La evolución de la blogosfera: hacia un nuevo perfil de blogger
Hace años (aunque no tantos) Internet no era accesible para todos. Ni siquiera había un ordenador en cada hogar como quería conseguir Steve Jobs. Cuanto menos para imaginarnos que podría llegar a existir una profesión/ocupación que sería la del llamado «blogger»: ¿qué o quién es un blogger? Pues bien, según la R.A.E. la palabra «bloguero» es aquello perteneciente o relacionado con los blogs, o bien, que es lo que nos interesa a nosotros, la persona encargada de crear o gestionar un blog.
Hoy en día, Internet está al alcance de cualquiera y no se requiere ser un lince para su uso básico: dado que crear un blogs es muy sencillo, cualquiera es capaz de habilitar su rincón en la red para hablar de lo que le apetezca. Blogs hay a montones y muy variados: gastronómicos, de moda, deportivos, de ascensores, de animales, de bares, de bodas…. en fin, que la lista es muy larga.
Quizá se piense que el blog es algo que surgió un día sin más: una herramienta 2.0 que se puso de moda y todo el mundo activo en Internet empezó a utilizar, pero la verdad es que los precursores de los blogs, allá por los años 90 eran los foros que permitían la conversación e interacción en línea a través de una publicación. A lo largo de esa década mediante diferentes sitios web se fueron llevando a cabo los diarios en línea, que se actualizaban de sitios web comunes y solía ser para gente que tuviera unos conocimientos técnicos. Esto fue cambiando y ya para el año 2000 aparecieron los primeros blogs populares y tal como los conocemos hoy y su temática era principalmente política. En español también aparecieron en dichas fechas los primeros blogs: Terremoto.net y un poco más tarde Claudia-P.com y El hombre que comía diccionarios, ya inexistentes. El fenómeno blogging fue tan bien acogido que hasta se empezaron a escribir manuales para aprender la técnica al a hora de escribir y hasta se escogió el 31 de agosto como día internacional del blog. Actualmente el uso de los blogs es la actividad más frecuente en la red.
¿Quiénes son los bloggers?
Como decíamos antes, cualquiera puede tener un blog. Desde un adolescente incomprendido que se expresa a través de la red hasta los famosos que cuentan sus experiencias y anécdotas. Otros simplemente se basan en consejos que se pueden aplicar a la vida real y algunos de ellos realmente llegan a conseguir una gran influencia y se convierten en personas conocidas de gran referencia dentro del campo del que trata su blog. Un claro ejemplo de ello es Isabel Llanos o mejor dicho Isasaweis. Esta joven empezó con consejos de belleza y estética, y hoy día es una de las blogueras más influyentes en este terreno. Tanto que si visitamos su blog encontramos que ha extendido sus consejos a temas relacionados con la nutrición, la maternidad y hasta temas de decoración para el hogar.
¿Cuál es el trabajo de un bloguero?
Si tienes suerte y dedicas mucho tiempo a tu blog puedes ganar mucho dinero. Los llamados influencers son personas a las que se recurre con normalidad a la hora de, por ejemplo, patrocinar un producto. Si nuestro blog es de recetas de cocina y alguna marca saca un juego nuevo de utensilios, si nosotros somos el blog de referencia es muy probable que esa marca acuda a nosotros para promocionar sus productos, por lo que al final es otra forma de publicidad y nos puede aportar mucho dinero. Pero nadie dijo que fuera fácil, ya que se necesita mucha dedicación y cada vez más con la cantidad de blogs que existen.
Hay blogs que no dependen únicamente de una sola persona, sino que es mucho más complejo ya que simulan páginas webs, con su diseño, sus enlaces y su actualización a cada instante con gráficas o nuevas entradas. Para concluir el post y si queda alguna duda esta gráfica de Flowtown explica muy bien todo el mundillo blogger. Y si te animas, sólo tienes que ver cuál es el puesto en el que podrías encajar. 😉