Como dice el refrán: «una imagen vale más que mil palabras» y si no, que se lo digan a los más de 300 millones de usuarios de Instagram. Tener un perfil en esta red social puede ser una ventana de tu marca al mercado, pero como todo, hay que saber sacarle partido y conseguir de él ese éxito que todos buscamos.

Dedicándole un poco de tu tiempo y siendo constante, podrás obtener muy buenos resultados. ¡Toma nota de estas 10 claves!

Nombre de usuario: el nick que utilices debe ser corto y atractivo. Debes olvidarte de utilizar números, ya que es más difícil recordarlos que un nombre sencillo. Además si mantienes el mismo nick para todos tus perfiles sociales, será más fácil que te recuerden. Ten presente eso de «menos es más«.

Marca personal: ante todo, las imágenes que compartas deben reflejar tu esencia o marca personal. Lo que debemos conseguir es que cuando un usuario vea una imagen, sepa que la has publicado tú sin mirar quién la hizo. Como buen ejemplo de marca personal, te mostramos el perfil de la marca de relojes Daniel Wellington, en el que las imágenes que comparten son la esencia de la marca.daniel wellington

Sé constante: como todas las redes sociales, Instagram también necesita que seas constante y que publiques con cierta regularidad. Lo que obtendrás es que tus seguidores estarán expectantes por ver tu próxima imagen. Si consideras esta red como una herramienta de comunicación de tu marca con tu público, debes proponerte a ti mismo publicar una imagen al día, verás como tu comunidad poco a poco, irá creciendo. De hecho, el 73% de las 86 Top Brands de Interbrand que están en Instagram publica al menos una vez a la semana.

Hashtags: el uso de hashtags es más complicado de lo que parece, pero bien gestionados son una ayuda para clasificar tus fotos y hacer que los usuarios las encuentren más fácilmente. Debes evitar utilizar hashtags genéricos y usar aquellos que sean conocidos pero más específicos de la imagen que has publicado. Eso sí, cuidado con abusar de los hashtags… que a veces se nos va de las manos: el 91% de las empresas utilizan hasta 7 hashtags, con los que consiguen impulsar un 12,6% la repercusión de sus imágenes.

Apps complementarias: existen muchas apps que pueden facilitarte el uso de esta red (no te pierdas el post que dedicamos a diferentes apps para sacarle el máximo a Instagram) ya sea para usar nuevos filtros, añadir más luminosidad, incluir un texto en la imagen… También existen aplicaciones que ayudan a que la imagen mantenga su tamaño y no se vea alterada en el editor de imagen de Instagram. Así harás de tus fotos algo único.

Creatividad: lo que más le gusta a los usuarios es ver una imagen creativa, que sea algo que no han visto nunca o que les muestre la realidad de manera diferente (echa un vistazo a nuestro post sobre 5 cuentas de Instagram que no puedes perderte ;)) Sólo tienes que observar a otros perfiles y ver cómo lo están haciendo, el poder de la creatividad está en todos y cada uno de nosotros, ¡sólo hay que entrenarla diariamente y conseguirás cosas realmente chulas! Y para muestra, te dejamos con una de las cuentas que más nos gustan: la del ilustrador Alex Solís, en la que sus dibujos se mezclan con la realidad y parecen cobrar vida:Alex Solís

Geolocalización: agregar una ubicación a la imagen no cuesta nada, pero puede ayudarte mucho. Según un estudio, si implementas la geolocalización consigues un 79% más de rendimiento. Con este dato, esperamos haberte convencido de agregar ubicación 😉

Cuidar a tu comunidad: es muy importante cuidar y conversar con tu comunidad. Cada día se registra un promedio de 1,6 millones de interacciones, ¡y cada vez son más! Los usuarios valoran mucho que les contesten a sus comentarios, tener likes en las fotos en las que tu marca esté presente, etc. Si escuchas y participas con tus usuarios, ellos se harán prescriptores de tu marca y harán que más usuarios quieran seguirte.

Menciones: Instagram es una red social en la que la comunicación fluye por sí sola, pero si nosotros ayudamos a crearla, será mucho mejor. Es muy positivo etiquetar y mencionar en las imágenes a otros perfiles, así participarán de tus publicaciones e incluso te mencionarán en las suyas.

Conocer qué tipo de imágenes funcionan: hay algunos tipos de imágenes que nunca fallan y que tenemos un like asegurado, como por ejemplo: frases inspiradoras y motivadoras (de esas que arrancan una sonrisa al usuario), comida (con este tipo de publicaciones seguro que conseguimos hasta algún comentario del tipo: ¡qué hambre!, ¡no publiques esto a estas horas!) y los gatos y perros (¡ese tipo de imágenes funcionan sí o sí!). Si te animas a realizar este tipo de publicaciones, te aconsejamos que visites la galería de Notegraphy para tener inspiración.

Una foto publicada por Notegraphy (@hellonotegraphy) el

Conclusiones

Si publicas a diario, con buenos hashtags, añadiendo una ubicación, si eres creativo e imprimes tu marca personal en cada imagen, conseguirás que tu comunicad aumente y obtendrás ese éxito tan soñado en Instagram.

¿Incluirías alguna clave más?

Imagen destacada | Daniel Go