Más del 50% de las españolas mira el móvil nada más despertarse, y un 64% reconoce no apagarlo nunca. Así lo afirma el estudio ‘El impacto de la tecnología en la mujer’, elaborado por Havas Media.
Este estudio se ha llevado a cabo entre una muestra representativa de mujeres españolas que demuestran estar más enganchadas a sus móviles de lo que creemos. Actualmente, un 20% de las mujeres encuestadas reconoció su dependencia hacia el móvil, admitiendo que un día sin móvil es sinónimo de estrés. Esta fobia a desconectarse del móvil se conoce como FOMO (Fear of Missing Out).
Sin embargo, a pesar de esta dependencia, un 85% de las mujeres admite ser consciente de este problema, descuidando otras actividades y disminuyendo su atención del resto de cosas. Un 30% reconoce cuidarse menos por estar pendiente del móvil, mientras que un 53% afirma haber dejado de leer con más frecuencia y un 44% dice haber dejado a un lado relaciones sociales.
Sin embargo, pese a que muchas han admitido dejar a un lado charlas con otras personas, la mayoría admite acceder a servicios de mensajería como Whatsapp más de 18 veces al día, accediendo también con frecuencia a redes sociales más de 10 veces o al correo electrónico, unas siete veces por día. En cuanto a redes sociales, Facebook es la más demandada por el público femenino. Un 75% afirma acceder a esta red social cada hora, y de media total se calcula que las mujeres acceden unas siete veces al día, casi siempre por la noche.
En general, hombres y mujeres vivimos en una sociedad hiperconectada en la que cada vez dependemos más de nuestros dispositivos electrónicos para llevar a cabo nuestra vida cotidiana. Generaciones que no entienden qué es vivir sin móviles han crecido, dando paso a una sociedad cada vez más digitalmente nativa que parece que comprenderá un cambio significativo en lo que hoy consideramos como relaciones sociales.