Día del Diseño: 10 carteles de cine para recordar
Ayer, 27 de abril, se celebró el Día Mundial del Diseño. Este campo se aplica a nuestras vidas más de lo que creemos, y más allá de un fin estético o decorativo, uno de los principales objetivos de un buen diseño es su utilidad y eficacia (y si no que se lo digan a la compleja pero universal señalética de tráfico).
Además, un buen diseño debe saber defender la identidad que representa de la forma más sencilla posible, con el fin de que el receptor no solo capte el mensaje que se pretende transmitir, sino que lo recuerde y le parezca interesante.
En la complicada industria del cine, donde miles de películas compiten cada semana por ser la más taquillera, el diseño juega un papel esencial. El cartel de una película es uno de los primeros elementos de la misma que ve el espectador, y muchas veces el diseño puede ser decisivo para inclinarnos por una película u otra.
El diseño de cartelería de cine, todo un mundo
Un buen diseño de cartel recoge la esencia del filme de una forma llamativa, eligiendo un elemento central representativo de la película y tratando de captar la atención del público. En muchas ocasiones, las distribuidoras cinematográficas se inclinan por utilizar como cebo de atención al reparto de la película si está formado por actores y actrices de renombre en la industria o si cuenta con algún personaje llamativo. Sin embargo, muchas otras ocasiones, los diseños van mucho más allá, pensando con un sentido estratégico para ser recordados a largo plazo.
Por ello, hoy te traemos algunos de esos diseños de carteles cinematográficos que, a pesar de que pasen los años, persisten en nuestra memoria y son realmente fáciles de identificar. ¿Los recuerdas todos?
1. El silencio de los corderos
Este cartel es uno de los más icónicos del cine de todos los tiempos desde su estreno en 1991. Hayamos visto la película o no, todos reconoceríamos este rostro cuya boca está tapada por una mariposa que esconde una calavera en su interior. Y no, no es una calavera cualquiera. Se trata de ‘Voluptas Mors‘, una genialidad que en su día creó el maestro Dalí y adaptaron posteriormente para la película. Esta calavera es en realidad una composición de siete mujeres desnudas que conforman la misma, lo que le da una mayor carga simbólica al diseño del film.
2. Pulp Fiction
Todo lo que envuelve a esta película ha conseguido mitificarse hasta tal punto de convertirse en una imagen representativa del cine de Tarantino, como la temida injusticia cuando no se hizo con el Oscar a mejor película, que se lo llevó Forrest Gump (que también cuenta con uno de los mejores carteles del cine). El diseñador del cartel, James Verdesoto, aclaró que «si la imagen es muy literal, no vivirá más allá del estreno de la película, pero si es representacional, vivirá por siempre en la memoria«. Y su diseño acabó perteneciendo a este segundo grupo. El cartel consigue reunir lo que vamos a ver en el film: persecuciones, armas, drogas y seducción. Todo protagonizado por una esencial Uma Thurman y su épico corte de pelo que todos conseguimos identificar.
3. Vertigo
El diseño del cartel de esta cinta de Hitchcock es, casi por unanimidad, uno de los más reconocidos y alabados por la crítica. Su elaboración, a cargo del legendario Saúl Bass, es bastante sencilla, compuesta por una simple ilustración que representa el concepto central de la película, por el que el protagonista se verá envuelto en una espiral de enredos que marcarán la trama del film.
4. Tacones lejanos
Una de las herramientas clave en la comunicación del cine de Almodóvar es el diseño de sus carteles. Con un marcado estilo personal, consigue penetrar en nuestra memoria y hacer que cuando se mencionan títulos suyos como Todo sobre mi madre, Hable con ella o La mala educación, inevitablemente nos vengan a la mente sus carteles. Lo mismo ocurre con el ingenioso diseño de Tacones lejanos, en el que un tacón-pistola consigue transmitir la siempre presente feminidad en las películas del autor, y el misterio presente en su historia, contrastado con un fuerte fondo en rojo, clave en la identidad del director manchego. En este caso, como en muchos otros estrenos de Almodóvar, el diseño corre a cargo de Juan Gatti.
5. Tiburón
En una sola imagen, este diseño consigue retratar la tensión que acompaña a este clásico de Spielberg. La ilustración de una mujer que nada por el mar a punto de ser engullida por un gigantesco tiburón consigue ponernos el vello de punta. El diseño se remata con una tipografía en rojo sangre que nos advierte de todo lo que vamos a ver al enfrentarnos a esta película. Simplemente impresionante.
6. West Side Story
Saúl Bass vuelve a aparecer en este ranking. Y no es para menos. El ilustrador consiguió retratar con exactitud este fantástico musical ambientado entre los típicos edificios de los barrios neoyorquinos. Un diez para este genial cartel.
7. E.T. el Extraterrestre
Este otro clásico de Spielberg que se cuela entre los mejores diseños marcó a toda una generación. Además de su famosa frase ‘Mi casa, teléfono’, E.T. siempre será recordada por su famoso cartel en el que Jon Alvin y Anthony Goldschmidt se inspiraron en los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y consiguieron clavarse en nuestra mente hasta el día de hoy.
8. American Beauty
Este diseño consigue retratar con exactitud y en tono sugerente una de las escenas más representativas de la película, en la que la protagonista aparece desnuda envuelta en pétalos de rosa. Un juego de seducción que se plasma fielmente en el cartel y hace que, sin pasarse de picante ni de mojigato, consigamos recordarlo aún dieciocho años después de su estreno.
9. Magical Girl
Aunque Magical Girl no sea una de las películas más taquilleras a nivel mundial, su cartel ha conseguido ser muy reconocible y apreciado por el sector del público al que iba dirigido. Carlos Vermut, director de la cinta, también se encargó personalmente del diseño del cartel, desentendiéndose por completo de estrategias de marketing y haciendo un uso inteligente del diseño, representando de manera conceptual la carga simbólica de la película. Un cartel que inspira intriga, miedo y tensión, con una brillante Bárbara Lennie representada con una herida en la frente que sangra en forma de lagarto.
10. Tuset Street
Este icónico cartel es solo una pequeña muestra de la gran obra de Jano, uno de los principales cartelistas del cine español de los años sesenta y setenta. En él, la gran Sara Montiel aparece llena de color enredada entre el título de la película y rodeada de flores. Jano también se encargó de otras joyas del cine español como Atraco a las tres o La danza de los Deseos.
¿Qué otros carteles míticos recuerdas?