Para redactar un artículo en un blog no necesitas un máster. De hecho, ni siquiera necesitas tener conocimientos avanzados en informática gracias al señor Google. Pero a veces, por tratarse de un medio online y estar en internet, nos creemos que “están aceptados” ciertos términos o métodos a los que no prestamos atención pero incluimos en todos nuestros post. Si quieres escribir un buen post, toma nota de los siguientes consejos.

redactar-un-post-con-exitoGRANDE

No te pongas a escribir sin más

Antes de empezar a escribir, piensa bien cuál es el objetivo del artículo y más importante: ¿qué quieres decir con él? A veces por el poco tiempo que disponemos nos lanzamos a la piscina y subimos casi cualquier cosa con tal de cumplir nuestro calendario de publicación. Y eso es un error. Piensa sobre qué vas a hablar y qué es lo que quieres decir antes de añadir una entrada nueva.

Distribuye el texto en párrafos

Puede sonar obvio, pero hay algunos artículos que me producen taquicardia al ver mazacotes de texto. Si divides bien el texto en párrafos e incluso le añades alguna imagen, un vídeo o un gif entre párrafos, hará que tu artículo sea mucho más dinámico y fácil de leer. No olvides cerrarlo con una conclusión, un “en definitiva”, un saludo o prueba con una pregunta para crear interacción con tus lectores.

Recuerda las negritas y cursivas

Por lo general, cuando leemos un artículo (y más si es largo) tendemos a escanear, más que a leer en profundidad. Esto es por falta de tiempo y falta de atención. Porque no nos engañemos, nuestra atención en Internet es más que reducida. Así que si quieres que tus lectores se queden con lo esencial del artículo, resáltalo para que sea más fácil de leer.

Cuidado con esas faltas de ortografía

Además de las típicas faltas de ortografía que hacen que nos queramos sacar los ojos con una cucharilla de café, hay ciertos errores que cometemos con frecuencia, de los que no nos damos cuenta.

Por un lado, es un error no abrir exclamaciones ni interrogaciones. No somos ingleses; en español, aunque nos estemos acostumbrando a no hacerlo de forma coloquial, debemos recordar que cuando añadimos un ‘!’ debe ir siempre junto a su compañero ‘¡’. Y lo mismo pasa con las interrogaciones. Una cosa es lo que hables con un amigo por WhatsApp y otro lo que dejas escrito en tu blog.

También hay otros términos que solemos escribimos mal: no es ‘blogger’, si no ‘bloguero’ (blogger es el anglicismo o al menos, eso dice la RAE). Blogger es la plataforma de blogs, no la persona que hay detrás de ellos. Al igual que si hablamos de Twitter, lo que enviamos son ‘tuits’ no ‘tweets’. Cuando quieres que alguien entre a un enlace, no se dice haz “click” si no ‘clic’ y, además, “Internet” siempre lleva mayúscula.

Esperamos que hayáis tomado nota y que os resulten de utilidad estos pequeños consejos para mejorar la redacción de vuestros artículos. ¿Vosotros añadiríais algún consejo más?