«Hacerse un selfie» o la autofoto de toda la vida, se ha convertido en todo un fenómeno, ¿quién no se ha hecho una foto de este tipo alguna vez? Pero ¿sabes cuántos tipos de selfie existen? ¿en qué año se inventó el palo de selfies? ¿qué consecuencias está teniendo en nuestro comportamiento? Sigue leyendo y te resolveremos éstas y muchas más dudas sobre lo que se está transformando en un fenómeno que ha venido para quedarse por mucho tiempo. 

El primer selfie y su palo

Circulan por redes sociales varias imágenes que muestran que la autofoto no es algo nuevo, y datan en 1920 el primer selfie:

primera selfie

También el archiconocido «palo para selfies» tiene su origen en 1.925, en la que se utilizó un palo para activar el disparador de la cámara. Aunque si nos vamos al año 1.995, en un libro sobre «inventos ridículos» de Japón, el famoso stick es considerado algo chistoso y que no tiene ningún sentido. Quién les iba a decir que 20 años después, el palo para selfies no iba a ser ridículo y además, se iba a convertir en el regalo estrella de esta pasada Navidad (sus ventas en Amazon se incrementaron un 400% en diciembre)

primer-palo-selfiepalo-selfie-Japón

And the winner is…

Ahora se cumple un año del selfie más compartido del mundo: fue el protagonizado por Ellen Degeneres junto con 11 de los actores más conocidos de Hollywood (entre los que estan: Brad Pitt, Angelina Jolie y Julia Roberts, entre otros) en la gala del año pasado de los Oscars. Cuenta con más de 3 millones de retweets y 2 millones de favoritos.

Tipos de selfie

Como el selfie ha ido evolucionando, se han ido haciendo diferentes tipos de selfie: en grupo (multiselfie), de los pies (shoefie)… también existe el selfie aftersex (te puedes imaginar después de hacer qué :P), bedfie (la foto que te haces nada más levantarte), pregnantselfie (en el que la foto es protagonizada por embarazadas) o powerselfie (en el que la foto apareces acompañado de una persona influyente).

Millenials + selfies

La generación de los millenials, tienen extendido y normalizado el uso del selfie. ¿Sabes cuánto tiempo gastamos en esta tarea y quién lo usa más? woody

En el artículo de marketingdirecto hemos podido extraer unos datos muy interesantes: las mujeres son las que más utilizan la cámara del móvil, de las cuales, el 78,3% hacen al menos una foto al día, por el contrario, el porcentaje de hombres que publican sus autofotos es de 69,7%. El tiempo que gastamos al mes (de media) en utilizar la cámara del móvil es de 4 horas y 37 minutos, siendo la mitad del tiempo desde las 6 de la tarde a 12 de la noche y los fines de semana. El uso de la cámara del smartphone ha crecido un 42%.

¿El selfie es un síntoma de algún trastorno?

Debido a los avances tecnológicos, casi no hay ningún teléfono en el mercado que no contenga una cámara. En la que casi el 99,9% de los usuarios las utilizamos para hacer los famosos selfies. Esto ha llevado a los investigadores de la Sony Brook University de Nueva York a sacar conclusiones: el uso excesivo de los selfies puede provocar una predisposición a desarrollar un trastorno de ansiedad y depresión en los adolescentes (vía psicología y mente) ya que tienden a comparar su realidad con las que ven en el mundo «perfecto e ideal» de las redes sociales.

En palabras del psiquiatra del Hospital de Maudsley (Londres), David Veale, «dos de cada tres pacientes que vienen a mi consulta con un Trastorno Dismórfico Corporal tienen una obsesión por los selfies«. Y añade:

Tomarse selfies no es una adicción, es un síntoma de Trastorno Dismórfico Corporal que implica estar constantemente pendiente de la apariencia. Los fans de los selfies pueden estar horas tomando instantáneas para no mostrar ningún defecto visible.

Para comprobar que los selfies en algunos casos se están convirtiendo en una obsesión, existe el caso de un chico británico de 19 años, que pasaba 10 horas diarias para conseguir el selfie perfecto. En una ocasión, intentó quitarse la vida por sobredosis al ser imposible tomarse la fotografía perfecta.

¿Sabías que los selfies aumentan un 50% las posibilidades de contagio de piojos? Según los expertos hacerte un «selfie» se considera una actividad de riesgo y cada vez son más los adolescentes contagiados por este motivo.

 

SelfieCity: estereotipos culturales a estudio

Moritz Stefaner y sus colaboradores han realizado un estudio llamado SelfieCity en el que han analizado más de 3.000 selfies en Instagram alrededor de 5 ciudades del mundo (Bangkok, Berlín, Moscú, Nueva York y Sao Paulo), en el que han querido revelar desde la edad media de la persona que se hace el selfie, pasando por el grado de felicidad que tiene y mucho más.selfiecity

Después de analizarlas han extraído las siguientes conclusiones:

  • De los tipos de imágenes que se comparten, actualmente entre un 3 y un 5% son selfies.
  • Las mujeres son las que hacen las poses más extremas para realizarse este tipo de fotos.
  • La media de edad de las personas que se hacen selfies es muy joven: 23 años.
  • Las personas de Bangkok y Sao Paulo (0,68 y 0,64 de la media de «sonrisas») son las más felices en sus selfies, frente a las de Moscú que sólo era un 0,53 de media de sonrisas.