no ha querido preparar y probar la pizza deshidratada de Pizza Hut? Los que piensen que es cosa de la magia del cine están equivocados. Sólo durante el día de hoy, los fans de Regreso al futuro podrán probar la pizza mitad pepperoni – mitad pimientos verdes en los establecimientos Pizza Hut. El problema es que esta acción sólo se va a llevar a cabo en Francia -he vuelto a jugar con vuestros sentimientos-, pero quien tenga un aerodeslizador potente ¡podrá acercarse a por su porción!

Pero para viajar a Francia a por una pizza y comprarnos una Nike ajustables o el nuevo modelo de Mercedes, lo único que podemos hacer es aprovisionarnos de condensador de fluzo y viajar al pasado a por un almanaque deportivo.

 

¡Feliz Día del Futuro!