En algún momento de nuestras vidas todos pensamos en alguien que ha inventado algo y le ha salido bien, y pensamos, «ay si yo tuviera una idea…», «si yo inventase…». En fin, entramos en un bucle de «y si yo..» que no nos lleva a ninguna parte porque o no se nos ocurre nada, o lo que se nos ocurre nos parecen tonterías. Pero no nos desanimemos, porque eso también le pasa a las grandes empresas que se dedican a plagar nuestras vidas con nuevos inventos cada día. Vamos a descubrir los productos fallidos que no lograron hacerse un hueco en el mercado.

BIC creó unas braguitas de usar y tirar. Con el éxito de los bolígrafos, mecheros y cuchillas, el fabricante francés quiso seguir expandiendo sus creaciones y lanzaron sus perfumes de bajo coste y el tanga de usar y la ropa íntima de usar y tirar. Ambas ideas fueron un total fracaso.

Bic-Tightsbragas bic2

 

La bebida de refrescos Pepsi creó una nueva línea de su refresco y creó Crystal Pepsi. A mediados de los 90 obsesionaba la idea de pureza, y llegó también a las grandes empresas por lo que PepsiCo. decidió elaborar esta bebida que se presentaba como la alternativa libre de cafeína al resto de colas. Aunque en su inicio tuvo una respuesta positiva, a los meses de su comercialización cayeron las ventas.

pepsi

Matutano creó unos snacks a los que llamó Fistros. En la bolsa de esta variante de los Bocabits aparecía la cara de Chiquito de la Calzada y el regalo de cada bolsa eran unos chiqui.-tazos. Una imagen vale más que mil palabras, los Fistros no duraron demasiado.

fistros1

fistros2

McDonald’s cada cierto tiempo saca ediciones limitadas de sus nuevas hamburguesas para probar cambios en su menú y demás. Ahora mismo, se puede decir que las hamburguesas que sacan no extrañan demasiado ya que no son algo estrambótico pero hubo un tiempo en el que quiso hacer algo más que hamburguesas. Quiso probar con los McSpaghetti. La pasta no es uno de sus platos fuertes, nunca mejor dicho y en seguida dejaron de venderse, excepto en Filipinas donde aún podemos encontrarlos en algunos de sus establecimientos.

mac2

Frigo quiso innovar en sus helados y en 1983 creo el Frigurón. Un trozo de hielo azul que a ratos sabía a piña. No llegó a estar 4 años en el mercado. Uno de sus mayores inconvenientes fue el sabor que no llegó a convencer. Aunque el sabor teóricamente era la piña, lo que se achacaba era que era como chupar un trozo de hielo insípido, que a veces daba un toque lejano a piña y otras recordada al sabor a lima.

FriguronOK

Colgate, una marca líder en el sector de los dentífricos también tuvo un buen resbalón. Quiso adentrarse en el mundo de los platos precocinados y comenzó a comercializar en Estados Unidos su Kitchen Entrees. Platos sanos para no perder tiempo cocinando. Evidentemente el éxito en el sector de las pastas de dientes no les ayudó demasiado a que su producto fuera un éxito.

Colgate-Kitchen-EntreesOOK

En el mundo de las bebidas energéticas se ha visto de todo con el tema de los nombres. Pero hubo una que se llevó la palma, hasta tal punto que incluso no llegó a salir al mercado porque se prohibió su comercialización por su nombre. La bebida en cuestión se llamaba «Cocaine, la alternativa legal». Se consideró que este producto incitaba al consumo de drogas y por ello ni siquiera salió a la venta. La empresa creadora fue Ockey Cokey y su bebida simulaba los mismos efectos que un colocón. La bebida que se comercilizaba en Estados Unidos, tenía wasabi y canela, una mezcla que vuelve insensible la garganta y los dientes, igual que cuando se consume cocaína, por ello lo de incitar el consumo de drogas. Patinazo total.

cocaine_drinkOOK

La fiebre por las mascotas y sus accesorios llegó, en mi opinión a su punto más álgido cuando se comercializó agua embotellada para ellos. Lo más fácil es que el animalito tenga su cuenco con su agua, que se cambia cada cierto tiempo para que esté limpia y el perro o el gato, por ejemplo, puedan beber a gusto. Thirsty Dog sacó al mercado las botellas de agua embotellada con sabor a ternera crujiente o pescado agrio.

aguaOOK

También pensaron en que las mascotas pudieran disfrutar de tomarse una copilla de vez en cuando, como hacen sus dueños. Una empresa japonesa creó el vino y la cerveza sin alcohol para perros y gatos, también con sabor a carne.

vino perros

cerveza perros

A todos nos encanta los Donuts y de sobra son conocidos. Pero el verano de 2011 Panrico decidió ampliar su oferta y crear algo a juego con la temporada estival: Donuts fresquito. Un bollo que se servía frió y tenía sabor a lima limón. Evidentemente, no funcionó.

donuts-fresquito

En Michigan, Estados Unidos, se encuentra el Museo de los Productos Fracasados. En este museo podemos encontrar una muestra de cada uno de los productos que por errores de branding, o por su poca utilidad, no gustaron. Habrá que visitarlo, y seguro que más de uno se llevará las manos a la cabeza. ¿Habéis probado algún producto fallido?