10 preguntas y 10 respuestas sobre la publicidad en Instagram
Con más de 300 millones de usuarios activos, Instagram ha logrado encajar muy bien con el público más joven y adolescente, en el que ha encontrado su principal nicho de mercado. Y tras más de 4 años desde su creación, llegó el día en el que se plantearon la inserción de publicidad. Hasta finales de 2013, Instagram era una de las pocas redes sociales que no admitía publicidad insertada, es decir las marcas podían tener perfil de usuario, pero no promocionar sus imágenes, poner banners ni cualquier otro tipo de anuncio.
Sin embargo, el pasado año 2014 comenzaron a probar su formato publicitario, y varias grandes marcas se han lanzado a promocionar sus fotografías. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre Instagram como plataforma publicitaria, seas un anunciante o un usuario particular.
1. ¿Cómo es la publicidad en Instagram?
Igual que en otras redes sociales, las imágenes de las marcas aparecen en nuestros muros sin que nosotros tengamos que seguirles: cuando promocionan sus fotografías, aparecerán en nuestros timelines si somos un perfil de usuario afín a lo que busca en su campaña.
2. ¿Cómo anunció su lanzamiento?
Como no podía ser de otra manera, una imagen sirvió para que Instagram anunciara su nuevo servicio publicitario, que por aquel entonces estaría disponible en Inglaterra:
3. ¿Cuál es su valor diferencial?
Todas las redes sociales apuestan por publicidad relevante, de calidad, no intrusiva… (hace unos días lo comentábamos hablando de la publicidad en Pinterest). Instagram no iba a ser menos, y apuesta por la relevancia y la calidad para que la imagen promocionada no resulte intrusiva para los usuarios: se promocionarán imágenes de alta calidad que dejen huella en los seguidores, con el objetivo principal de que las marcas puedan ser recordadas. Desde Instagram prefieren poca cantidad de imágenes con mucha calidad (para impactar en los usuarios y generar un recuerdo) en vez de muchas imágenes que no generen ese recuerdo positivo.
Así, el valor diferencial de la publicidad en Instagram es el incremento de la conciencia de marca a través de las impresiones de las imágenes, su alcance y el engagement que reciben al ser promocionadas.
4. ¿Cómo son las imágenes promocionadas?
Junto al aviso «Promocionado», en todas las imágenes que formen parte de una campaña veremos este símbolo en la parte superior derecha del post:
Ya podemos ver algunos ejemplos en grandes marcas que se han anunciado en Instagram, como Michael Kors, Ben & Jerry’s, Levi’s, Chobani, Taco Bell, General Electric, Lexus, PayPal o Starwood: la única diferencia con una fotografía sin publicidad es que aparece en el lado derecho la palabra sponsored.
5. ¿Cómo se mide la efectividad de la publicidad en Instagram?
En Ad Insights los anunciantes pueden consultar las estadísticas de su campaña para su seguimiento, medición, optimización y valoración final: ahí se muestran los datos necesarios para analizar el rendimiento de la campaña: podremos analizar su rendimiento con análisis de marca (impresiones, alcance y frecuencia) para cada anuncio individual en función del público objetivo.
6. ¿Qué podemos aprender de nuestras campañas?
Con Ad Staging, Instagram nos ofrecerá una herramienta muy útil para la aplicación de los aprendizajes de las campañas en el futuro: anunciantes y creativos podremos previsualizar, guardar y colaborar en publicidad creativa para próximas campañas.
Por ejemplo, un anunciante podrá acceder a un resumen de campañas en tiempo real y datos sobre cómo está respondiendo el público objetivo a cada una de sus fotos patrocinadas. Ahí podrá comprobar qué momento del día es el más adecuado para subir una foto o vídeo.
7. ¿Para cuándo estadísticas para todos los usuarios?
Las estadísticas en Instagram todavía no están disponibles para todos los usuarios (tendremos que seguir tirando de herramientas como iconosquare para medir nuestra actividad), pero hace unos meses anunciaron que están desarrollando sus propias estadísticas, en las que los usuarios y empresas podremos ver cómo estamos incrementando el conocimiento de nuestra marca a través de impresiones, alcance y engagement con los usuarios. Así podría ser el panel de estadísticas:
8. ¿Cómo elegir a los públicos que verán la imagen de la campaña?
Instagram ofrece a los anunciantes grupos de públicos adecuados a sus objetivos, a partir de la actividad de los usuarios tanto en Instagram como, ¡ojo!, en Facebook. Para seleccionar qué empresas son interesantes para cada persona, tendrán en cuenta a qué personas siguen, así como las fotos y vídeos que les gustan en Instagram, mientras que de Facebook obtendrán sus intereses y «otra información básica». Todos los usuarios de Instagram, sean o no usuarios de Facebook, verán publicidad en su canal, pero si lo tienen vinculado con Facebook, los anunciantes podrán crear una experiencia más relevante.
9. ¿Qué puedo hacer si no me gusta un anuncio?
En su insistencia por la alta calidad y la no intrusión en la experiencia de los usuarios, Instagram permitirá denunciar anuncios «molestos» con el fin de ir ajustando sus campañas para mostrar anuncios más atractivos a cada usuario. Los usuarios podrán ocultar las fotos promocionadas que no sean interesantes para ellos pulsando en el símbolo «…» que aparece debajo, enviando un reporte sobre la causa de la molestia.
10. ¿Una marca puede promocionar una fotografía que he publicado en mi perfil personal?
No. Tú eres dueño de tus fotos y de tus vídeos: olvida la vieja polémica que hubo en 2012 sobre los derechos de las imágenes subidas a Instagram, porque en este aspecto se muestran rotundos, y la publicidad no cambia su postura. Tus fotos son tuyas, y punto.
Actualización
Instagram dentro de sus imágenes promocionadas ha incluido la opción de «Carrousel ads» en la que se pueden subir 4 imágenes de tu producto. Además, bajo la última imagen del producto aparecerá un botón con un Call to Action que te permitrá enlazar la campaña con tu página web. ¡Por fin empieza a haber enlaces en Instagram! Te dejamos un vídeo explicativo:
Además de imágenes, se podrán promocionar vídeos de hasta 30 segundos.
La publicidad en Instagram ya está disponible en España, y las marcas comienzan a registrar buenos resultados de engagement con sus imágenes. Como usuario ¿has visto algún anuncio en tu feed? ¿Qué te ha parecido?
Imagen destacada | Franklin Heijnen
Pingback: Las novedades de Instagram protagonizan lo mejor de la semana | Arnold Social Blog | arnoldmadrid.comArnold Social Blog
Pingback: Guía de marketing online: descubre los principales formatos publicitarios digitales | Arnold Madrid | Arnold Social BlogArnold Social Blog