El futuro del eCommerce en España: análisis de las principales tendencias
Por la libertad de horarios, la comodidad de comprar cuando y donde quieras y la rapidez en el proceso de compra, el ecommerce en España se ha consolidado, con un 25% de españoles que realizan compras online al menos una vez al mes. El informe del Observatorio de Cetelem «El comercio electrónico en España: ¿qué y cómo compramos?» analiza nuestro comportamiento en el último año, y traza también unas tendencias para este año 2015, en torno al mcommerce, la tecnología NFC y las compras en redes sociales.
El 23% de los encuestados ha comprado desde el móvil o tablet en el último año
Según la encuesta, el 23% de los compradores online ha efectuado alguna compra a través de su móvil o tablet: así, el conocido como mcommerce, o compra online a través de dispositivos móviles, se convertirá en los próximos años en la forma más habitual para realizar compras online. En 2014, el 79% de los encuestados afirmaron acceder a Internet desde el móvil y el 36% desde su tablet, pero, a la hora del comprar, el 76% utiliza sólo el ordenador, frente al 1% que utiliza sólo el smartphone o el 1% que sólo utiliza la tablet.
Respecto al medio por el que efectúan la compra, el 40% lo ha realizado a través de webs o apps, ambas; sólo el 12% utilizan aplicaciones para comprar, frente al 48% que lo hacen únicamente a través de páginas web.
Los aspectos más valorados del mcommerce coinciden con las ventajas del ecommerce en general: rapidez, libertad de horarios y sencillez del proceso.
Respecto al futuro, el 79% de los encuestados afirman que el mcommerce será la forma más extendida de comercio online.
El 19% de los encuestados utilizan la tecnología NFC
La tecnología NFC (Near Field Communication) permite el intercambio inalámbrico de datos entre dispositivos: no es una tecnología nueva, pero sí está siendo lenta su implantación en el mercado. Entre sus principales usos, además de la seguridad, identificación o la recogida de datos, destaca su funcionalidad como medio de pago desde los dispositivos móviles de manera cómoda, rápida y segura.
Sin embargo, el estudio de Cetelem corrobora su poca notoriedad en el mercado: el 78% de los encuestados desconoce esta forma de pago. No obstante, entre quieenes la conocen, su uso es muy extendido (19%).
El 8% de los encuestados ha realizado compras en redes sociales
El 33% de los encuestados reconocen consultar las redes sociales antes de realizar una compra online, pero si hablamos del proceso de compra en sí, sólo el 8% ha comprado a través de ellas, siendo Facebook la red más mencionada (69%).
No obstante, a estas plataformas les queda un largo camino por recorrer: el 26% declaran que no les da confianza como plataforma de ecommerce.
Conclusiones
Ya hemos visto el comportamiento de los españoles en 2014 y algunas de las tendencias de futuro. A modo de conclusiones, el Observatorio destaca que:
- El portátil y los dispositivos móviles son los medios más utilizados para acceder a Internet.
- Antes de realizar compras online, consultamos a amigos y familiares, páginas web de marca, blogs y foros de opinión.
- El importe medio de cada comprador ha sido de 1.330€ en el último año, y el medio de pago preferido es PayPal.
- El 75% de los encuestados cree que es importante que la web donde compre tenga un sello de calidad o código de confianza.
- El 23% ha realizado compras desde dispositivos móviles (mcommerce).
Imagen destacada | Serge Kij
Pingback: Boletín semanal Momo Pocket: los seres humanos y la tecnología, una relación para la reflexión | Momopocket
Pingback: 10 claves y 10 infografías del negocio digital para 2015 - Arnold Social BlogArnold Social Blog