Havas Prosumer Report: ¿tememos el feminismo?
Recientemente, desde Havas Group se ha publicado una nueva edición del Prosumer Report, que este año se ha focalizado en estudiar la penetración del feminismo y la igualdad de géneros en la sociedad actual.
El informe, que ha contado con los testimonios y respuestas de 12.000 personas adultas de 32 países diferentes, confirma que, aunque una gran mayoría tanto de hombres como de mujeres cree que ambos sexos deberían cobrar lo mismo si se enfrentan a las mismas tareas, solo una pequeña parte de ellos afirma considerarse feminista, es decir, a favor de reconocer los derechos y capacidades de la mujer respecto al hombre. Además, mientras un 42% de las mujeres se declaraba en desacuerdo con que el feminismo ha causado más aspectos malos que buenos, solo un 31% de los hombres se manifiesta en contra de esta afirmación.
Por otro lado, cuando se trata de buscar la igualdad entre hombres y mujeres, entre los 12.000 encuestados, solo aproximadamente una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres piensan que hombres y mujeres son exactamente iguales. Además, aún un importante porcentaje piensa que la culpa de la desigualdad la tienen las propias mujeres. Cabe destacar que ésta fue una encuesta global distribuida en 32 países occidentales y orientales. Por tanto, los aspectos culturales y el escaso avance social de ciertos países juegan un papel fundamental en dichos resultados.
¿Nos da miedo la palabra ‘feminismo’?
Lo cierto es que sí. Aunque personalidades destacadas como el expresidente Obama, Emma Watson u otras celebridades internacionales luchan por la utilización y aclaración de este término como la reivindicación de los derechos y capacidades de la mujer respecto a los del hombre, aún son muchos los que se resisten a utilizarlo, aunque, efectivamente, crean que las capacidades de hombres y mujeres son las mismas.
Por otro lado, aún seguimos relacionando a hombres y mujeres con sus clásicos estereotipos y roles de género. Una mayoría de los hombres sigue asociando a las mujeres con el cuidado de las personas y la sensibilidad. Las mujeres, a su vez, tienden a concebir a los hombres como seres más mecánicos.
Por tanto, como comunicadores y miembros de una sociedad, debemos seguir luchando por acabar con esta desigualdad, comprometiéndonos a nivel profesional y personal con el derribo de estereotipos y barreras que dificulten el hecho de que dejemos de hablar de mujeres y hombres como sujetos desiguales y comencemos a hablar simplemente de personas.