Cómo cocinar tu propio "case study"
A mi paladar ha llegado esta semana un case study muy bien preparado y con algo de guasa. En este tipo de formato publicitario, que tanto me hace salivar, nos dan la receta para convertir un sándwich de jamón york y queso (con pan de molde enmohecido) en un plato gourmet. Es decir, pasar de cocinar una idea que puede parecer mediocre y huele a chamusquina, a otra que se pueda saborear como una Big Idea cocinada en un restaurante chapó.
La receta
Una vez que tenemos el reto planteado en los fogones -hacer de un sándwich un plato para sopar y repetir- paso a dar la receta con los ingredientes que, para mi gusto publicitario, son fundamentales para tener un case study de tres tenedores:
- 80 kg de un ilustrador molón. Esta campaña ganadora para Metro Trains se fundamenta en una ilustración deliciosa y que ha conseguido muchas estrellas.
- 100 kg de un narrador que tenga una voz épica y, por supuesto, con denominación de origen británica. La podéis encontrar en muchas despensas creativas mundiales. En esta muestra se narra como una conocida empresa de telecomunicaciones de Singapur da una nueva vida a smartphones viejos.
- Sofreír con efectos especiales recolectados de la huerta del cine, de la música, de la moda… En definitiva, de cualquier campo artístico donde se cultiven buenos alimentos. El director artístico, David Droga, sabe muy bien qué ingredientes saben mejor para la marca deportiva PUMA. No te pierdas su vídeo 😉
- Bajar el fuego y contar con muchos actores. Un consejo: te puedes ahorrar un buen dinero del presupuesto buscando lugares donde encontrar personajes que están deseando chupar cámara y ser protagonistas de tu campaña. El departamento de cuentas te lo agradecerá. En la despensa brasileña saben de sobra cómo hacerlo. Una gran campaña que cuenta con la participación activa de unos 51.000 aficionados. ¡Sabrosísima!
- Pasados dos minutos y pico de cocción, agitar la cacerola con muchos resultados (aparición en medios no pagados, tablas y gráficas con números, reproducciones en Youtube, menciones en Twitter…). La visibilidad de tu idea para el público objetivo es la pizca de sal que toda comida que se precie necesita para ser comestible. Los datos cosechados en esta campaña para la cadena de burritos mexicana Chipotle hablan por sí mismos.
Espero que lo hayáis digerido bien, que os haya aprovechado y que os pongáis manos a la masa para cocinar vuestro propio case study.
Imagen destacada | Ben K Adams