No nos cabe duda de que Snapchat ha conseguido hacerse un hueco en la gran mayoría de nuestros Smartphones. Esta aplicación ha causado furor entre los más jóvenes, pero también ha seducido a los adultos. El servicio de mensajería instantánea permite enviar fotos y vídeos con una duración máxima de 10 segundos y después se autodestruye -aunque las capturas de pantalla también están a la orden del día-. Lo curioso de de esta aplicación es que se pueden editar tus envíos con pinceles, filtros e incluso animaciones. Para el uso individual es una aplicación muy divertida, pero ¿qué usos le pueden dar los anunciantes en su estrategia de Marketing?

snapchat-video

Ya hemos mencionado en otras ocasiones que una de las claves para conectar con tu público objetivo es ofrecerles una experiencia personalizada y directa. Algunos anunciantes ya han tomado ventaja del gusto de los millennials por Snapchat y han lanzado alguna de sus campañas a través de esta aplicación. Los datos que ofrece esta aplicación desde su lanzamiento en 2011 provocan vértigos:

  • Más de mil millones de Snaps
  • Más de 400 millones de mensajes diarios
  • 36 millones de usuarios de entre 19 y 29 años
  • 17% de los usuarios la utilizan con regularidad

Diferenciarse o morir

Snapchat cuenta con nostables diferencias respecto a otras aplicaciones de mensajería instantánea. La principal ventaja que pueden tomar los anunciantes respecto al uso de Snapchat es la posibilidad de mantener una comunicación instantánea y efímera con el usuario, ya que el contenido que se transmite se elimina del dispositivo emisor y receptor -salvo que se haga captura de pantalla, como hemos dicho-.

El hecho de que los mensajes desaparezcan por completo establece una oportunidad entre usuarios y anunciantes para establecer entre ellos una relación más cercana. Además, poder editar las imágenes con colores, filtros, texto e incluso stickers, ofrece al anunciante una amplia variedad en la elaboración de sus mensajes y es por ello por lo que este formato puede -y debe- interesar a los anunciantes.

Cómo integrar Snapchat en tu estrategia de Marketing

    1. Acércate a tus usuarios: Snapchat es la plataforma perfecta para compartir contenido más personal de la empresa, ya sean instantáneas de los grupos de trabajo, las instalaciones o situaciones que ocurran dentro de la compañía. Aunque sea de manera efímera, el usuario se sentirá más unido a la marca y podrá conocer de manera superficial el funcionamiento de la empresa más allá del propio producto final. McDonald’s aprovechó Snapchat para dar a conocer algunos momentos en directo sobre la campaña que realizaron con LeBron James.

MAC

  1. Ofrece previews de tus nuevos productos: El hecho de que los mensajes duren 10 segundos como máximo hace que las empresas puedan enviar pequeños avances de nuevos productos. De esta manera, la marca creará expectación e interés en sus seguidores de Snapchat, lo que provocará que lo difundan entre sus contactos aumentando así la intriga por el nuevo producto. Así lo han utilizado Taco Bell, compartiendo una imagen de su ‘Beefy Crunch Burrito», o la diseñadora Rebecca Minkoff, quien mostró su nueva colección en esta plataforma.
  2. Ofrece beneficios exclusivos para los seguidores de la marca: esta aplicación es perfecta para compartir cupones de descuento y códigos promocionales. Hacer que los seguidores de Snapchat se beneficien por el hecho de ser fieles a la marca hará que la noticia se extienda entre más personas. La marca de yogur helado 16 Handles compartió en Snapchat un cupón de descuento que sólo podía ser validado si el usuario se acercaba al punto de venta, asegurando así la segunda compra del producto.
  3. Aprovecha las fechas especiales: Nochebuena, Nochevieja, San Valentín o Navidad son solo algunas de las festividades que han aprovechado las marcas para compartir un contenido especial, más ligero y humorístico.
  4. No te olvides de la opción «añadir a mi historia»: esta opción permite que una marca cubra el seguimiento de un evento especial, compartiendo el making of, qué está pasando detrás de las cámaras, cómo se está preparando el material…

En definitiva, incluir Snapchat en una estrategia de Marketing es un éxito asegurado. De esta manera, fidelizas tu público objetivo y gracias al buzz-marketing consigues que otro tanto porcentaje de la comunidad se declare seguidor de la marca.