Cómo utilizar pantallas digitales en el punto de venta
Hoy queremos hablaros de un fenómeno que está revolucionando el marketing en el punto de venta: lo último en uso de las nuevas tecnologías para crear espectaculares escaparates interactivos, una nueva forma divertida y entretenida de comprar.
La integración de digital signage en los negocios permite a las marcas acercarse más a sus consumidores, cada vez más saturados y cansados de la publicidad convencional. Los clientes buscan experiencias que les puedan sorprender y acercarse más al producto. Y es que, en el fondo, todos somos niños grandes y nos gusta jugar. La posibilidad de divertirnos con un anuncio abre las puertas a un modo diferente de identificarnos con la marca, participar y disfrutar de una publicidad de la que formamos parte.
¿Qué es Digital Signage?
Digital Signage o señalización digital se refiere al uso de contenidos digitales que se emiten a través de pantallas de plasma, paneles LED o monitores LCD. Cada vez más, esta tecnología está sustituyendo a los carteles estáticos tradicionales, ya que mejora la presentación de los productos, la visualización de la información y la interacción con los contenidos.
Por supuesto, tiene numerosos usos, ya que incluye cualquier pantalla interactiva: por ejemplo, un mapa en el que puedes moverte en un centro comercial, la web de la tienda en una pantalla dentro de la propia tienda donde puedes realizar compras en la tienda virtual, o las pantallas de las máquinas donde puedes comprar los billetes del metro. Como ocurre en casi todas las ocasiones en publicidad, el límite se sitúa allá donde llegue nuestra creatividad.
A continuación os dejamos algunos ejemplos de Digital Signage utilizada en los puntos de venta:
Gallery Notice : Images have either not been selected or couldn't be found
Ejemplos de escaparates interactivos:
1. Disney
En una de las tiendas Disney de Long Island (Nueva York), encontramos un fantástico escaparate interactivo que forma parte de su campaña #DisneySide: convirtieron las sombras de las personas que caminaban frente a la tienda en personajes Disney con vida propia. Consiguieron captar la atención de las personas que paseaban por el centro comercial, dejando embobados tanto a pequeños como a mayores.
2. Nike
La marca Nike instaló 8 vitrinas en su tienda de Londres en las que la gente podía jugar e interactuar con la marca.
3. United Arrow
Fantástica acción de marketing que se llevó a cabo en una tienda japonesa, consistió en conectar a los maniquíes con Kinect para que imiten los movimientos de las personas al otro lado del escaparate.
4. Kate Spade
Antes de la inauguración del establecimiento, crearon una interesante campaña interactiva en la fachada, que consiguió crear expectación y atraer a sus primeros clientes mucho antes de la apertura. El vinilo que cubre el local lleva incorporadas una serie de pantallas digitales que invitan al cliente a realizar un particular test de estilo y personalidad para ver qué productos de la marca pueden parecerle más interesantes. Finalizado el test, los usuarios pueden comprar los productos, ya que en la última pantalla se muestra una lista de productos que puede adquirir o enviársela al teléfono móvil para tenerlo en cuenta en futuras compras, tal y como muestra el siguiente video (en inglés):
Digital Signage en números (IAB Spain):
IAB ha llevado a cabo en abril un estudio para conocer el comportamiento de los internautas frente al Digital Signage y, desde Arnold Madrid, nos quedamos con estas conclusiones:
- Existe poco conocimiento de la nomenclatura «digital signage»: sólo un 43% de los encuestados recordaba haber visto algún tipo de pantallas digitales.
- Sin embargo, de las personas que han visto una pantalla digital, el 66% ha interactuado con ella.
- Según los encuestados, las pantallas digitales les transmiten las siguientes sensaciones: modernidad, innovación, son útiles, crean curiosidad y llaman la atención, transmiten calidad sobre el servicio o producto y son entretenidos.
- Una marca que se anuncia en pantallas digitales transmite los siguientes valores: moderna, innovadora, su imagen mejora, se la ve como más cercana y hace que la recuerden más, entre otros.
- El 69% de los encuestados asegura haber visto pantalla digital/táctil en un establecimiento. El 37% permitia comprar a través de la pantalla, el 29% era un escaparate digital y el 23% era un catálogo interactivo.
- Intención de uso de pantalla táctil en una tienda concurrida: la mayoría lo utilizaría para ver información sobre productos o servicios, el 44% para aclarar dudas, el 42% para consultar el catálogo completo online y el 37% para realizar la compra.
La integración de experiencias online y offline es uno de los retos a los que se enfrentan los «marketinianos» de hoy en día, y parece indispensable el integrar estas experiencias en todas las acciones que se lleven a cabo. Hay que llamar la atención del público e intentar conseguir, de esta manera, que se conviertan en futuros consumidores.