Carpe diem. Una de las expresiones latinas más antiguas, no sólo sigue vigente en la actualidad, sino que además se está convirtiendo en una tendencia de marketing digital y social en el siglo XXI. Hablamos del marketing en tiempo real: de aprovechar el momento, cada instante, para efectuar una comunicación eficaz; de la reacción inmediata que nos permite diferenciarnos y obtener una notoriedad vinculada a algo que acaba de ocurrir.

La semana pasada hablábamos en un post de dos tipos de Real Time Marketing: el planificado y el espontáneo. Hablábamos de marcas que, en previsión de un acontecimiento, preparaban alguna creatividad para cuando llegara el momento; y mencionábamos otras que, mientras se celebra ese evento, se suman a la conversación con algún mensaje que responde a lo que se está viviendo en un momento concreto.

Los mejores ejemplos de marketing en tiempo real se producen en las conversaciones sobre grandes eventos sociales: en Estados Unidos, acontecimientos como la Super Bowl o la gala de los Oscar nos dejan grandes respuestas de empresas que reaccionan inmediatamente a lo que está pasando. Mensajes en los que se aprovecha cualquier excusa (lo menos forzada posible) para vincular un evento con tu marca.

Pero no hace falta cruzar el charco para encontrar ejemplos de marketing en tiempo real: el pasado mes de enero, Messi eligió un llamativo traje para acudir a la Gala del Balón de Oro. Lógicamente en cuanto apareció en pantalla se desataron los comentarios sobre su elección en Twitter, y hubo una marca atrevida que aprovechó la conversación para desmentir que…:

El Mundial da juego, da mucho juego. Y muchas marcas han sabido ver una oportunidad para efectuar una comunicación diferente, bien con mensajes planificados, bien con respuestas espontáneas durante la celebración de los partidos. Este tweet de MásMóvil es un ejemplo de real time planificado: antes o después España marcaría un gol, por lo que se preparó una creatividad que se publicó, eso sí, en tiempo real.

El mordisco de Luis Suárez: hambre de oportunidades en tiempo real

Sin embargo, el mordisco de Luis Suárez nos ha dejado muchos ejemplos de mensajes espontáneos que han sido muy viralizados en Twitter, especialmente publicados por empresas de alimentación. Uno de los más populares fue el publicado por McDonald’s Uruguay:

En este caso concreto de Luis Suárez, sorprende la cantidad de hamburgueserías que ofrecieron un bocado más jugoso al jugador: en cuestión de horas vimos mensajes similares publicados por @CanteenLondon, @PYTBurguer, @FreddysUSA, @Whataburguer, @Pensioners_SO15… Otras compañías, como Snickers, Trident, Cinnamon o Domino’s Pizza (UK), recomendaban a Luis Suárez que optara por otros sabores:

Más fino hilaron aún en Bud Light, Listerine, MLB y Discovery LATAM; empresas que relacionaron el mordisco con cualidades de sus productos, más allá del hambre y el sabor:

Sé oportuno y relevante: fails en tiempo real

Efectivamente, las prisas no son buenas consejeras. Y las redes sociales pueden jugarnos una mala pasada: lo que en nuestra mente puede sonar ingenioso u oportuno, puede que la gente no lo entienda así. Antes de tuitear cualquier mensaje, hay que apelar al sentido común y al respeto a las personas: por eso, Walmart generó una gran polémica en México cuando, tras un terremoto de 7,8 grados Richter, publicaron este tweet:

walmart mexico

También Kennet Cole tuvo que pedir disculpas cuando «aprovechó» las revueltas de Egipto para hablar de su nueva colección:

tweet cairo kenneth cole

También Airbnb pecó de empresa inoportuna en tiempo real: durante la Super Bowl, que se celebraba en California, promocionaron sus ofertas en la localidad. Pero ¿quién va a dejar de ver la final de la competición para elegir alojamiento en un hipotético viaje a California? No, airbnb, no era el momento más oportuno:

No es Real Time Marketing todo lo que reluce: aunque la inmediatez es decisiva, el sentido común nunca lo podemos dejar de lado. Sé oportuno y relevante: súmate a la conversación pero, antes de nada, piensa qué vas a aportar al hacerlo. Los usuarios te lo agradecerán (y retuitearán).

¿Conoces más casos de mensajes estratégicos publicados en tiempo real? ¡Cuéntanoslos en los comentarios!

Imagen destacada: Evan