En plena era digital, diferenciarse para conseguir un puesto de trabajo es indispensable. Muchos contamos con un Currículum Vitae Creativo que refleja nuestra personalidad y sirve como anexo a nuestro CV tradicional. Tener este documento, sin duda, hace que te diferencies del resto, pero puesto que cada vez más personas cuentan con uno, hay que seguir pensando cómo destacar por encima de los demás candidatos a un puesto de trabajo. La respuesta es sencilla: tener un buen portfolio digital.

Para los que no lo sepan, un portfolio digital es una recopilación de los documentos y trabajos de una persona que pueden ser útiles como referencia de cara a una entrevista de trabajo: textos, imágenes, animaciones, creatividades, ideas… Tener un buen portfolio no cuesta tanto trabajo como se piensa, ¿quieres saber cómo hacer que el tuyo sea perfecto?

Lo primero es lo primero

Tienes que tener en cuenta que un portfolio digital es tu mejor presentación, por lo que añadir quién eres, alguna imagen o fotografía y, sobre todo, tu CV, será vital. Otro factor a tener en cuenta es el contacto. Es más que conveniente que destaques la sección de contacto para que los interesados puedan contactar contigo sin dificultad. Es por ello por lo que mantener actualizado será vital para tu trayectoria profesional. Recuerda: ¡no abandones tu portfolio! Es de vital importancia que crees tu portfolio en una herramienta que sea fácilmente editable, al fin y al cabo, este documento cuenta tu evolución en el mundo laboral. Uno siempre está en continuo crecimiento y trabajo, lo que se traduce como un constante mantenimiento del portfolio digital.

¡Enséñalo todo!

En estos tiempos, ni el copy tiene un perfil puramente de redactor, ni el ejecutivo uno de cuentas. Ahora todo el mundo, tenga el perfil que tenga, suele tener un perfil multidisciplinar. Sea como sea, en tu portfolio no tienes por qué centrarte en una disciplina. Si eres Arte pero también has hecho tus pinitos en redacción y estás orgulloso, ¿por qué no enseñárselo al mundo? En tu portfolio deben aparecer todos los trabajos que hayas realizado en distintos campos, no debes centrarte únicamente en un ámbito así que no seas tímido y enséñalo todo. Ahora; mejor calidad que cantidad: aunque tengas trabajos en distintos campos, se premia la calidad sobre la cantidad.

¿Con qué herramientas puedo crear mi portfolio?

Tanto si estás empezando en el mundo del diseño o de la publicidad como si estas pensando en trasladar tu portfolio a otra plataforma, esta selección de herramientas para crearlos te será muy útil:

WordPress: la herramienta por excelencia para crear webs, blogs y portfolios por la relación facilidad-diseño. Las plantillas que ofrece son bastante intuitivas a la par que estilizadas en cuanto a diseño. Es una herramienta muy recomendada para principiantes; customizar tu plantilla de WordPress puede tener como resultado un portfolio muy resultón.

widgets-wordpress-3.8
Froont: ¿quieres un portfolio controlado y personalizado hasta la médula? Froont te permite diseñar un portfolio responsive directamente en el navegador sin tener unos conocimientos exagerados de código. Sorprenderá a más de uno ;D

Captura-de-pantalla-2013-08-07-a-las-11.11.42
Behance: decíamos que WordPress es la herramienta por excelencia para crear webs, pero Behance es uno de los puntos calientes para diseñadores a nivel mundial. Se podría decir que Behance es una de las herramientas más sociales en cuanto a portfolios ya que permite recibir feedback de otros profesionales y poco a poco crear una pequeña comunidad de fans.

Online-Portfolios-on-Behance

Squarespace: esta plataforma ofrece unas plantillas más cuidadas que WordPress, aunque sus sevicios son de pago. Es una herramienta muy útil tanto para portfolios como para e-commerce o páginas corporativas

Captura-de-pantalla-2013-08-07-a-las-11.06.45-1024x504

Dunked: esta herramienta busca simplificar la vida de los profesionales que no quieren complicarse la vida. Además de ser muy sencilla e intuitiva es agradable de utilizar, y ofrece una versión gratuita con una capacidad nada reducida (24 proyectos, 10 páginas y 200 imágenes). Otro detallazo es el hecho de poder modificar el código para personalizar a tu gusto, aunque, de momento, no permite usar un dominio propio. Tiempo al tiempo…

Captura-de-pantalla-2013-08-07-a-las-11.10.00

Cargo: se trata más bien de una comunidad de artistas y diseñadores a la que puedes acceder mediante invitación. Este mundillo es así, a las cosas molonas sólo puedes acceder si alguien te invita. Ofrece numerosas plantillas MUY MUY MUY chulas y estéticas que te permite modificar el CSS para mayor personalización. Si conoces a alguien que esté en Cargo, échale morro y pídele una invitación ;D

Captura-de-pantalla-2013-08-07-a-las-11.08.44

Tener un portfolio cuidado te puede abrir muchas puertas el día de mañana, y tener un perfil multidisciplinar puede ser de gran ayuda; lo dice un social media copywirtter ejecutivo de cuentas que además es un poquito art director ;D